Blogia
Cubaneo Cotidiano

Cubaneo

UN BUEN CHISTE PARA REIRSE

UN BUEN CHISTE PARA REIRSE

Acabo de ver un cartoon muy chistoso que ilustra lo que en Cuba llamamos la incompatibilidad socio-comunista, ya que en nuestro cubaneo cotidiano hemos analizado y comprendido que hay tres cosas que una persona no puede ser almismo tiempo: socialista (o comunista/bolivariano/totalitario), honesto e inteligente. Y es que la ecuacion no funciona con esas tres variables, por lo que:

1) Si eres socialista (comunista/bolivariano/totalitario) y eres una persona honesta, no puedes ser inteligente, ya que si eres inteligente no serias socialista (comunista/bolivariano/totalitario), ya que si siendo honesto contigo mismo y con los otros crees que se puede ser socialista (y demas porqueria) que es lo mismo que no respetar los derechos de las personas, la libertad y la dignidad que tanto dicen defender, entonces ni loco lo serias, lo cual prueba que no eres inteligente sino ingenuo y tonto util.

2) Si eres socialista (comunista/bolivariano/totalitario) y eres una persona inteligente, entonces no puedes ser honesto, porque es inherente al socialismo la mentira, el engano, el abuso, el irrespeto a los derechos de los demas [que demagogicamente dicen defender y respetar], luego entonces usas la inteligencia para robar, silenciar a los que piensan diferente, para limitar las libertades de los otros, y eso no cuadra con la honestidad.

3) Si eres inteligente y honesto, entonces bajo ninguna condicion serias socialista (comunista/bolivariano/totalitario) porque la mejor inteligencia que usarias seria aquella por la que respetandote a ti mismo respetarias las libertades, derechos y opniones de los otros, y de ese modo serias honesto, justo (en la medida que los humanos podemos serlo, sin idealizar estos dos talentos), tolerante, dialogante y cooperativo en construir, al emnos en Cuba, lo que el modelo de lo que Jose Marti llamaba: "con todos y para el bien de todos", y no para unos pocos a costa del mal de los otros, como el gobierno que impera hoy en Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, NIcaragua, y si lo seguimos permitiendo, ocurrira en Paraguay, Uruguay, Argentina, Honduras y toda America Latina (a la que estan convirtiendo en America Letrina) con el nacionalismo trasnochado, el indigenismo particularista, y el socialismo del siglo XXI de los Chavez, Correa, Morales, Ortega y demas disicipulos de lo peor del Castrismo.

Disfruten este cartoon, que me ha hecho reir hasta casi orinarme, por lo que si quieren que no les pase a Uds., usen pampers para que no se mojen, ja, ja, ja...

http://www.dailymotion.com/video/xbcvdg_chavez-pregunta-a-fidel-castro-como_fun

EL BILLY ELLIOT CUBANO

EL BILLY ELLIOT CUBANO

Un jovencito cubano de 15 anos es el protagonista de un sueno hecho realidad, al ser nominado para los Premios Tony de teatro musical, como Actor Principal Masculino, frente a experimentados actores del musical de Broadway. No es que su sueno fuera ganar el Tony, sino que su sueno era ser un bailarin clasico, por lo que habiendose presentado a las audiciones para asumir el rol de Billy Elliot, de la obra de teatro musical de igual nombre en Broadway, se enfrento a otros 1500 jovencitos, y resulto elegido junto a otros dos jovencitos norteamericanos, quienes alternan junto a el en el rol principal de esta obra musical, que ahora comparten con el la nominacion a los Premios Tony.

Cubano e hijo de cubanos, comenzo sus estudios de ballet en Montreal, Canada, y habiendose su familia trasladado a los Estados Unidos, continuo sus estudios de ballet que le han permitido ser elegido para desarrollar este papel que lo ha lanzado inesperadamente a la fama. Al ser elegido, solo se presento con sus dotes como bailarin de ballet clasico, por lo que en seis meses tuvo que aprender a cantar, bailar tap, actuar y desarrollar otros talentos que nunca penso realizar. Tambien toca el piano y vive en el seno de una familia normal y corriente que disfruta los exitos que su nueva patria de adopcion le ha dado la posibilidad de realizar. A la par estudia en la escuela de jovenes bailarines del American Ballet Teatro, donde en un futuro podria desarrollar una exitosa carrera como bailarin clasico

La obra trata de un jovencito en Inglaterra, quien siendo hijo de mineros pobres suena con ser bailarin clasico, y ve realizados sus suenos, gracias a su talento y esfuerzo. Que parecido es el drama de la obra, musicalizada por el famoso Elton John, con la realidad de tantos jovenes cubanos, que aunque pueden ir a escuelas de ballet y realizar su vocacion, deben hacerlo para representar a una dictadura y dejarse manipular por los Hermanisimos Castro, so pena de no poder desarrollar sus talentos internacionalmente y disfrutar los frutos de su talento como individuos independientes de toda filiacion politica.

!Lo que vale la libertad, las oportunidades y el desarrollo de la persona como individuo, lejos de un sistema ideologico, basado no en la promocion de los talentos sino de la opresion, la ausencia de libertades, la incondicionalidad politica y la manipulacion ideologia! !Bendito pais que nos ha permitido a los cubanos expresar nuestros talentos y riqeuza personal! !Dios bendiga a los Estados Unidos de Norteamerica!

Para ver a David Alvarez, el Billy Elliot cubano, pinche en este link: http://www.cubaencuentro.com/es/multimedia/videos/david-alvarez-el-nuevo-billy-elliot o tambien: http://www.youtube.com/user/BillyElliotStuff

TECNOLOGIA DE PUNTA

TECNOLOGIA DE PUNTA

Eso parece haber descubierto la presidenta argentina Cristina Kirchner al visitar Cuba con sólo visitar los centros de investigación de Biotecnologías, percibiendo a vuelo de pájaro, de un vistazo, según sus propias palabras, “el desarrollo tecnológico y científico alcanzado por Cuba a pesar del embargo de Estados Unidos de casi medio siglo”, sin percatarse, siquiera, de la miseria en la que vive el pueblo cubano, para lo cual no hay que ser muy avezado.

¿De qué le vale, -digo yo-, tener un gran desarrollo tecnológico, -que tampoco es lo máximo ni lo mejor-, cuando los hospitales están sucios, las farmacias vacías sin medicinas, las bodegas o tiendas de productos alimenticios sin nada que ofrecer, y un pueblo hambreado y prácticamente en la mendicidad, si todo eso no le reporta bienestar y prosperidad?

No acaban de entender muchos politicastros de izquierda, que desde que la URSS impuso su sistema ideológico, luego de la derrota fascista, en las naciones del este europeo, hasta nuestros días, que los gobiernos totalitarios, socialistas o mal llamados comunistas, usan la cultura, el deporte, la educación, la salud y la investigación científica como cartas de triunfo y propaganda del sistema para atraer “tontos útiles” que le hagan la debida propaganda, como ahora hace la depresiva dirigente gaucha.

Por eso, los deportistas, los artistas, los científicos y los médicos que ganan competencias, que obtienen premios internacionales o prestan servicio en otros países le sirven de publicidad al sistema que no reconoce los talentos sino que cree que le pertenecen, y los explotan, y los usan, y los desechan cuando ya no le son útiles.

Que en Cuba hay gente increíble, con dotes y talentos extraordinarios, nadie lo duda, pero que ello sea un mérito de la Revolución, a pesar del “embargo” en que los Castro lo han sumido en la pobreza y la miseria, no es digno de alabar. Pero lo curioso es que la Cristina que antes de tomar el poder se proclamara defensora de los derechos humanos de los argentinos víctimas de la represión dictatorial, no haya dicho una palabra o al menos se hubiera reunido con los disidentes, habla mucho de la pobreza de valores y del oportunismo de la que alcanzó el poder en un país, donde si no hay más desarrollo científico, no será por la falta de libertades personales de sus habitantes.   

