Blogia
Cubaneo Cotidiano

DE MUSICO, POETA Y LOCO...

DE MUSICO, POETA Y LOCO...

Todos tenemos un poco...Eso dice el refrán popular. Pues si a eso le añadimos la condición de ser cura, no nos lo podemos aplicar todos, pues no todos tenemos ese don que yo pienso, sólo unos pocos pueden acceder a tal estado, pues eso de hacer votos de pobreza (aunque seamos hermanos jimaguas de ella), castidad (no es fácil vivir el celibato) y mucho menos de obediencia, cuando hay que obedecer sin derecho a réplica, no creo sea nada fácil de asumir.

Pues la noticia nos trae la novedad de un cura que además de religioso es músico (y no de música sacra), sino del ruidosísimo género de la música rock conocida como heavy metal. El mismo se hace llamar Frate Metallo, o Fray Metal, en consonancia con la música que produce, y es muy famoso y popular en su tierra natal, Italia. No lleva ropa de cuero ni cadenas alrededor del cuello o pinchos en las manos, ni se maquilla de negro segun la onda gótica de muchos rockeros, sino que viste el hábito marron de los frailes capuchinos, la orden a la que pertenece. En sus canciones habla también de sexo, drogas, alcohol y violencia, pero en un sentido positivo, no queriendo hacer proselitismo, como bien confiesa, sino destacando que esos medios no dignifican a la persona y mucho menos la hacen feliz, pero lo hace sin utilizar un lenguaje de sermón catequético o queriendo convertir a la gente al catolicismo, sino haciendo reflexionar sobre nuestras opciones humanas.

Si a todo esto le agregamos que tiene 62 años y que saca sus discos con el sello de punk-rock, nos daremos cuenta cuan curioso es este fraile que dice: "Me enamoré del heavy metal al ver la descarga de energía que te da. No deseo convertir a nadie a la fe, solo pretendo convertir a la gente a la vida." En su último disco, entre una canción que habla del alcohol, de cómo calienta el corazón y también de los daños que produce, y otra que habla de sexo, y en la que se explica lo importante que es hacerlo correctamente, se puede escuchar la interpretación heavy metal de una loa a la Virgen María. Todo con la voz ronca que caracteriza el género.

Y si el heavy metal, o el metrock, como él prefiere definir su música, es su vehículo de comunicación, niega, sin embargo, que sea también una técnica para convertir a los infieles. "No canto para predicar; lo hago porque la música es linda... Lo único que pretendo es, simplemente, convertir a las personas a la vida. Hacer que acepten la vida, que gocen de ella", afirma. Frate Metallo ha dado este año cerca de 150 conciertos en toda Italia. Hasta ahora sólo se ha exhibido en su país, pero su disco Misteri va a ser traducido al inglés, y Japón y Brasil se han puesto en lista de espera para recibirlo

La noticia no nos dice que piensan de todo esto los capuchinos, los superiores o el Papa de este fraile rockero, entonces sólo me queda decir que es cierto, que todos, hasta los curas, tienen de todo un poco, de músico, de poeta y de LOCOOOOOOOOOOO.

1 comentario

Lady Fingers -

Dimelo a mi...