Blogia
Cubaneo Cotidiano

MEMORIA SELECTIVA

MEMORIA SELECTIVA

Siento picazón cuando leo algunas noticias referidas a Cuba, y la de hoy me tiene al borde de la sarna. Se trata de la progresía española, que de progresí a nada tiene, y si mucho de Alzheimer o de memoria selectiva a la hora de hacer sus declaraciones.

Pues resulta que el señorito Javier Bardem, heredero de la dinastía progre-actoral izquierdosa española, hijito de mamá Pilar, acaba de visitar a Cuba con motivo de presentarse el proyecto que él produjera con su dinero de izquierdoso venido a bien (que sólo en España puede concebirse un izquierdoso con dinero, en Cuba hay que ser ripiao y muertodehambre pero con ideales, eso sí) bajo el título de "Invisibles", que no sabemos si se trata de los pobres cubanos, de los disidentes presos o de los que él durante su visita a Cuba no quiso ni ver.

Y no podía dejar de ganarse algunos puntos con la dictadura castrista que desgobierna la Isla, expresando sentenciosamente que "debían ser juzgados como criminales de guerra Bush, Aznar y Tony Blair", presidentes o expresidentes de EEUU, España e Inglaterra, por su participación en la guerra de Irak. Pero...siempre hay un pero, se le olvidó incluir a Guarapo, más conocido como Fidel Castro.

Parece que la memoria selectiva de la progresía española de la que Pilar y Javier Bardem son buenos representativos, olvida lo que han dicho en otros escenarios. Retomo sus palabras cuando era nominado a los premios Oscar por su actuación representando a Reynaldo Arenas en el filme "Antes que anochezca", rechazado, apresado y reprimido en Cuba por ser homosexual y pensar diferente a la manera de los que desgobiernan Cuba supuestamente en nombre del pueblo. En aquella ocasión, tal como lo recogió la prensa española e internacional, ante su nominación al premio por mejor actuación masculina (¿no representaba a un homosexual perseguido por la dictadura cubana???) dijo:

- "Mentiría si dijera que no me interesa (ganar el Oscar)...Naturalmente que me puse contento al recibir la noticia (¿quién no?) Y sé que sirve para estar en el escaparate (escaparate de Hollywood que te ha dado muchos papelitos verdes con fotos de presidentes americanos muertos)...Sin embargo -continuó- me preocupa que se desplace a la película, a la historia de Reynaldo Arenas..."

¡Cuánta hipocresía, fariseo izquierdista! Decir que temías que al ejercer el protagonismo y estar en el escaparate de la farándula hollywoodense podias desplazar la historia real y dolorosísima de los homosexuales en Cuba, junto a la de todos los que de una manera u otra disentían y disienten del Tiranosaurio que todos ustedes adoran en sus altares socialistas, es realmente el colmo del fariseismo más atroz y descarado (!qué ofensa para los fariseos!).

A todo esto, agrega, en humilde confesión ante la prensa que lo encumbra "haber dudado de aceptar participar en el filme (Antes que anochezca) porque no veía claro el enfoque político, pero... -añadió- que le convenció del todo la lectura de la obra de Arenas (¿en verdad la leíste, porque de ser cierto no habrías dudado tanto en entender de que se trataba el asunto y no te hubiera preocupado tanto, como te empeñaste en decir, del enfoque político?)

Y es que a la izquierda española de pacotilla solo son malos los dictadores de derecha, los de izquierda son santos de sus altares e intocables. Es la misma izquierda que, a pesar de mi gusto por el director Pedro Almodóvar, se da el lujo de ir a mariconear a Cuba o a hacer turismo sexual con las jineteras (prostitutas) cubanas, porque en su condicion de extranjeros, famosos y adinerados, nadie los puede tocar (salvo que le toquen el trasero), y si lo hacen es para decirles que no pueden hacer esas cosas sin llamar la atención (-caquita, papá, eso no se hace). Aunque después se revele en la televisión española que la dictadura los filma en sus depravaciones (usando prostitutas, jineteras o prostitutos pingueros, choferes, servicio de hoteles y lo que sea necesario para grabarlos y chantajearlos, ver Conexión Cubana en marestered )