Por la misma razón, la Señora Presidenta, se ha dejado manipular, presentando una foto falsa, en la que aparece abrazada a un Moribundo-en-Jefe, que parece haber resucitado en un nuevo cuerpo por obra y gracia de la tecnología castrocomunista, cuando todos saben que si no está muerto ya, embalsamado y congelado, es poco lo que le falta, pues tiene un pie en el aire y el otro en la tumba. !No seas boluda, Che!      

CACHITA

CACHITA

Quizás, para algunos, sea irrespetuoso llamar a la madre por su nombre propio y no por el apelativo filial materno. Pero más allá de las costumbres y de los usos, es innegable que muchas veces, por no decir siempre, es el amor el que se impone. Por eso entiendo al apóstol San Pablo, cuando en su carta a los Romanos (específicamente a los primeros cristianos de la ciudad de Roma), les hablaba de Dios, utilizando el término hebreo de Abba que, en buena técnica, significa papá o papito, en una expresión llena de ternura y de amor por Aquel que reconocemos como Padre Nuestro. De ahí que, más allá de toda devoción despersonalizada, el pueblo cubano, y no necesariamente el mejor formado religiosamente, se ha impuesto en llamar, con toda familiaridad, a nuestra Madre Santísima de la Caridad del Cobre, de la forma más cariñosa, llena del achicamiento propio del amor, con el sencillo nombre de Cachita.

Esto me trae a la memoria el recuerdo de mi madre, quien en mi más temprana infancia, cuando expresar la fe era un pecado político, acostumbraba a bordear el escaparate de su cuarto, situado en una esquina de su habitación, para allí, en el espacio oculto a la vista de los intrusos, había puesto un pequeño altarcito para su imagen de la Virgen de la Caridad. Junto a ella, un crucifijo, una vela, la Biblia y un vaso de agua, como síntesis de una religiosidad popular que la ideologizante dictadura no podía hacer desaparecer, como lo ha intentado durante cincuenta años, en la que se integraron elementos de la santería y el espiritismo a su esencial componente católico.

Esas peregrinaciones secretas de mi madre no escaparon a mi mirada curiosa, a través de la cual recibí un catecismo callado y silencioso al que, ante la imposibilidad de llevarme a la iglesia cada domingo, o inscribirme para recibir el necesario catecismo como preparación para recibir los sacramentos, poco a poco me fue preparando para lanzarme a la búsqueda, ya en mis veinte años, de esa dimensión de trascendencia y espiritualidad que la doctrina comunista no había podido llenar ni satisfacer. Sin un objetivo prefijado, sin ninguna intención premeditada, fui recibiendo el catecismo del silencio, de la esperanza, de la fe puesta en sólo Dios, de la confianza en la intercesión de la Virgen, en la protección de los santos, en el cuidado de los ángeles...y así, sin darse cuenta, mi madre y mi abuela me iban alimentando con migajas que dejaron el hambre suficiente para que yo realizara mi propia búsqueda en el momento preciso.

Nunca olvido como escuché por primera vez, en voz alta, el Padre Nuestro rezado en el velorio de mi abuelo. Allí las mujeres de la familia y los amigos y vecinos, se unieron para rezar el rosario, olvidando las prohibiciones oficiales. En el cada día de la vida de mi madre, pude ver cómo a pesar de los maltratos e injusticias, ella sabía perdonar y salir adelante, llena de optimismo, de esperanza, de amor, sin rencores, sin victimismo, sin buscar culpables, sólo haciendo patente su capacidad de dar una respuesta, la que ella quería elegir en cada momento, sin que nadie decidiera por ella. Todo eso tuvo su fruto, cuando años después ella vio cómo yo decidí iniciar un camino de fe, recibir los sacramentos y, vivir hasta el día de hoy -y espero que hasta el día en que Dios me llame a su presencia-, esa experiencia única y plenificante del Amor de Dios con la constante protección de la Santa Madre de su único hijo, Jesucristo, a la que cariñosamente todos los cubanos llamamos CACHITA:

!!!Virgen de la Caridad, ruega por nosotros!!!    

EL DALE AL QUE NO TE DIO

EL DALE AL QUE NO TE DIO

Debo confesar que aunque Celia Cruz es mi salsera preferida, no soy muy bueno aprendiéndome la letras de ninguna canción, por lo que al intentar hacer este comentario de la noticia que llega desde Cuba, no me queda más remedio que reconocer que su conocida canción que reza: "Borondongo le dio a Burundanga, Burundanga le dio a Bernabé, Bernabé le dio a Puchilanga....la, la, la, la, la, la, la , la , la..." (no sé como sigue la rima), fue lo más parecido al jueguito infantil de "el dale al que no te dio", que se ha formado ahora entre Nicaragua y Cuba, pasando por el afamado poeta y sacerdote católico Ernesto Cardenal y la UNEAC, organización cultural oficialista  más conocida por sus siglas que por su contenido, que es la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Pues resulta que el conocido poeta nicaraguense, ha tenido conflictos con un empresario alemán (de Alemania, no tiene nada que ver con el corrupto expresidente de ese país, Arnoldo Alemán) por la posesión de unas tierras junto al lago Solentiname, propiedad de los indios nativos de esa zona, en las que Cardenal desarrolla un proyecto cultural, cuya titularidad se discuten, y que el poeta sacerdote atribuye su concesión a la corrupción política que impera en el desgobierno sandinista, del que fuera Ministro de Cultura en 1979, y ahora es un crítico y activo opositor por los abusos y componendas de Daniel Ortega y su compinche Arnoldo Alemán. Ortega, abusando de sus poderes presidenciales ha decidido castigarlo por medio de un juez sandinista, que en sus funciones lo ha condenado a pagar una altísima multa por "supuestas ofensas" al empresario alemán, con el que Ortega mantiene especiales relaciones de negocios, por lo que muchos intelectuales y artistas de América Latina y otras partes del mundo se han unido para protestar por el abuso de las leyes y la condena del poeta Cardenal.

Para no quedarse atrás, la susodicha UNEAC, queriendo ejercer cierta independencia política del desgobierno de los Castrosaurios I y II, se ha declarado a favor de Ernesto Cardenal y contra Daniel Ortega, fuerte aliado y compinche político de los Castro y los Chávez-Correa-Morales de turno, por lo que dicha institución, para componer las cosas, y que el golpe dado no se salga de la línea, lamenta que las diferencias entre Cardenal y Ortega sirvan a los enemigos de la integración latinoamericana como excusa para atacar las revoluciones izquierdistas del momento. Como podemos ver, en este dale al que no te dio, los de la UNEAC intentan echarle la culpa al "imperialismo" de las diferencias enre los "robolucionarios" que, como Daniel Ortega, entran en componendas para hacerse del poder y desgobernar impunemente, favoreciendo no a los más pobres y necesitados, sino a sus amigotes de interés y negocios sucios, ante uno de los suyos que, luego de reconocer que el sandinismo de Ortega es falso, le ha virado las espaldas y lo ha denunciado como aprovechado y sinverguenza.

Lo que nos recuerda el dicho de "dime con quien anda y te diré quién eres", que se le puede aplicar al ingenuo e idealista poeta Ernesto Cardenal, quien antepuso su ministerio pastoral a su compromiso político, que le valió una buena regañiza de parte del Papa Juan Pablo II, durante su viaje a Nicaragua.    

LO MAXIMO DE GORKI

LO MAXIMO DE GORKI

Nadie se llame a engaño cuando vea Máximo y Gorki, tan cerca uno del otro, como si me refiriera al autor ruso Máximo Gorki, creador de varias obras que se han convertido en clásicos de la literatutra mundial. No, me refiero a lo máximo que un joven como Gorki Aguila, músico y director del grupo de Rock "Porno para Ricardo", que acaba de ser apresado por "peligrosidad" (un término acuñado por el aparato represivo del desgobierno cubano, que sirve para quitar de la escena a quienes atacan la "seguridad" y estabilidad de la dictadura), y cuyo único delito, máximo por cierto, es decir lo que piensa y criticar el inmovilismo, la dictadura y la falta de libertad que mantienen desde hace 50 años los Castro, a través de sus canciones.

