Blogia
Cubaneo Cotidiano

ACTA DE DEFUNCION

ACTA DE DEFUNCION

Bueno, la Raulito no ha muerto aún, pero ya ha declarado oficialmente la defunción política y pública de su hermanísimo el Moribundo-en-Jefe, al anunciar esta semana los cambios realizados en el Buró Político del Partido Castrocomunista de Cuba (PCC), en el que el Anciano Dictador no está incluido, y la convocatoria al nuevo Congreso del partido único que ellos mangonean, en el que tampoco participará.

Y digo que ha firmado el Acta de Defunción, ya que en sus propias palabras ha dicho: «Los acuerdos que hemos aprobado dan fin a la etapa de provisionalidad iniciada el 31 de julio del 2006 con la Proclama del Comandante en Jefe, hasta el mensaje en que nos expresó su propósito de ser sólo un soldado de las ideas, vísperas del 24 de febrero del 2008.» Luego entonces, el "fin de la provisionalidad", significa el término de la vida política y pública de su hermano que, ya solo será, apenas, un «soldado de las ideas».

Es importante destacar que la susodicha Proclama del Coma-Andante (pues camina y habla porque Dios es grande), lo convertía en sujeto de tres delegaciones o renuncias:"1) Delego con carácter provisional mis funciones como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el Segundo Secretario, compañero Raúl Castro Ruz, 2) Delego con carácter provisional mis funciones como Comandante en Jefe de las heroicas Fuerzas Armadas Revolucionarias en el mencionado compañero, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y 3) Delego con carácter provisional mis funciones como Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba en el Primer Vicepresidente, compañero Raúl Castro Ruz."

Luego, al Segundón-en-Jefe dar por finalizada la «etapa de provisionalidad», está dando dos claves para entender este evento: 1ro) o esta dando un cuasi golpe de estado contra su hermano, para asumir todo el poder de una vez y por todas, o 2) teniendo en cuenta que el Congreso del PCC, único cónclave capaz de reelegir Primer Secretario, no se celebrará hasta noviembre o diciembre de 2009, es una toma de poder efectivo, para dejar de ser el hasta ahora gobernante y Primer Secretario del PCC "Interino", para convertirse en el único Mandón-en-Jefe, y así completar el traspaso de poder de un Castro al otro.

No se trata de un gesto aparente o simbólico, pues hasta ahora había seguido con discreción la línea protocolaria de traspaso institucional del poder. Al menos así fue con el proceso de elecciones y la renuncia explícita de Fidel Castro –y ahora, en «el momento oportuno», como le gusta decir–, asumir el cargo de Presidente del Consejo de Estado, asumir el cargo de Primer Secretario del PCC, y con la celebración del nuevo Congreso, borrar de golpe y porrazo toda referencia al hermanísimo, que ya para ese momento debe estar muerto, pues sabiendo el tiempo que le queda de vida, prepara la sucesión, no como Dios manda, sino como la coyuntura lo exige, de modo que, al celebrarse el mismo, de verificarse la muerte (si no es que ya está muerto y congelado), se mostraría el cuerpo ¿inmaculado? y ¿sacrosanto? del difunto líder para que sea venerado por el pueblo.

El sorprendente golpe de efecto de los cambios y la convocatoria del Congreso, significan una sola cosa de veras importante: que la muerte de Fidel Castro es cosa de días o pocas semanas. Y es esa inminencia la que justifica la prisa en afianzar el poder de Raúl Castro en todas las líneas del proyecto de sucesión de un Castro al otro. !Esperen y verán! 

1 comentario

Lady Fingers -

Como dice el pirata en la novela Pasion..."Cierto!"