Y concluyó en aquella memorable ocasión el susodicho Bardem diciendo: -"Lo que me ayudó a hacerla (la película) fue darme cuenta de que lo que le pasó a Arenas es condenable en Cuba, en España y en Singapur. No se puede meter a un homosexual (o a uno que piensa diferente, que disiente de la ideología oficial, agrego yo) en la cárcel por el hecho de serlo"

Y ahora, coincidiendo con su nominación a los Golden Globe, antesala de los Oscar, salta a La Habana, a participar como Invitado Especial (al decir de la prensa cubana, lo que traducido al lenguaje popular es que estás servido como un buen abogado del diablo, en un buen hotel, con servicio de lujo de transporte, cenas y recepciones, incluída la vigilancia para filmarte si haces alguna de tus cochinadas), va como productor a presentar su proyecto "Invisibles" una serie de cinco cortometrajes dirigidos por diferentes directores artisticos.

El periodista de Juventud Rebelde (periódico de la Juventud Comunista Cubana), que responde al nombre de Joel del Río, parece que temía una negativa de la estrella a dejarse entrevistar por él, un bisoño periodista, y expone su percepción del actor, señalando (y cito): "Parecía disgustado y decepcionado cada vez que atravesaba el lobby del Hotel Nacional provocando la persecución de periodistas y aficionados..."

Finalmente, cuando le pregunta su opinión sobre la acogida de su proyecto por el público cubano, dirá: "-Esa magia sólo se da en Cuba...". Es como decirle al hambriento si quiere comer. Pero mi´jo, no te das cuenta que en Cuba solo se ve, se lee, se oye y se consume lo que el Innombrable déspota decide y permite.

!Cuánta humildad de sentirse apreciado en un lugar donde no le pueden pagar lo que el vale (en papelitos verdes con fotos de presidentes americanos muertos, repito), sino con esa ansia, hambre, sed y deseo de saber qué pasa en el mundo exterior, más allá de la cortina de bagazo!

Y como dándose autobombo, el izquierdoso progre actor español confesará (a sotto voce): "Increiblemente reina un prejuicio entre los directores que me consideran demasiado caro y yo sólo lo soy con quien debo serlo (¿quiénes serán ésos, los directores de cine norteamericanos, españoles, franceses, chinos, rusos, pues en todos lados cobra buenas sumas de dinero constante y sonante?) porque en realidad creo que la gente no tiene precio..." 

Esperate un momento este niño, a que gente te refieres con eso de "creo que la gente no tiene precio", te refieres a tu concepto izquierdoso de "gente" o a la clasificacion cubana. Seguramente te refieres a los DIRIgentes, TURISgentes, DOLLARgentes, pero no a los INDIgentes (incluidos los disidentes), esos sí que no tienen precio porque no tienen valor para el gobierno y para los que como tú los ignoran, los otros sí tienen precio y bien caro, como tú, porque viven en sociedades "injustas", al decir tuyo, donde se les reconocen sus derechos, los mismos que el gobierno cubano no respeta ni firmando mil tratados de Derechos Economicos, Politicos y Sociales de la ONU.

Es una pena que Bardem sea tan buen actor, porque definitivamente cuando él nacié, llegé temprano a la cola del talento artéstico (su madre tenia un amigo colero que le separó un turno), pero no llegó temprano a la cola de la repartición de virtudes como la VERDAD, la HONESTIDAD y la JUSTICIA, porque en esas siempre saca malas notas y dice sus opiniones en dependencia del periodista que tenga delante y del escenario (pais) donde se encuentre.

Ahí le dejamos a Javier Bardem de tarea que se estudie el papel para que sepa representar excelentemente no solo a Florentino Ariza (El amor en tiempos del cólera), Reynaldo Arenas (Antes que anochezca), Sampedro (Mar adentro) y muchos otros, sino el de Javier Bardem, el que dice que cree, piensa y considera que cualquier injusticia es condenable "en Cuba, en España y en Singapur..."  

  

0 comentarios