Blogia
Cubaneo Cotidiano

LOS ORISHAS HABLAN (o la Letra del Año de la Santería Yoruba Cubana)

LOS ORISHAS HABLAN (o la Letra del Año de la Santería Yoruba Cubana)

Como todos los años -y en especial en los últimos en que supuestamente hay "tanta" apertura y permisividad a lo religioso en la Isla del Doctor Castro-, los babalawos cubanos (figuras sacerdotales de la santería afrocubana) se reunieron para dar a conocer lo que los santos africanos determinan como predicción o Letra para el Año.

Por eso el 30 de Diciembre, los máximos representantes reconocidos y famosos de toda la Isla (nadie sabe quién los envistió y eligió como tales) se reunieron en el Centro Yoruba Abakuá de La Habana, con el permiso de las autoridades cubanas, para hacer sus ceremonias y ritos de santería, que incluyen sacrificios de animales y ofrendas de frutos y alimentos, para determinar lo que los Orishas afrocubanos determinan para el destino de los cubanos en este nuevo año 2008, extensible a las realidades externas que influyen de una manera u otra en la vida del pueblo cubano. Algo parecido a lo que hacen los chamanes o brujos de otras formas religiosas indígenas en naciones como México, Bolivia o Perú, al igual que sus equivalentes africanos en diversas áreas del Africa.

Para los menos versados en esta cuasi ciencia de la santería, les basta con repetir algunos principios asociados a la cultura popular. Entre ellos está que por terminar el año en un 8 (2008), se le llama Año del Muerto, por el mismo número de la charada. A esto se le agrega que por ser año par, múltiplo de 4, este año es bisiesto, o sea que el mes de febrero tiene 29 días, signo negativo, asociándolo al número 8, que se asocia con la Muerte. De donde se desprende que alguien importante (¿cubano?) va a morir, y como todos lo esperan con ansiedad, se espera que el muerto lo ponga el Tiranosaurio Ruz, muriéndose él mismo, para dar el ejemplo. 

En estas predicciones no referencia alguna a la situación política del país, y de haberla, será por la interpretación entre líneas de los cinco refranes que aplican para este año, que son : 1) Lo que el viento se llevó (¿qué será eso, la mística revolucionaria asesinada a golpe de paredón, miseria y hambre?), 2) Con la calma todo llega a la normalidad (¿profecía de la futura transición?), 3) Hojas del árbol caído, juguetes del viento son (¿que el viejo cagalitroso y moribundo será sepultado en el olvido y ni la Historia lo absolverá?), 4) Es preferible la muerte a la humillación (¿la única explicación para los miles y miles de muertos en el Estrecho de la Florida?), y 5) Se puede oir, pero no mirar lo que sucede detrás de la pared (¿se sabrá todo lo que el G-2, el DTI, la Seguridad del Estado y el comunismo castrista ha hecho a lo largo de casi 50 años, como en la película alemana "La vida de los otros"?)

Esta Letra del Año está conformada por una serie de consejos o recomendaciones que son expuestos por boca de Ifá, entre las que se encuentran las que se comentan a continuación:

- Dice Ifá: que hay que tener cuidado con los cambios climatológicos, asociado a naufragios, tormentas, tornados marinos, vientos fuertes, inundaciones y penetraciones del mar. En esto vemos una clara influencia de los medios en las predicciones de los santeros, pues el catastrofismo a lo Al Gore ha llegado hasta los caracoles de Ifá. Es lógico que luego de dos años (2006 y 2007) en que se predijeron por los meteorólogos más importantes la venida de grandes huracanes que no llegaron, todos esperemos que este año sea realidad. De naufragios no hay que ser muy avistados para saber que mientras haya balseros dispuestos a remar para el norte, habrá naufragios y muertos en el Estrecho de la Florida, y si de penetraciones del mar se trata, basta conque haya un vientecito, para que los vecinos cercanos al malecón vean sus casas inundadas de agua de mar, por el horroroso sistema del alcantarillado habanero que derrama sus desechos directamente al mar, que se convierte en un arma contra ellos mismos.

- Dice Ifá: que hay que velar el funcionamiento del gran simpático porque desestabiliza todo el sistema nervioso, así como que se debe tener cuidado con el asma, la esquizofrenia, las úlceras gástricas y duodenales, para lo que el odún invita a los que la padecen a tener calma y estar sedadas. Aquí, la referencia al Coma-Andante es evidente, pues en eso de tener el simpático un poco antipático, luego de las cagaleras que ha sufrido el Innombrable, con sus úlceras sangrantes duodenales y todas las operaciones a que fue sometido, es un claro aviso de que la PELONA está pidiendo tiranos para completar la nómina del Infierno, pues luego de llevarse a Pinochet, Kim Il Sung, Sadam Hussein y al sirio El Hassad, está pidiendo una representación del Caribe para completar la nómina de los tiranos longevos. Por otra parte, cualquiera de esas enfermedades debe ser cuidada, pues la falta y escasez de medicinas en las farmacias y hospitales cubanos, así como la desidia del gobierno, son como para cogerlo con calma y sin lucha, por aquello de que "si tu mal tiene cura, pa´qué te apuras; y si no tiene cura pa´qué te apuras...".  

