Blogia
Cubaneo Cotidiano

DESPUES DE MI...EL CAOS

DESPUES DE MI...EL CAOS

Las noticias anuncian esta semana la muerte del destacado científico estadounidense Edward Lorenz, más conocido como el padre de la "Teoría del Caos", que explica la dificultad de los pronósticos meteorológicos, dado el nivel de posibilidades de cambio que los fenómenos climáticos pueden sufrir, los cuales afectan la precisión en los cálculos y pronósticos del tiempo. Y fue en 1960, cuando este meteorólogo descubrió que pequeños cambios en un sistema tan dinámico como la atmósfera podían producir cambios enormes en todo el sistema, de donde le dio en llamar a este proceso "Teoría del Caos", presentando en 1972 un estudio -que expresaba esta teoría- titulado: "¿Puede el aleteo de las alas de una mariposa en Brasil producir un tornado en Tejas?". Por lo que al  demostrar que ciertos sistemas tienen límites de predicción, Lorenz "acabó con el universo cartesiano y dio pie a la tercera revolución científica del siglo XX", después de las teorías de la relatividad y la física cuántica, al decir de muchos científicos.

Pero si Lorenz es el Padre de esta teoría, el maligno Mandamás-en-Jefe cubano (hoy Decadente en Jefe) llevó esa teoría a la práctica política, social y económica, siendo merecedor de un Premio Nobel en Sociología, Economía o Política, al instaurar una dictadura (que él se atrevió a denominar como "dictablanda", quizás pensando en la dieta alimenticia blanda que ahora sigue para capear las tormentas intestinales que lo aquejan), que sólo han traído miseria, pobreza y falta de libertad para el sufrido pueblo cubano. El debería ser llamado con toda propiedad el Padre, no ya de la Teoría, sino de la Práctica del Caos.

Y, emulando con el famoso rey francés Luis XV (1710-1774), a quien se le atribuye la frase célebre de "Aprés moi, le deluge" (que significa: "Después de mí el diluvio o el desastre"), muy bien podría decir él: "DESPUES DE MI...EL CAOS, o más apropiadamente: "Después de mí, la cagástrofe..." 

0 comentarios