Ese es un delito calificado de peligroso en Cuba. Pensar, decir la verdad,  criticar lo mal hecho, hacer valer la dignidad de las personas, llamar las cosas por su nombre, está penado en la Cuba del Castrosaurio-en-Jefe y su Segundón-al-Mando. La semana próxima será enjuiciado aunque aún no existe un expediente de la causa, que deben estar fabricando minuciosamente los esbirros del dictador. Muchos jóvenes lo tienen como un referente del cambio, no como un rebelde disidente que quiere destruir la sociedad, sino alguien que quiere mejorarla, cambiarla (peligrosa palabra esa de CAMBIO en la Cuba castrocomunista), pero desde el reconocimiento de lo que está mal, de lo que no dignifica a los cubanos, de lo que los oprime y de lo que necesita ser renovado.   

Espero que estemos equivocados, pero sabemos que ya la sentencia ha sido dictada antes del juicio, como todos los procesos en Cuba, amañados en función del sostenimiento de una dictadura obsoleta que debe desaparecer, y que a golpe de música y mensajes claros y directos, Gorki Aguila está ayudando a derribar.

POLITICA EQUIVOCADA

POLITICA EQUIVOCADA

Cuando titulo esta reflexión "Política equivocada", no me refiero en este momento a la elección de Obama de su candidato a VP (Vice Presidente) o a la continuidad de Castro II con la inmovilidad del Castrosaurio Decadente. No, me refiero a algo que incluso yo, que vivo hace seis años lejos de aquella olla de grillos a la que tanto amo (me refiero por supuesto a Cubita la Bella), aún sufro y debo superar.

Y me refiero a la cultura política de los cubanos en el sentido de que en los casi 50 años de Robolución, hemos aprendido a mezclar todo con la política, y confundimos la gimnasia con la magnesia (como decimos por allá), y nos hemos acostumbrado (muy mal por cierto, y cuesta trabajo superarlo pues se mete hasta en los tuétanos de los huesos y en nuestro inconsciente), al punto de que creemos que todo, cualquier problema o situacion de la vida cotidiana,  se resuelve a base de levantar la voz, gritar, dar golpes, montar un berrinche descomunal, descalificar al otro o a los otros, y armar un show de marca mayor. Y en esa actitud, casi siempre nos pasamos de la raya, nunca nos quedamos por debajo, contradiciendo olímpicamente (aunque no sea un deporte olímpico) el dicho del Generalísimo Máximo Gómez, cuando expresó que "los cubanos o no llegamos, o nos pasamos", de modo que siempre nos pasamos.

Hace dos semanas he vivido una situación personal (y no me estoy confesando por esta via, ni proyectándome en la realidad) que me he tomado el tiempo de reflexionarla y repensarla, pues lo que me pareció intrascendente, se convirtió en un pequeño problema (superable, gracias a Dios, pero que no debe repetirse si es que realmente quiero crecer como persona), que al leer las noticias de hoy, me doy cuenta de que ya no es sólo un problema personal, sino un problema nacional. Y lo entiendo así, más allá de los detalles y elementos de cada situación, al ver como un deportista cubano, de taekwondo, arremetió a patadas contra un árbitro y un juez, ante lo que el creyó una injusticia, cuando en realidad era un error de él y de su entrenador, lo que le valió la descalificación, pérdida de la medalla e imposibilidad de volver a competir nunca más en una competencia internacional. Y me temo que lo peor será que lo recibirán como a un héroe cuando regrese a Cuba...(sin comentarios)

Y es que en nuestra cultura política (que hemos convertido en actitud personal) hemos aprendido a que "la culpa nunca cae al suelo", "siempre tiene que haber un culpable" (y casi nunca nadie se hace responsable de sus propios errores por esta razón); siempre nos hablan de que somos agredidos y vamos a ser invadidos (por los yankis o gringos rubios de ojos azules del Norte brutal y revuelto que nos desprecia, citando a José Martí), lo que nos victimiza automáticamente (éste parece ser nuestro verdadero deporte nacional, no el beisbol) ante cualquier situación o problema que, probablemente podría resolverse dialogando y razonando, escuchando las razones del otro y dejando escuchar las nuestras en busca de un entendimiento, aprendiendo a ceder cuando no es correcta nuestra posición sin que ellos suponga la "humillación" que tanto tememos, sino un verdadero espíritu de humildad y deseo de crecer.

Que pena que continuemos fabricándonos tan mala fama, pues aunque nos reímos de ello y todo lo tiramos a choteo (choteo que tan magistralmente analizara un filósofo y escritor cubano), no nos damos cuenta que todo el mundo habla de que somos "escandalosos, bullangueros, discutidores, que de todo sabemos un mucho o un poco, etc., etc., etc., y a pesar de eso nos sentimos un tanto orgullosos con esa falsa identidad que desdice mucho del talento, laboriosidad, empeño, amor a la libertad y alegría y sencillez del pueblo cubano, rebajándonos a la altura (rasante con el nivel del suelo) de la gente "chusma, baja, barriotera y que merece no ser tenida en cuenta". Creo que de cada experiencia podemos y necesitamos aprender algo, para crecer cada día un poquito más como personas dignas, valiosas y maravillosas. VALE LA PENA.   

MENSAJE URGENTE PARA SILVIO RODRIGUEZ

MENSAJE URGENTE PARA SILVIO RODRIGUEZ

Estimado Silvio:

Me tomo el atrevimiento de escribirte unas líneas para hacerte saber que, finalmente apareció el unicornio perdido del que hablas en tu recordada canción "Unicornio Azul". Lamento que la noticia te haya llegado tarde, pues aunque te lamentabas de que se te había perdido ayer, hace ya algunos años, unos 20 más o menos que llevo empeñado en encontrarlo para no verte sufrir más con su pérdida, pues muchos jovenes de mi generación pensábamos que te referías a ese unicornio que simbolizaba la Libertad, la Justicia, la Utopía que todos queríamos alcanzar y que frustradamente habíamos perdido con la Robolución Castrista a la que te sumaste y defendiste hasta alcanzar el puesto de Diputado en el mal llamado Parlamento Popular Cubano.

Me dicen que te fuiste a buscarlo a Chile, donde resides ahora para evadir la deriva castrista que ha materializado el relevo de Castro I a Castro II, o sea, la misma mierda de hace casi 50 años. Imagino que en Chile no encontraste tu unicornio, pero si la forma de disfrutar los tantos dólares ganados representando a un pueblo oprimido por el moribundo Jurásico-en-Jefe, al que apoyaste, dedicaste tus canciones y defendiste a capa y espada.

Quizás por eso, hemos descubierto que tu unicornio no es azul (ni verde como los dólares de los que estás gozando en tu exilio de terciopelo en Chile), sino marrón, y fue encontrado en Toscana, Italia (y no en uno de tus maldefendidos pueblos sufridos de la que debería llamarse America Letrina, que no Latina, porque es el basurero donde encuentran un buen caldo de cultivo dictadores como Castro, Pinochet, Somoza, Stroessner y Chávez), y no es un animal mitológico, sino un pobre cervato que sufre una anomalía genética que hace que en vez de dos cuernos, solo tenga uno al centro de su frente. Espero no te decepciones con la noticia, pero como cantabas "si alguien sabe de él, le ruego información, cien mil o un millón le pagaré...mi unicornio azul, se me ha perdido ayer...se fue..." , y no te preocupes, que no espero ni un centavo de ti, sólo que reconozcas tu oportunismo político escondido detrás de tu talento de escritor y músico consumado.  

NO COUNTRY FOR OLD MEN

NO COUNTRY FOR OLD MEN

Luego de disfrutar (si es que se le puede llamar disfrute a la experiencia decepcionante de la premiacion de los mejores filmes del año) la ceremonia de entrega de los Oscars a los actores, directores, compositores, técnicos y tantos otros; descubrimos que la Academia había considerado como la mejor película del año la realizada por los hermanos Cohen titulada "No country for old men", donde un transfigurado Javier Bardem logró el Oscar a mejor actor de reparto, revelándonos que a pesar de su izquierdo-progresismo trasnochado, goza de gran talento para la actuación.

