Blogia
Cubaneo Cotidiano

LA ISLA PAJARO

LA ISLA PAJARO

Una noticia me ha impresionado grandemente, aparecida en los periódicos europeos, aunque nadie ha podido confirmarla en su origen, pues las publicaciones rusas lo niegan. Se trata de un fenómeno que han dado en llamarlo "el niño pájaro ruso", y cito la noticia: "Lo llaman 'el niño-pájaro' y, según el diario digital ruso Pravda (La verdad), ha pasado siete años completos de su vida encerrado en una habitación repleta de pájaros por obra y gracia de su madre (que debe tener la cabeza muy llena de pájaros). Cuando los funcionarios sociales accedieron a su jaula 'matrioshka' rellena de jaulas, el chico no dijo ni pío, pues -siempre según el diario ruso- el crío no entiende el lenguaje humano ni nada que se le parezca. Según Pravda, aislado y en medio del febril trino de sus amigos los pájaros, el niño habría desarrollado un lenguaje consistente en la combinación de gorjeos extraños y la agitación de brazos como si fueran alas."

Hasta ahí la noticia, y aclaro que en mi subconsciente, la noticia me hizo pensar en mi islita del Caribe, Cubita la bella, porque más allá de la referencia a las pinturas de la pintora Zaida del Río, con sus mujeres-pájaros, Cuba se parece a ese fantástico niño pájaro, encerrada por casi cincuenta años en múltiples jaulas-prisiones que coartan su libertad y su vuelo, que intenta decir algo, y sólo alcanza a gorjear y mover sus alas, cortadas de cuajo como para que nunca emprenda el vuelo liberador. Son muchas las ideas que me vienen a la mente, y recuerdo el precioso libro titulado "Juan Salvador Gaviota", que es un canto a la fe y a la libertad de una gaviota llamada Juan Salvador, con todo el simbolismo que ello entraña. Y pienso que en algunos casos, le pueblo cubano se ha vuelto un tanto camaleónico, pues se ha transformado en pez que escapa, en balsas y en lo que sea, para alcanzar la soñada libertad.

!Dios nos libre de esa plaga, y permita que el pueblo cubano pueda volar en libertad sin necesidad de huir de su patria! 

0 comentarios