Blogia
Cubaneo Cotidiano

GOBIERNO ESPAÑOL COPIA MODELO CUBANO DEL PERIODO ESPECIAL

GOBIERNO ESPAÑOL COPIA MODELO CUBANO DEL PERIODO ESPECIAL

Decididamente, además de apoyar al régimen cubano en su ignorancia de un movimiento disidente que desea cambiar el modelo cubano y establecer una sociedad pluralista y abierta, el Gobierno español copia el modelo cubano del Período Especial, al invitar a los españoles a que cambien sus costumbres culinarias navideñas y findeañeras, y consuman carne de conejo, ante al alza de los precios de los principales alimentos de la canasta familiar española.

Todos los periódicos de la Península anunciaban hoy la subida vertiginosa de precios de productos como la carne de res, la carne de aves, mariscos, leche, pan y otros, así como la invitación a consumir la carne de conejo. Unida a la subida del precio del combustible, también se argumenta el incremento del precio de los cereales y su repercusión en los piensos con los que se alimentan los animales utilizados para el consumo.

Entre los productos más afectados están: la leche (29.8%), el pan (14,1%), la carne de ave (¿ será el ave-rigüa cubano o el pollo, pato, pavo, faisán, perdices u otros?) se incrementó un 11, 4% y los huevos un 9,7%. La inflación se eleva a una tasa del 4,1% en su tasa interanual, por lo que para la "abundancia del Primer Mundo", los españoles están viviendo una especie de Período Especial sui géneris.

También subieron (¿o bajó la capacidad de comprarlos?) el precio de los productos lácteos (9,6%), legumbres y hortalizas en conserva (9,5%), la carne de ovino (!oveja, compadre, no pregunte tanto!) creció un 7,5%, legumbres y hortalizas frescas (7,2%), frutas frescas(7,1%), cereales y derivados (5,2%), mariscos y pescado en conserva (2,5%) y la (dichosa) carne de res, que se vió incrementada un 4,4%.

En fin...el mar. Que si ya estaban caros todos esos productos, ahora están por las nubes, y salvo que tengan un jet (avión) privado, olvídese de comer esas cosas, pues el bolsillo no pare más. Por eso, vemos con preocupación, que si por allá por la Madre Patria, los gaitos (gallegos) se enteran de que en Cuba el Mandamás en Jefe ha restaurado la distribución de carne, a precios "subsidiados" (¿o suicidados?) para la población, de media libra de carne (¿de buey enriquecido con pellejos de Alicia Alonso y Rosita Fornés) cada tres meses, a lo mejor se vira la tortilla y comienza un éxodo de españoles hacia Cuba, donde a fin de cuentas no tendrán que pagar tanto por la carne de res (en todos los hoteles y centros turísitcos abunda a precios mínimos), y de paso se la pasan bien con las jineteras, que también es carne, a los más bajos precios en todo el mundo, y de paso son las más cultas e ilustradas de todo el planeta.

No sé, si la preocupación acerca de este asunto será para los conejos ibéricos o para los isleños y su Período Especial Interminable. De todas formas, los españoles siempre estarán peor que los cubanos, que según el Relator de las Naciones Unidas para la Alimentación (Ziegler?), dice que los cubanos son los mejor alimentados del mundo, pues no comen carne roja ni verde ni azul, apenas comen grasa y se alimentan sanamente (¿mejor que los conejos ibéricos?), por lo que solo les toca un pancito pequeño diario, no comen carne de res desde hace más de veinte años, a no ser que tengan un amigo matavacas (por lo que se expone a 20 años de cárcel) o ceben un puerquito en la azotea o el patio de su casa, bajo estrictas medidas de seguridad ante posibles robos vecinales.

 

0 comentarios