Pero su figura y el título del filme no hicieron otra cosa que retrotraerme a la realidad cubana, y descubrir que a la Cuba de los Castro, luego del traspaso de un Castro a otro Castro, debería de darsele el titulo oscarizado de "No country for young men". Sí, porque aunque en su cacareada renuncia, el Moribundo en Jefe (si no es que ya está muerto y embalsamado dentro de un congelador en espera del momento preciso para anunciar su irremediable defunción) anunciara que no iba a aferrarse al poder, y dejarle espacio a la generación más joven, la decisión (si así se le puede llamar) del Parlamento, definitivamente inlfuenciada por él que todo lo decide y controla, de nombrar a su hermanísimo Raúl como nuevo Presidente del país, rodeado de todo un Consejo de Ancianos, es evidentemente una ofensa a la inteligencia.

Pues sí, pues Raúl Castro, alias La China, ya tiene 78 años; el Primer Vice Presidente, Machado Ventura, tiene 77; y cuatro de los cinco VicePresidentes tienen: 80 (Juan Almeida), 72 (Julio Casas Regueiro, nuevo Ministro de Defensa), 68 (Abelardo Colomé Ibarra, Ministro del Interior), y 63 (Esteban Lazo). Tan sólo Carlos Lage, relegado al último puesto, podría ser considerado joven, ya que tiene 52 años. Por lo que definitivamente el nuevo gobierno cubano es una versión criolla del filme de Steven Spielberg "Parque Jurásico", pues todos juntos compilan más de cuatro siglos, más exactamente 488 años.

Las esperanzas de una renovación del gobierno, quizas encabezado por Lage, aunque tutelado por Raúl, nos hacía imaginar un escenario distinto para una posible transición y camino para una reforma del sistema que permitiera al menos maquillar la imagen de la Robolución castrista y aparentar una posible apertura que le diera un respiro a la decadente y frustrante realidad de una tiranía en peligro de extinción, que al menos abriera una esperanza de cambio para el sufrido pueblo cubano.

Que decepción, pero como decimos los cubanos, en medio de todo este revoltijo de cosas, lo mejor que tiene la "cosa" es lo mala que se esta poniendo. En el discurso inaugural de su gobierno, el Hermanísimo Raul (hermanísimo del Big Brother Falleciente) anunció cambios sin declarar cuáles serían, unos más rápidos y otros más lentos (quizás esperan otros 50 años para llevarlos a cabo), pero todo bajo la égida del Moribundo en Jefe al que le consultará todas las decisiones, pues Cuba es y seguirá siendo un "NO COUNTRY FOR YOUNG MEN".  

LA MIERDA SIGUE IGUAL

LA MIERDA SIGUE IGUAL

Luego de varios días sin escribir (y no es porque esté desmotivado, sino a la espera de un poco de inspiración dentro de la aburrida cotidianeidad del cubaneo interior y exterior), levanto la pluma (o mejor dicho tecleo sobre mi teclado) para decir como Julio Iglesias, en aquella canción de los años 70´s que dio título a una de las películas más taquilleras vistas en Cuba, "La Vida sigue igual", sólo que en este caso, luego de la renuncia del Innombrable y la elevación al trono castrocomunista cubano de su Hermanísimo Raúl (que más que trono es un inodoro hediendo de toda la mierda que ha vertido el Cagalitroso en Jefe durante 49 años y 49 días de gobierno), no me queda más remedio que darle la razón al joven grupo de rock "Porno para Ricardo" que, actualizando la realidad ya escribió una canción dedicada al nuevo Presidente de lo que queda de Cuba.

Disfruten la letra de la canción, que define muy bien al nuevo (des)gobernante cubano, al decir que: al fin esta en primer lugar...es un farsante...no hay quien lo aguante...es mentiroso y buscapleitos...no sabe decir discursos (como su hermano)...en fin que LA MIERDA SIGUE IGUAL con el traspaso de un Castro a otro peor. Busquen, va y a lo mejor encuentran en Youtube el video de esta cancion, que no sé si ya anda circulando por ahí:

 

Al fin el general se hizo comandante
Al fin el general está en primer lugar
Esto no fue casual, no fue por accidente
Al fin el general, se hizo presidente
A su hermano se le cae la barba y los dientes
dicen que tiene cancer, dicen que ya ni siente...
Raúl, Raúl tira los tanques
Raul Raúl para que el pueblo se levante
Raúl es un farsante
a ti no hay quien te aguante
El es un mentiroso
El es un busca pleitos
el no sabe dar discursos
a el le dieron ese puesto
La gente se pregunta que es lo que va a pasar
pero con Raúl al frente, la mierda sigue igual.
(Para oir aquí la canción completa:
El General)

LA PREGUNTA DE LOS DIEZ MILLONES DE PESOS

LA PREGUNTA DE LOS DIEZ MILLONES DE PESOS

En esta semana el palo periodístico´de las grandes agencias de noticias ha sido el despiste del Presidente del mal llamado Parlamento Cubano, y uno de los más altos personeros del régimen castrista: Ricardo Alarcón, quien en reunión con los estudiantes de la titulada Universidad de Ciencias Informáticas, en la que "sin pelos en la lengua" pero bajo un lenguaje aparentemente "revolucionario", los jóvenes hicieron las preguntas que durante casi cincuenta años nadie se atrevía a hacer públicamente, lo que en buen cubano llamaríamos "la (o las) pregunta (s) de los diez millones de pesos".

Preguntas como: ¿por qué votar en las elecciones por alguien que no se conoce?, ¿por qué no se puede viajar a cualquier lado sin tener que pedir permiso?, ¿por qué un cubano sencillo no puede hospedarse en un hotel como cualquier otra persona?, ¿por qué el pueblo cubano no tiene acceso a internet?, o ¿por qué si los trabajadores cobran su salario en pesos cubanos, los productos esenciales para vivir se venden en dólares o en moneda convertible?

Preguntas éstas que, muy sutilmente expresan en su contenido los "derechos humanos" que tiene toda persona de vivir una vida digna, ejerciendo derechos que les han sido privados y les han sido negados al pueblo trabajador cubano, al que se le exige, una y otra vez, sacrificios y resistencia, culpando de la situación al "bloqueo imperialista", cuando lo que impide gozar de esos derechos es una opción política del gobierno que es quien realmente bloquea al pueblo.

A esas preguntas, el susodicho Alarcón, que peca de inteligente y preciso en sus respuestas, manifestó una vaguedad sin límites y unas respuestas que serían inaceptables hasta para el más ignorante. Decir que en su juventud él nunca disfrutó de las playas de Varadero, o que para defender la Revolución (más bién su Robolución) era necesario votar de forma unida por todos los candidatos como expresión de confianza (ciega, sorda y muda) a los preseleccionados por el Partido Comunista para defender los derechos de la camarilla despótica; o aún peor, diciendo que si los seis mil millones de habitantes del planeta decidían ejercer su derecho a viajar (cosa que sólo es un lujo de millonarios, según él) el espacio aéreo se congestionaría y sería un caos. Da verguenza que un sesudo del desgobierno castrista como lo es Alarcón, dé respuestas que no son más que una bofetada a la inteligencia de una generación que no se conforma con poco ni con cualquier cosa.

Definitivamente, no sera sólo la Historia, sino que será la juventud la que no los absolverá ni les perdonará tanto engaño y tanta maldad, a los que por casi cincuenta años oprimen a un pueblo noble y trabajador que ha soportado más de lo que cualquier otro pueblo aceptaría (ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=4MNX8skoZNc) 

LA FUTURA PRINCESA DEL POP...HIJA DE UN BALSERO CUBANO

LA FUTURA PRINCESA DEL POP...HIJA DE UN BALSERO CUBANO

Pues sí, como les digo, la próxima Princesa del Pop será la hija de un balsero cubano, y a mucha honra.

