Blogia
Cubaneo Cotidiano

TREMENDO INVENTO PARA ACABAR LOS APAGONES

TREMENDO INVENTO PARA ACABAR LOS APAGONES

Reproduzco aquí la noticia de un invento buenísimo que de aplicarse en Cuba, acabaría con los cortes de luz y los insoportables apagones a los que somete la tiranía al sufriente pueblo con su mal llamada "Revolución Energética", ya que con lo que la gente camina, por causa del horrible sistema de transporte con sus camellos rodantes, y la imperiosa necesidad de usar las bicicletas como fundamental medio de transporte, el mismo permitiría acumular la energía que con el movimiento (fundamentalmente de la rodilla) produce el cuerpo humano, y así uno podría, al regresar a la casa, alimentar el ventilador (para exorcizar el horrible calor del clima cubano) o para conectar la TV y ver los pocos programas, que no sean las politiqueras Mesas Redondas, que le darían un poco de alivio al cansado trabajador. Ahí les va:

Una «batería humana» que se carga al caminar
Cualquier movimiento requiere el uso de energía y la energía se puede convertir, a su vez, en movimiento. Basándose en este sencillo principio, un equipo de científicos de las universidades de Michigan y Pittsburgh en Estados Unidos y de la Simon Fraser en Canadá, han puesto a punto un ingenioso dispositivo que, acoplado a la rodilla, es capaz de capturar la energía que genera nuestro organismo mientras caminamos, y de transformarla después en electricidad fácilmente utilizable y suficiente para recargar, de momento, teléfonos móviles, dispositivos GPS, reproductores de MP3 o incluso prótesis con articulaciones motorizadas o neurotransmisores implantados. El invento se presenta hoy en la revista «Science». Se trata, según explican los investigadores, de un sistema parecido a los que se utilizan hoy en algunos coches híbridos, que aprovechan la energía cinética de las frenadas para recargar la batería. Del mismo modo, esta «rodillera» futurista es capaz de recoger la energía que se disipa cada vez que una persona «frena» la rodilla después de doblar la pierna para dar un paso.
Para Arthur Kuo, que ha dirigido la investigación, las articulaciones de la rodillas son excepcionales para este cometido. Según el científico, «en el organismo existen varios lugares de los que es posible recoger energía y utilizarla para generar electricidad. Pero la rodilla es probablemente el mejor de todos. Cuando caminamos, disipamos energía en varios puntos, por ejemplo, cuando nuestros pies tocan el suelo. El invento fue probado en seis personas que caminaban normalmente sobre una cinta a una velocidad de 1,5 metros por segundo. Dado que el prototipo tiene unas dimensiones notables, se midió la respiración de los sujetos para determinar la intensidad de su ejercicio. Otro grupo utilizó la rodillera pero sin el generador. Se midió así cómo sus 1,6 kg. de peso afectaban al portador.
El resultado es que se requería menos de un vatio de potencia metabólica extra por cada vatio de electricidad producido. Un generador típico, en cambio, utiliza una media de 6,4 vatios de poder metabólico para generar cada vatio de electricidad. En palabras de Kuo, «el prototipo es grande y pesado. Pero esperamos mejorar el dispositivo para que sea más fácil de llevar. Una versión más ligera sería muy útil para quienes realizan largas marchas o para soldados sin un acceso fácil a la electricidad. Y los científicos dicen que se podrían desarrollar mecanismos similares para añadirse a rodillas protésicas o marcapasos, que hoy necesitan baterías que es necesario cambiar quirúrgicamente.

¡Enhorabuena!, con tal que el invento de marras sea económico y llegue pronto a Cuba, o al menos, antes de la tan esperada transición democrática que el pueblo pide a gritos.

0 comentarios