Blogia
Cubaneo Cotidiano

JAQUE MATE AL TIRANO

JAQUE MATE AL TIRANO

La noticia del día es el fallecimiento en Islandia del ex-campeón mundial Bobby Fisher, a los 64 años de edad de una insuficiencia renal. Vida azarosa la de este personaje que rompió moldes en su época. Utilizado como figura representativa de la Guerra Fría, terminó desechado, apartado, deportado y viviendo una vida fantasmagórica.

Niño prodigio, a los 13 años ganó el Torneo "Rosenwald Memorial", donde jugó y ganó, frente al campeón Donald Byrne, la llamada "Partida del Siglo". A partir de 1958 ganó todos los Campeonatos de Ajedrez de los EE.UU. Ya convertido en Gran Maestro decide ese mismo año dedicarse profesionalmente al ajedrez. Aunque esto no le reportaba dinero alguno, él sólo deseaba jugar y jugar.

A los 28 años clasifica para discutir el Campeonato Mundial de Ajedrez, venciendo a todos sus rivales, lo que lo llevaría a enfrentar al Campeón Mundial soviético Boris Spassky. Encuentro que, enmarcado dentro de la Guerra Fría imperante, lo hizo moverse dentro de la jugada política de quién era superior, si el poderío norteamericano o el soviético. Por esta razón, la discusión por la corona se convirtió en el "Match del Siglo" propagandizado dentro de los medios políticos y ajedrecísticos.

En 1972, en Islandia (país que al final lo acogería y daría la nacionalidad para protegerlo de la persecusión a que fue sometido), se desarrolló el encuentro final por la corona, pactado a 24 partidas. Todo era expectación y preocupación por saber quién sería el ganador. Fisher perdió la primera partida, y también la segunda, por no presentarse. Pero...venció la tercera, la cuarta fue empate, y así...sucesivamente le ganó 21 de las partidas a Spassky, coronándose Campeón Mundial de Ajedrez, el primero norteamericano, y ahí empezaron sus desgracias.

Su excentricidad y su rebeldía a dejarse enmarcar dentro de un modelo de campeón, modelo matizado a su vez por el conflicto político de las dos superpotencias, hizo que en 1975 no pudiera renovar su reinado al exigir a la FIDE condiciones inaceptables para enfrentar al nuevo campoeón ruso Anatoli Karpov, perdiendo su corona. Arruinado económicamente por su incorporación a la secta "Worldwide Church of God", que le robó hasta el último centavo, se vio involucrado en un confuso incidente criminal, donde confundido con un asaltante, es encarcelado y maltratado en la cárcel.

Dentro de ese esquema político, se ve acosado dentro de una trama de supuesto espionaje, donde su padre (quien lo abandonara de pequeño, y al que nunca conoció) residente en Chile, y hasta su madre, fueron acusados de espionaje para la KGB. Todo esto le hizo escapar bajo la falsa identidad de Robert D. James, y deambular por Suiza, Hungría, Filipinas y Japón, en especial en este último país, donde el ajedrez no es popular y él era poco conocido, viviendo como un pobre exiliado.

En 1992, acepta participar en la celebración del 20 aniversario de su victoria sobre Spassky, que se desarrollaría en la antigua Yugoslavia, que en ese momento se hallaba sometida a sanciones por la comunidad internacional y bajo bloqueo norteamericano, lo que hizo que el gobierno de EE.UU. viera su participación como un acto de traición, incorporándolo a la lista de fugitivos del FBI y la CIA, condena que Fisher logra evadir y regresa a Japón, donde en el 2004, intentando viajar desde ese país a Filipinas, es apresado con peligro de deportación a su país de nacimiento, lo que pudo evitar gracias a la intervención de Islandia que le concede la ciudadanía, y donde vivió hasta su muerte esta semana, a la edad de 64 años.

El incidente más curioso vivido por Fisher, que le da título a este artículo, fue precisamente frente al Tiranosaurio del Caribe, cuando en 1965, siendo invitado a participar en el Capablanca In Memoriam, en La Habana, el gobierno norteamericano le niega permiso para viajar a Cuba, por lo que él decide participar vía telex, pero al aparecer una noticia en la prensa acerca de que su participación era una victoria para la Robolución cubana, él envió una protesta a la Bestia de Birán (léase Castro) que reproducimos ahora con la respuesta del susodicho, que constituyó un verdadero JAQUE MATE AL TIRANO, porque lo situó en su justo lugar ante la manipulación política que el Jurásico en Jefe intentó hacer con su presencia en el certamen:

Cable de Bobby Fischer: Primer Ministro Fidel Castro,Habana.
Me opongo a sus manifestaciones publicadas hoy en el New York Times proclamando una victoria propagandística, y por este acto me retiro del Torneo Capablanca. Solamente volveré a entrar en el torneo si Usted envía un cable asegurándome que Usted y su gobierno no buscan beneficios políticos de mi participación, y que no se producirán en el futuro más comentarios políticos por parte de Usted en relación con mi participación. Bobby Fischer.

Respuesta de Fidel Castro:
Bobby Fischer, Nueva York, EE. UU.Ref. COA 38Acabo de recibir su cable. Me sorprende que usted me atribuya algún tipo de manifestación referente a su participación en el torneo. A este respecto no he dicho ni hablado una sola palabra con nadie. Sólo tengo sobre ello noticias que he leído en cables de agencias norteamericanas. Nuestro país no tiene necesidad de tan efímera propaganda. Es suyo el problema de participar o no en dicho torneo. Sus palabras son, por tanto, injustas. Si usted se ha asustado y arrepentido de su decisión inicial, sería mejor que idease otro pretexto y tuviese el valor de ser honesto.
(Fdo) Dr. Fidel CastroPrimer Ministro del Gobierno Revolucionario.

Es de destacar que su participación por telex en el Torneo Capablanca, Fisher ocupó el segundo lugar, superado sólo por medio punto por Vassili Smislov, quedando empatado, con 15 puntos, con los GM Geller e Ivkov. Luego, en 1966, Fisher participaría en La Habana, en la Olimpiada de Ajedrez, y se enfrentó a Fidel en el tablero de 64 casillas, compartiendo bromas delante de la prensa acerca del incidente político del año anterior.

 

0 comentarios