- Dice Ifá: que no debemos automedicarnos, sino ir al médico. SIN COMENTARIOS, aunque a lo mejor alguien lo interpreta siguiendo el ejemplo del Presidente ausente, que en vez de auto-medicarse con médicos cubanos, mandó a buscar a uno de los mejores cirujanos españoles y teconología de punta del Primer Mundo, para tratar de alargarle la existencia al muerto en vida en Jefe.

- Dice Ifá: que habla de la separación entre hijos y padres, padrinos y ahijados, mayores y menores...imaginamos que esta predicción llegó un poco tarde, pues desde 1959, el Barbado Mayor se empeñó en dividir a las familias, decidir el futuro de la gente, becar a los muchachos separándolos de sus padres, incorporando a la mujer al trabajo para subsistir entregando a sus hijos al gobierno para que les lave el cerebro, produciendo un éxodo masivo de miles y millones de cubanos buescando un futuro mejor en otras tierras, y estableciendo un Código de la Familia, donde determinaba cómo debía ser la familia socialista, fomentando el divorcio y los abortos, y destruyendo un país donde la familia siempre fue una de sus mayores riquezas.

- Dice Ifá: que es importante fomentar una formación religiosa, espiritual y educacional de los hijos y la familia en general. Esto no es nada nuevo, pues desde que se nacionalizó la educación por el gobierno comunista, con el objeto de adoctrinar en su ideología marxista-leninista (intrínsicamente perversa, como diría algún Papa), prohibió la educación religiosa, expulsó a monjas y curas, cerró escuelas, persiguió a todas las iglesias y creencias, estableció su propia religión política con sus misas (actos políticos), sus propios santos (Camilo, Che y compañía), creó sus propios himnos religiosos revolucionarios, y prohibió toda expresión religiosa, y ahora se recogen las tempestades de aquellos vientos que sembraron: gente desarraigada, materialista, monstruos egoístas y consumistas, gente con doble moral y una pérdida total de valores en la sociedad.

- Dice Ifá: que se debe mantener el respeto mutuo en la pareja para lograr estabilidad en el matrimonio y en el seno de la familia. En esto los babalawos no han descubierto nada nuevo, pues el ataque contra la familia y el matrimonio ha sido constante desde 1959, emulando con la revolución sexual del 1968 con lo de "prohibido prohibir", estimulando las uniones consensuales sin compromiso estable matrimonial, estimulando el engaño, el divorcio, el aborto, imposibilitando la unidad familiar agravado por el problema habitacional, separando a los hijos de los padres a través del sistema de becas, movilizaciones militares ante una "inexistente e improbable" invasión enemiga, y atacando los valores familiares, que asociaa a una moral burguesa ajena a los valores socialistas. Y ahora se recojen los frutos, un descenso de la natalidad infantil, una población laboral envejecida, una juventud sin futuro que no encuentra trabajo ni realización personal en las carreras que estudian.

- Dice Ifá: que debe prevalecer en nosotros la humildad, la honestidad, la seriedad y el amor a nuestros semejantes, frente a la avaricia y la deshonestidad imperantes. En esto se cumple lo que dice el cuento, que es imposible ser tres cosas a la misma vez, pues solo dos pueden ser compatibles: si se es honesto e inteligente, no se puede ser comunista, si se es comunista e inteligente, no se puede ser honesto; y si se es comunista y honesto, no se puede ser inteligente. Los valores de la humildad, honestidad, seriedad y amor a los semejantes no son posibles en un sistema dictatorial, totalitario y comunista. Ya lo decía el Padre Varela: "No hay patria sin virtud, ni virtud con impiedad" (léase ateismo comunista). Y los impíos no pueden ser virtuosos, por mucho que se esfuercen, pues no respetan los derechos de los otros a ser diferentes, a pensar diferente, a creer en Dios y a tener talento, si no eres comunista como ellos y haces lo que ellos esperan de ti.

En fin, que hay otras cosas que dice Ifá, pero que no aportan nada nuevo, como lo de tener cuidado con los accidentes de tránsito, lo cual es evidente sea el año 2008 como el 2024, pues todos saben que es la causa número uno de muertes, por encima del cáncer y del infarto cardíaco. Lo más incomprensible, es lo que dice Ifá acerca de no matar hormigas, lo cual nos deja anonadados, pues a no ser que las hormigas son un buen ejemplo de laboriosidad que no debe ser dañado, no sé a qué viene esa recomendación, de lo contrario tendremos que estar  mirando todo el tiempo al suelo para no aplastar a una inocente hormiguita, de esas que andan por todas partes, y si eso trae desgracia, todos estaremos desgraciados.

Por lo demás, sólo esperamos, que el Muerto, asociado al número 8, que los babalawos no mencionaron explícitamente, pues no tocaron ningún aspecto referente a la política, se refiera al que TODOS ESPERAMOS PASE A MEJOR O A PEOR VIDA DE UNA VEZ Y POR TODAS PARA DESCANSO DE 14 MILLONES DE CUBANOS (aproximadamente unos 11 dentro de la isla y más de 2  en el exterior)

0 comentarios