Así lo anuncia la Reina del Pop, Madonna, al momento de presentar, la semana pasada, a su hija Lourdes María Ciccone León, fruto de su relación con su ex-entrenador cubano Carlos León, balsero cubano, llegado a los Estados Unidos en 1980, en el conocido Éxodo del Mariel (en referencia a la salida de miles de cubanos por el puerto occidental del Mariel), por lo que de ser como ella dice, la futura Princesa (con derecho a la corona que ostenta su madre) del Pop será la hija de una "marielito", como se les conoce a los que emigraron desde Cuba por ese puerto cubano.

Madonna, aprovechando la gala que promoviera en Nueva York, con el objeto de recaudar fondos para los huérfanos de Malawi, uno de los que ella misma adoptó hace ya algún tiempo, invitó a las más rutilantes estrellas de Hollywood y del mundo de la música y la política, bajo el manto de la organización "Raising Malawi", y allí presentó a su hija, conocida bajo el sobrenombre de Lola, que augura ser todo una estrella.

La adolescente, ya ha dado sus primeros pasos en el arte y la música, e incluso se rumoraba participaría, junto al joven actor Daniel Radcliff que encarna al héroe Harry Potter, en la saga de "Harry Potter y el Príncipe Mestizo", que finalmente nunca se concretó. Pero su madre no deja de reconocer que su talento, disciplina y empeño, harán de ella una verdadera Princesa del Pop, a diferencia de las que, como Britney Spears, se empeñan en decepcionar al público con sus escándalos, sus borracheras y adicciones que, terminarán destruyendo su imagen.

Nada, que los cubanos y sus retoños dan la nota y aparecen en cualqueri arroz con mango que se arme ya sea en el mundo de la farándula, de la política o de cualquier espacio noticioso que atraiga la atención. Sino miren todos los días las noticias y verán a algún cubano entre líneas. Que si una cubanita hará el papel de Ana Frank en España (), que si el Secretario (Ministro) de Comercio de los EEUU es cubano (Carlos M. Gutiérrez), otro es el Embajador de los EEUU en España (Eduardo Aguirre), otro es Senador y fue Secretario de Vivienda y general Chairman del Partido Republicano (Mel Martínez), alguno está en el Hall de la Fama del Beisbol (Orestes Miñoso) y así...lo mismo se encontrará un cubano cazando ballenas en Alaska que otro dirigiendo una caravana de camellos en Egipto junto a las Pirámides de Keops. ¿Qué les parece, eh?

¿CUERNO DE LA ABUNDANCIA O ABUNDANCIA DE CUERNOS?

¿CUERNO DE LA ABUNDANCIA O ABUNDANCIA DE CUERNOS?

La mítica cornucopia (del latín cornu: cuerno, copiae: abundancia) de la prosperidad, se ha convertido por arte de birlibirloque del director cinematográfico Juan Carlos Tabío, codirector con el desaparecido Titón (Tomás Gutiérrez Alea) de la internacionalmente afamada cinta “Fresa y Chocolate”, en el leitmotiv o imagen para bautizar su nueva película titulada “El Cuerno de la Abundancia”.

El asunto de la misma, llevado a la comedia, es la leyenda de una antigua herencia que recuperada doscientos años después, sería repartida entre los descendientes que viven actualmente en la Isla. Y recoge la historia de la hija de un acaudalado capitán español (avecindado con su familia en la zona central de Cuba) nombrado Bartolomé Manso de Contreras y Hernández de Medina, quien a causa de un desliz de juventud, es encerrada en el Monasterio de las Monjas Clarisas de La Habana, quien embarazada se niega a abortar y le entrega al sacristán de la iglesia, de su entera confianza (¡válgame Dios!) a su hijo y su dote –en pesados lingotes de oro-, para que  críe al primero y deposite a los segundos en un seguro banco de Inglaterra.

La leyenda, salpicada de detalles pintorescos (como toda historia de hadas y príncipes azules que sólo tienen cabida en la cabecita de los infantes o en el vertedero mental de adultos alucinados por el hambre), cuenta que el protector sacristán partió rumbo a la pérfida Albión (o sea a Inglaterra) en el buque “El Titán” (¡cuántos detalles!) con el niño y el tesoro, bajo oculta identidad, y que luego de doscientos años ganando intereses sin que nadie la reclamara (parece que algo triste pasó luego de depositar los lingotes, el sacristán y el niño probablemente murieron de alguna peste o enfermedad trágica y edulcorada).

En eso, se apareció en Cuba una supuesta descendiente de la monjita (de nombre Margaritte Padín Ladrón de Guevara) que, preocupada por repartir la herencia con los posibles herederos en el Gulag Caribeño (léase cárcel o campo de concentración), y todos los cubanos de apellido Manso, Contreras, Henández y Medina, que podían imaginarse cobrando una imaginaria parte de una mítica herencia, empezó a mover cielo y tierra, buscando documentos que certificaran ser descendientes de la olvidada religiosa dieciochesca (pues toda la historia empezó en 1789).

Todavía en el año 2000, los enfebrecidos herederos vivían en su ilusión, decididos a lo que fuera, incluso bajo la condena de que el gobierno reclamaría la distribución de la herencia, y sólo les daría permiso para recibir 300 dólares (¡toda una fortuna en Cuba!) mensuales a través de una especie de tarjeta de débito, sin posibilidad de salir del país (so pena de perder sus derechos hereditarios), pero al menos podrían comprarle al Mandamás en Jefe un automóvil y las mujeres podrían dejar de trabajar.

Definitivamente, un nuevo éxito de la cultura cubana, permitirá a muchos reir a costa de la miseria de la gente, que viviendo de ilusiones siempre termina muriendo de desengaños, lo que le permitirá al creador sumar un lauro más a su carrera cinematográfica, y al pueblo cubano sufrir una decepción más, que les hace ser –lo que en la jerga cubana se llamaría-, verdaderos tarrudos de la escasez, y para colmo, el hazmerreír de los demás, luego que en 1959 creyó en las promesas de abundancia y progreso del Tirano que lo desgobierna ya por casi cincuenta años.

DEVANEOS MILANESES

DEVANEOS MILANESES

No crean -por el título-, que se trata de problemas psicológicos que sufre una gran mayoría de los habitantes de la italiana ciudad de Milán; ni tampoco se refiere a mi debilidad por esa delicia culinaria que todos conocemos como Milanesa, que no es otra cosa que un buen filete de res empanizado con huevo y pan.

Se trata, más bien, de los devaneos del popular cantautor cubano Pablo Milanés, que si bien en más conocido por sus canciones de corte romántico, no ha dejado tampoco de defender "a capa y espada" al régimen totalitario de los Castro, a pesar de ser una de sus víctimas, cuando en su juventud sufrió los rigores de los campos de concentración de trabajo forzado (más conocidos como la UMAP), y luego se convirtió en heraldo del movimiento de la canción conocida como la Nueva Trova, que sirvió de instrumento político cultural para distraer a la juventud y encauzar su rebeldía dentro del proceso revolucionario.

Quizás su mérito ha sido que nunca en sus canciones entraba de lleno en el tema político, aunque en algunas ocasiones sabía terciar el tema dándole un sentido simbólico o un lirismo poético que suavizaba el mensaje revolucionario. Bien conocido por su tema "Yolanda", en los momentos difíciles del Período Especial (léase Peor Etapa de la mal llamada Revolución Cubana luego de la desaparición del campo socialista), escribió temas tan controvertidos que expresaban una defensa del régimen comunista, como el que dice: "No vivo en una sociedad perfecta/ yo pido que no se le dé ese nombre,/ si alguna cosa me hace sentir esta/ es porque la hacen mujeres y hombres./ Quien la vio nacer, quien la idealizó,/ quien vio que cambió a su parecer/ le duele que hoy no sea la rosa/ que conquistó el jardín de su vida./ Quien la hizo nacer, quien participó,/ quien la hizo cambiar y no perecer,/ no le complacen todas las cosas/ pero por esto da ya la vida.".

