Blogia
Cubaneo Cotidiano

PEQUEÑA REFLEXION SOBRE LA LIBERTAD

PEQUEÑA REFLEXION SOBRE LA LIBERTAD

Tan lejos en el tiempo como el siglo I (Primero) A.C. (Antes de Cristo), el famoso filósofo estoico griego Epicteto, quien naciera esclavo de un liberto servidor del Emperador Nerón, estudió Filosofía con el famoso filósofo Musonio Rufo, y cuyo nombre (epiktetos en griego) significa "adquirido" o "comprado", en clara referencia a su condición social, escribió algo tan profundo sobre la libertad como esto:

"¿Qué es lo que turba y aterroriza a la mayor parte de los hombres?¿El tirano y su ejército?¿Por qué? En modo alguno; no es posible que un ser libre por naturaleza se vea turbado o coaccionado por otro que no sea él mismo; son sus propias opiniones las que le turban. Cuando un tirano dice: ¨-Encadenaré tu pierna¨, aquel que siente apego por su pierna dice: ¨-!No, por piedad!¨. Pero aquel para quien lo que vale es su propia voluntad, replica: ¨-Encadénala, si crees que es útil hacerlo¨.

¨-¿No tienes miedo? Te enseñaré que yo soy el amo.¨

¨-¿Y cómo harás? Dios me ha hecho y dejado libre. ¿Crees que iba a dejar reducir a la esclavitud a su propio hijo? ¿Eres tú, acaso, el amo de este cadáver que es mi cuerpo? Tómalo.¨

¨-Entonces cuando vienes ante mí, ¿no me concedes atención?¨.

¨-No, sino a mí mismo. Pero, si quieres hacerme decir que te concedo atención, te digo que te presto la misma atención que le presto a mi cántaro.¨

A todo esto agrego yo: A BUEN ENTENDEDOR CON POCAS PALABRAS.

 

0 comentarios