Blogia
Cubaneo Cotidiano

CUCA Y BERTA...¿FOREVER?

CUCA Y BERTA...¿FOREVER?

Entre mis recuerdos jocosos de La Habana, hay uno que me viene a la memoria luego de hablar hace poco tiempo con mi amigo Pepe, quien vive en Cataluña, el cual siempre que había apagón (alumbrón le llaman algunos, pues era más tiempo el que estábamos sin luz que con ella, por lo tanto lo asombroso eran los alumbrones entre tanta acostumbrada oscuridad) gritaba bien bravo: !Me cago en Cuca y Berta!, y yo, inocentemente una vez le pregunté:-Chico, ¿quiénes son esas Cuca y Berta en la que te defecas tan constantemente...?

Y entonces recibí una lección de historia de la música cubana que nunca olvidé. Pepe me explicó que Berta y Amelia, ésta última más conocida como Cuca, eran dos hermanas que, allá por los años 30´s se hicieron muy famosas por formar un dúo que cantaba canciones de la trova tradicional (canciones románticas y patrióticas). Ellas pertenecían a una familia de profunda formación musical, cuyo abuelo, Alberto Saldarriaga, había fundado una orquesta que tocaba los más ricos danzones de principios del siglo XX, ellas habían pertenecido a la Orquesta Femenina Anacaona, junto a otras hermanas suyas y algunas amigas dedicadas a la música, que se convertiría en la decana de las orquestas femeninas de la época alcanzando innumerables triunfos en New York, Broadway y otras plazas del mundo.

Pero, me aclaró mi amigo: -Yo no tengo nada contra ellas, al contrario, las admiro mucho y aún conservo discos de ellas que mi abuela atesoraba con mucho amor. ¿Y entonces, -pregunté ingenuamente yo-, por qué las mencionas cada vez que no hay luz, que no tienes qué cocinar, que el transporte está malo,...en fin, siempre que la cosa está en candela, tú recuerdas a Cuca y a Berta, que nada tienen que ver con el asunto...?

A lo que mi apreciado amigo no le quedó otra cosa que decir: -Mi´jo, lo que tú no sabes es que Cuca y Berta, formaron un dúo al que le dieron por nombre "Hermanas Castro". Ésa es la razón por la que cada vez que algo no funciona en el transporte, en la luz, en la bodega, en mi trabajo, exploto y me recuerdo de las hermanas Castro que nos desgobiernan y tiene a 12 millones de cubanos penando, y no precisamente por su hermosa voz...

SIN COMENTARIOS. DEFINITIVAMENTE, SI AQUELLAS HERMANAS QUE COMO DUO DURARON POCO PERO EN LA MEMORIA DE TODOS QUEDARON GRABADAS, ESTAS OTRAS HAN DURADO MUCHO EN EL GOBIERNO, PERO MUY POCO DURARÁN EN LA MEMORIA DEL PUEBLO CUBANO, A NO SER COMO UN MALÍSIMO RECUERDO DE CASI CINCUENTA AÑOS DE ABUSOS E INJUSTICIAS, DE CRÍMENES Y ATROPELLOS, DE REPRESIÓN Y FALTA DE LIBERTAD.

0 comentarios