En una clara justificación de lo que había sido promesa y nunca realidad, los trovadores, y entre ellos Milanés. seguían ejerciendo de Embajadores del régimen por todo el mundo, identificándose con el proceso político y afianzando la solidaridad de la juventud y de los pueblos de América Latina y Europa con el falso ideario revolucionario, ilusionando y embelesando con sus letras y su música a los que de esa manera se convertían en defensores supuestos del pueblo cubano que sufría el acoso imperialista, identificando de ese modo al pueblo con el gobierno que los desgobierna por casi cincuenta años, mientras endiosaban a figuras como el asesino Che Guevara, al fallecido Salvador Allende o al ahora moribundo Castro .

Ahora, en viaje a Chile, donde va a promocionar sus canciones y a recaudar significativos ingresos monetarios, coquetea en devaneo oportunista con la prensa del único país sudamericano que condena la violación de los derechos humanos en Cuba (que no olvida el apoyo dado a Allende que fracturó aquel país y le trajo la peor dictadura militar de su historia) y cambia de opinión (pues aunque cambiar de opinión no es un pecado, sí lo es cuando se vive como él vive en Cuba, mucho más ante la realidad de un sistema putrefacto en plena descomposición) diciendo: "No es el mismo mundo el que vivimos al que vivimos hace cincuenta años..."

Curioso que diga esto, porque es el pueblo cubano el que puede decir esto luego de sufrir un desgobierno por ese tiempo, mientras Pablito vive en una mansión, tiene su estudio de música propio que pudo comprarse con sus dólares (propiedades de bienes y dineros que sólo los privilegiados del gobierno pueden tener), viaja por todo el mundo sin pedir permisos ni tener miedo para regresar, pues como Embajador cultural cubano sus canciones no denuncian nada que afecte al gobierno, y es toda una personalidad dentro y fuera del país, recibe medallas, condecoraciones y reconocimientos del gobierno, al que respalda sólo con su permanencia en la Isla-Cárcel y por su apoyo a su política cultural represiva.

Y añade que en Cuba se viven momentos que "son momentos de cambio que se imponen, son momentos que todo el mundo (¿el mundo cubano o todo el mundo geográfico?) está esperando ansiosamente (¿la muerte de Castro y un cambio democrático?). Una gran parte de los cubanos estamos en eso (¿qué es eso, la espera del cambio?), siempre y cuando no sean concesiones y se pueda hacer un cambio sin vender ni negar todo lo que hemos logrado."

Como se ve, sus devaneos van y vienen, hablando de una supuesta apertura, para regresar y mandar mensajes a la dirigencia totalitaria de que no quiere que se venda ni se niegue "todo lo que hemos logrado", ¿quiénes?, ¿el pueblo cubano, el gobierno o los artistas vive bien y oportunistas como él?, ¿a qué teme, a que en el cambio le sean quitados sus privilegios, buena vida y beneficios recibidos en el castrismo?

Definitivamente no nos quedan claros los devaneos de este Milanés, no nacido en Milán, pero me recuerda a otro Milanés, José Jacinto, poeta notable del siglo XIX, a quien "una pasión imposible por su prima Isa dicen que lo llevó a la locura", por lo que algunos estudiosos dirán que a partir de 1843 padeció de una especie de idiotismo, convirtiéndose en una especie de fantasma viviente. Parece pues que la coincidencia de apellidos, nos permite pronosticar una coincidencia de destino, pues la idiotez (muy oportuna por cierto) de Pablo Milanés, hará que en caso de que los anunciados cambios (no los que quieren hacer los Castro, buscando una trasmisión de poderes que permita perpetuar su nefasto sistema) se produzcan, más temprano que tarde, hará de este oportunista y talentoso cantautor un fantasma político, del que todos cantarán su famosa canción "Yolanda" (como del otro Milanés se recitan sus poemas), pero nadie le perdonará su servilismo y complicidad con un régimen que ha aplastado los derechos elementales de todo un pueblo.  

RATAS EN EL PARLAMENTO

RATAS EN EL PARLAMENTO

Verdaderamente, estoy convencido de la utilidad de leer las noticias diariamente. Y digo esto, porque nuestra complicada realidad cubana, incomprensible para muchos extranjeros, sólo puede entenderla quien la vive y la sufre en su propia carne, pero...(y siempre hay un pero) cuando uno está actualizado e informado, uno entiende mucho mejor la realidad de nuestro país.

Sucede que en estos días hay un falso ambiente electoral en Cuba, como si ya hubiera muerto el muerto-en-vida, y una rápida y quirúrgica transición hubiera dado paso a una democracia libre y participativa, o al menos eso es lo que nos quieren hacer creer los gobernantes jurásicos que aún desgobiernan la Isla, afilándose los dientes porque ya el Dinosaurio en Jefe anunció su retirada, no voluntaria sino impuesta por sus caprichosos intestinos, y así los reptiles (víboras, cocodrilos y velociraptors) herederos piensan repartirse un botín del que, hasta ahora, sólo habían tenido una magra participación como cómplices segundones.

Por eso, al leer la noticia del descubrimiento en Uruguay del esqueleto de roedores prehistóricos, que convivían en medio de otros pesados y elefanteásicos dinosaurios, comprendí que en Uruguay siempre están atrasados, pues en Cuba todo es siempre primero, sino miren cómo en Cuba hubo primero ferrocarriles, teléfono, televisión, luz eléctrica y tantas cosas más en las que fuimos primeros (y eso que el Coma-Andante no se había hecho con el poder antes sino, veríamos muchas más desgracias de las que vemos). Y es que mucho antes que en Uruguay descubrieran esa tontería, ya en Cuba las ratas pre-históricas y jurásicas, compartían el poder con el Tiranosaurio Ruz. De ahí que deben entender, queridos lectores, que el título no se refería a una cría de ratones en el edificio del Parlamento cubano, sino a la presencia de ratas jurásicas que aspiran a continuar siendo Diputados que no representan a nadie.

Lo interesante de la realidad cubana es que en todos los periódicos, canales de televisión, estaciones de radio, y medios de comunicación (pues todos pertenecen y son controlados por el gobierno) se empeñan en convencer a un pueblo, cansado de tanto lavado de cerebro, para que vote por todos los candidatos al seudo-Parlamento cubano (donde no se decide nada que vaya a favor del bienestar del pueblo cubano, porque eso no entra en los planes del gobierno), como única forma de que se perpetúen en el poder los dinosaurios jurásicos y las ratas prehistóricas que los secundan y son cómplices de sus desmanes.

Ratas que nada aportan al bienestar de la gente común, y mucho que se esfuerzan en compartir el pastel del Patrimonio Nacional, recibiendo jugosos beneficios y privilegios. Veamos algunas de esas ratas pre-históricas que se pavonean de tener un historial de méritos en favor de la esclavización y abuso del pueblo cubano.

Es importante destacar que estas ratas se pueden clasificar según el uso que el Dinosaurio en Jefe les da, por eso se reúnen en los siguientes grupos: Ratas (Pre)Históricas, que son los cómplices del Barbatruco en la Robolución, que son una partida de viejos cáncamos con un historial de combates en los que no tiraron ni un tiro (aprovechando que el ejército batistiano no era un ejército profesional, ni tenían buenas armas, ni moral, ni entrenamiento, ni buena paga), que se han turnado en los más altos puestos una y otra vez, y que no se retiran porque sino se acabaría el Castrismo por falta de quorum; están las Ratas Intransigentes, que hayan luchado o no contra Batista, entran en el círculo cercano al poder real y ejercen de Inquisidores, Censores, Jefecillos de Segunda Clase; están también las Ratas Talibanas, en su mayoría jóvenes dirigentes y miembros del Grupo de Trabajo del Coma-Andante, supuestamente el relevo conque la Robolución cuenta para seguir viviendo del cuento; y por último, el grupo de las Ratas-Tontos-Utiles, formado por personas que figuran en el campo de las Artes, la Cultura, el Deporte, las Ciencias y la Religión, que podrían ser los mejores representantes del pueblo, ya que son populares y respetados, pero que (después de tanto lavado de cerebro y tanta progresía izquierdosa extranjera que los motiva) sienten que si la Revolución desaparece el pueblo sufriría y ellos perderían el sentido de sus vidas.

