Blogia
Cubaneo Cotidiano

LO MAXIMO DE GORKI

LO MAXIMO DE GORKI

Nadie se llame a engaño cuando vea Máximo y Gorki, tan cerca uno del otro, como si me refiriera al autor ruso Máximo Gorki, creador de varias obras que se han convertido en clásicos de la literatutra mundial. No, me refiero a lo máximo que un joven como Gorki Aguila, músico y director del grupo de Rock "Porno para Ricardo", que acaba de ser apresado por "peligrosidad" (un término acuñado por el aparato represivo del desgobierno cubano, que sirve para quitar de la escena a quienes atacan la "seguridad" y estabilidad de la dictadura), y cuyo único delito, máximo por cierto, es decir lo que piensa y criticar el inmovilismo, la dictadura y la falta de libertad que mantienen desde hace 50 años los Castro, a través de sus canciones.

Ese es un delito calificado de peligroso en Cuba. Pensar, decir la verdad,  criticar lo mal hecho, hacer valer la dignidad de las personas, llamar las cosas por su nombre, está penado en la Cuba del Castrosaurio-en-Jefe y su Segundón-al-Mando. La semana próxima será enjuiciado aunque aún no existe un expediente de la causa, que deben estar fabricando minuciosamente los esbirros del dictador. Muchos jóvenes lo tienen como un referente del cambio, no como un rebelde disidente que quiere destruir la sociedad, sino alguien que quiere mejorarla, cambiarla (peligrosa palabra esa de CAMBIO en la Cuba castrocomunista), pero desde el reconocimiento de lo que está mal, de lo que no dignifica a los cubanos, de lo que los oprime y de lo que necesita ser renovado.   

Espero que estemos equivocados, pero sabemos que ya la sentencia ha sido dictada antes del juicio, como todos los procesos en Cuba, amañados en función del sostenimiento de una dictadura obsoleta que debe desaparecer, y que a golpe de música y mensajes claros y directos, Gorki Aguila está ayudando a derribar.

0 comentarios