El Mandamás Muerto-en-vida nos quiere vender a sus ratas como lo "que la Patria necesita", nosotros sabemos que lo que la Patria necesita es barrer de una vez por todas con esa morralla que esta destruyendo el futuro de nuestra sufrida nación.

 

 

CUCA Y BERTA...¿FOREVER?

CUCA Y BERTA...¿FOREVER?

Entre mis recuerdos jocosos de La Habana, hay uno que me viene a la memoria luego de hablar hace poco tiempo con mi amigo Pepe, quien vive en Cataluña, el cual siempre que había apagón (alumbrón le llaman algunos, pues era más tiempo el que estábamos sin luz que con ella, por lo tanto lo asombroso eran los alumbrones entre tanta acostumbrada oscuridad) gritaba bien bravo: !Me cago en Cuca y Berta!, y yo, inocentemente una vez le pregunté:-Chico, ¿quiénes son esas Cuca y Berta en la que te defecas tan constantemente...?

Y entonces recibí una lección de historia de la música cubana que nunca olvidé. Pepe me explicó que Berta y Amelia, ésta última más conocida como Cuca, eran dos hermanas que, allá por los años 30´s se hicieron muy famosas por formar un dúo que cantaba canciones de la trova tradicional (canciones románticas y patrióticas). Ellas pertenecían a una familia de profunda formación musical, cuyo abuelo, Alberto Saldarriaga, había fundado una orquesta que tocaba los más ricos danzones de principios del siglo XX, ellas habían pertenecido a la Orquesta Femenina Anacaona, junto a otras hermanas suyas y algunas amigas dedicadas a la música, que se convertiría en la decana de las orquestas femeninas de la época alcanzando innumerables triunfos en New York, Broadway y otras plazas del mundo.

Pero, me aclaró mi amigo: -Yo no tengo nada contra ellas, al contrario, las admiro mucho y aún conservo discos de ellas que mi abuela atesoraba con mucho amor. ¿Y entonces, -pregunté ingenuamente yo-, por qué las mencionas cada vez que no hay luz, que no tienes qué cocinar, que el transporte está malo,...en fin, siempre que la cosa está en candela, tú recuerdas a Cuca y a Berta, que nada tienen que ver con el asunto...?

A lo que mi apreciado amigo no le quedó otra cosa que decir: -Mi´jo, lo que tú no sabes es que Cuca y Berta, formaron un dúo al que le dieron por nombre "Hermanas Castro". Ésa es la razón por la que cada vez que algo no funciona en el transporte, en la luz, en la bodega, en mi trabajo, exploto y me recuerdo de las hermanas Castro que nos desgobiernan y tiene a 12 millones de cubanos penando, y no precisamente por su hermosa voz...

SIN COMENTARIOS. DEFINITIVAMENTE, SI AQUELLAS HERMANAS QUE COMO DUO DURARON POCO PERO EN LA MEMORIA DE TODOS QUEDARON GRABADAS, ESTAS OTRAS HAN DURADO MUCHO EN EL GOBIERNO, PERO MUY POCO DURARÁN EN LA MEMORIA DEL PUEBLO CUBANO, A NO SER COMO UN MALÍSIMO RECUERDO DE CASI CINCUENTA AÑOS DE ABUSOS E INJUSTICIAS, DE CRÍMENES Y ATROPELLOS, DE REPRESIÓN Y FALTA DE LIBERTAD.

LADRONES DE SONRISAS

LADRONES DE SONRISAS

Debo confesar que estoy prácticamente convencido de que ya tengo 99 papeletas para irme directo a ser atendido por un Psiquiatra, pues no hay forma de que lea una noticia y no me retrotraiga automáticamente a mis recuerdos de Cuba, sobre todo recuerdos del pasado, de mi infancia (como si hubiera recuerdos del futuro, ja, ja, ja).

Pues sí, acabo de leer sobre Jared M. Gordon (que lo verán en la foto del inicio), guionista free lance (entiéndase, por su cuenta, o por la izquierda, como decimos los cubanos) residente en New York quien es capaz de imitar las voces de personajes televisivos con pasmosa facilidad. Se cuenta que el año pasado (2007) asombró a cientos de internautas al colgar un video donde imitaba a más de cien personajes en menos de cuatro minutos. Dice la noticia, que si Jared se dedicara a hacer sus imitaciones como doblador en las nuevas producciones hollywoodenses, seguramente se haría famoso rápidamente.   (ver vídeo)

Esta noticia no deja de conectarme rápidamente con el Hombre de las Mil Voces, como le llamaban al legendario Armando Calderón, lo que me trae a la memoria las mañanas dominicales, donde disfrutaba de una verdadera matinée, junto a miles y miles de niños a lo largo y ancho de mi isla con forma de caimán, quien doblaba e inventaba voces para tantos y tantos de los personajes de los cortos de su programa "La Comedia Silente", recuperando los clásicos del cine silente norteamericano como: Charles Chaplin, Buster Keaton, el Gordo y el Flaco (Stan Laurel y Oliver Hardy), los Hermanos Marx y tantos otros personajes, a los que rebautizó con nombres rimbombantes como CaradeGlobo y Soplete, los Marqueses del Boniatillo o del Aguatibia, Mantequilla, Mantecón, Mandarria y otros tantos que sería interminable la lista.

Lástima que en Cuba, en los años de mi niñez gobernaba (y tristemente aún gobierna) la Dictadura de los Ladrones de Sonrisas. Y aclaro que no sólo robaban sonrisas, pues empezaron robando y continúan hoy robando el Erario Nacional (incluído el dinero, propiedades, reservas de oro, etc), de donde les viene que la mal llamada Revolución Cubana sea rebautizada como la Robolución Castrista, porque le robaron todo lo que un pueblo tiene como su más importante patrimonio: la esperanza, la libertad, la alegría, el deseo de vivir y progresar, la fe, la amistad, la unidad de la familia, y tantos otros valores que se han perdido o contaminado con una falsa doble moral, con la envidia, el desánimo, el falso igualitarismo, el escapismo y tantos otros males que los cubanos de aquí y de allá tendremos que trabajar muy duro, cuando inevitablemente desaparezcan esos monstruos de la geografía política insular, para recuperarlos y construir una sociedad mejor.

Por eso recuerdo con tristeza -pero con esperanza de futuro-, el día en que el pobre viejo, aburrido de la censura televisiva, de las prohibiciones a la sonrisa franca, pícara y espontánea, del salario de miseria que ganaba, de la soledad de su vejez y de tantas cosas, llegó una mañana a su set -desde donde doblaba las voces de sus ficticios personajes-, y lo hizo un tanto pasado de tragos, pues ese día (!bien que lo recuerdo!) su voz sonaba más gangosa e inconexa que de costumbre, y se le fue la musa y perdió el sentido común cuando, al darle voz y sonido a una descomunal bronca (de las acostumbradas entre los gags del cine silente), con el objeto de darle más emoción a la escena, sólo atinó a decir: !esto es de pin...queridos amiguitos...! (apenas percibida por la gente la barbaridad que había dicho), manifestando un lenguaje que para cualquier cubano era normal y acostumbrado, pero que la inflexible y censora dictadura era tan sólo "un lenguaje inaceptable para el consumo de los niños".

Ese fue el último día en que Armando Calderón le dió vida y voz a los personajes del cine silente; y al domingo siguiente, mi madre tuvo que darme cuatro gritos para que terminara algo que estaba haciendo para conjurar el tedio por la alegría perdida, pues a las 11 de la mañana, hasta ese domingo, era imposible que yo permaneciera en la cama, jugando o haciendo otra cosa que no fuera estar sentado frente al televisor Andrea (de la marca Phillips) en blanco y negro que teníamos en nuestra casa, para disfrutar y morirme de la risa escuchando al hombre de las mil voces y gozando con los clásicos del cine silente. 

EL TIEMPO Y LA AUSENCIA...

EL TIEMPO Y LA AUSENCIA...

Como bien dice (¿o canta?) Juan Manuel Serrat en una de sus canciones: "Uno se cree que lo mató el tiempo y la ausencia/pero su tren compró boletos de ida y vuelta...", este año, terminado en 8 (porque si no se ha dado cuenta ya ha empezado el 2008), tiene la gracia charadera (porque en Cuba se juega a la bolita apostando a los números de la charada) de que el número 8 significa muerto, así como el 88 es muerto grande, pero no estamos dispuestos a esperar hasta el 2088, por lo que aunque los babalawos no hayan dicho ni pío; pues yo, babalawo cristiano profetizo que "En este año de gracia del Señor, de dos mil y ocho, el Tiranosaurio (Castro) Ruz pasará a mejor vida (probablemente en el mismísmo infierno, si es que a eso se le puede llamar MEJOR), para descanso y respiro de más de 12 millones de cubanos en cualesquiera parte del mundo que se halle, ya sea en Cuba como en los Estados Unidos, Asutralia, el desierto del Sahara o pescando ballenas en Alaska....y no tiene pasaje de vuelta (solo de ida, y en tercera clase)...He dicho"

Y es curioso, porque a fuerza de lavarle el cerebro a la gente, muchos (y me imagino que hasta él mismo se lo creyó) imaginaron que el Tirano Jurásico del Caribe nunca moriría, y aunque algunos vienen anunciando su muerte desde 1959, ya es hora, que "el tiempo y la ausencia" (sobre todo después de la cagalera y desorden intestinal que lo ha separado del poder hace ya más de seis meses) le pasen la cuenta, y que la pelona haga su parte.

Este deseo nada reprimido ha servido incluso para inspirar a pintores y humoristas, que intentan recoger, no ya sólo en su imaginación, sino en sus obras ese momento crucial para la historia de los cubanos. Hace unos meses atrás, visitando una exposición de pintura del pinareño Carlos Luna, radicado en Miami, pude ver cómo éste creador recreó el momento en que la pelona lo hala (jala, en buen cubano) pa´l hueco, y le dice: "Muérete, cabrón".

No hace falta que el Brujo Mayor mexicano (que ya se equivocó el año pasado profetizándola) repita este año en sus predicciones su muerte, o que Walter Mercado diga que este año se acaba su reinado, o que el mismo Guarapo (otro de los tantos sobrenombres del Coma-Andante, Caballo, Barbapapá, Caraecoco, etc, etc, etc) diga que ya no piensa aferrarse más al poder, o que algunos echen mano a la Profecía que hiciera en el siglo XIX el santo Obispo Antonio María Claret y Clará.

Muy pronto, el 20 de enero, cuando se realicen las apañadas y truculentas elecciones cubanas, y en marzo se elija al nuevo Presidente, veremos, una vez más el asiento vacío, y todos cantaremos, aunque el mismo Silvio Rodríguez niegue la interpretación de su canción, las estrofas de "Ojalá pase algo que te borre de pronto/una luz cegadora/un disparo de nieve/Ojalá por lo menos que te lleve la muerte/para no verte tanto/para no verte siempre/en todos los segundos/en todas las visiones..."

Nadie piense por lo que dice arriba que yo le deseo o me alegro (por) la muerte de alguien, no es así, sólo que entre la muerte de uno y la felicidad de aproximadamente catorce millones de cubiches, me voy por la segunda, porque la felicidad de muchos es mejor eleccion que la muerte de uno solo, y más cuando ese solo es un hijodeperra, asesino, tirano, déspota y torturador del campo de concentracion en el que ha convertido a mi adorada Isla de Cuba.    AMEN 

LOS MARCIANOS LLEGARON YA...

LOS MARCIANOS LLEGARON YA...

Así rezaba un cha cha chá famosísimo de la Orquesta Aragón, allá por los años 60´s, donde parece que por influencia de "La guerra de los Mundos" de Herbert George Wells, quisieron aprovechar el tema dándole un rico tono cubano diciendo: "Los marcianos llegaron ya...y llegaron bailando el ricachá/ricachá, ricachá, ricachá..."

Y la noticia de este fin de semana más que curiosa es risible, porque después de un intento continuado de casi cincuenta años de "construir el hombre nuevo" sin el opio de los pueblos, leáse la religión, y libre de toda contaminacón consumista y capitalista, el castrocomunismo reciclado en nacionalismo a ultranza, ha terminado cayendo en su propia trampa restableciendo lo que tanto intentó desaparecer. ¿Quién los entiende?

La pobre gente que se negaba a perder sus tradiciones cantaba a ritmo de guaracha aquello de "¿Cuándo volverá la Nochebuena, cuándo volverán las Navidades, cuándo volverá el lechoncito...?, y más pudo la perseverancia de una identidad enraizada en las tradiciones cristianas que todas las ideologías importadas de Rusia, China o vaya usted a saber qué otro lugar.

Y luego de eliminar las Navidades en 1970, con la trasnochada invención de un año de 18 meses, con el objeto de realizar la inalcanzada proeza de los 10 millones de toneladas de azúcar, a la caída del Bloque Comunista del Este de Europa, y con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II, no quedó más remedio que restaurar unas fiestas que nunca pudieron extirpar de entre las tradiciones familiares más populares del pueblo cubano.

Bien recuerdo cómo, aún cuando no habían sido prohibidas las celebraciones de las Navidades y el Día de Reyes, en mi infancia vivida en el barrio de Santos Suárez, allá por el año 1964, tenía que ir a chequear el turno de la cola para los juguetes, con mi madre o mis hermanas, en la ferretería cercana a mi casa, en la calle Juan Delgado, para comprar unos pobres juguetes, que ya desde ese entonces comenzaban a ser un dolor de cabeza para los padres, por aquello de que eran tres juguetes: uno básico y dos adicionales; y que conste, que no me puedo quejar, pues ese año me compraron mi primera bicicleta...aún la recuerdo...roja, marca Niágara, de las últimas americanas que entraron a Cuba, creo yo...

Todo el proceso de compra de los juguetes, era un vía crucis que volvía loco al más pinto de la paloma, pues de acuerdo al turno que alcanzaras en el establecimiento donde, alguien en las alturas del Ministerio de Comercio Interior determinaba a capricho, debías comprar los dichosos juguetes, y luego de chequear día tras día, dormir en el piso en las noches, y esperar con mucha suerte que lo que el niño quería recibir existiera al momento de llegar al mostrador, obligó a muchos padres a decirle a los niños que "los Reyes Magos no existían, que eran los padres los que compraban los juguetes". Qué forma más burda la de esa ideología, de la que el Papa Pío XII dijera sabiamente que era "intrínsicamente perversa", de matar la fantasía de los niños y la fe en Dios de todo un pueblo.

Por eso me llama la atención que, mientras las Damas de Blanco tratan de alimentar la esperanza en los hijos de los presos de conciencia, haciéndoles una celebración del Día de los Reyes, tratando de compensar un poco la ausencia de sus padres con la esperanza cierta de que un día recibirán la justicia que les permitirá vivir con sus familias unidas, vemos por el otro lado cómo un capitalista -norteamericano por demás-, que sólo busca ganarse la buena voluntad del gobierno para hacer jugosos negocios a su favor, es acompañado por un sobrino del dictador, y disfrazado de Santa Claus, lleva juguetes a los niños de una escuela, que no saben lo que es un juguete de verdad -porque ya ni hay juguetes básicos o adicionales-, que les hace vivir una falsa fantasía de prosperidad (mientras sus padres hacen malabarismos con sus salarios de miseria), y los hace gritar: !Viva Santi Klós!, como si se ovacionara a algún héroe en medio de un acto político.

Bien recuerdo que, cuando estudiaba en la Universidad de La Habana, nos obligaban -a regañadientes-, a estudiar Historia de la Filosofía Marxista (por un autor ruso de apellido Romanov), y teníamos que tragarnos a la fuerza "El Capital" y otros ladrillos por el estilo, y nos insistían en que la transformación necesaria para construir el Socialismo pasaba por destruir todas las estructuras (incluidas las fiestas navideñas) del sistema capitalista en descomposición, sembrando los gérmenes de transformación del nuevo sistema de producción socialista. Pero veo que ahora lo que están sembrando son las semillas de un nuevo capitalismo, aunque con el disfraz -no ya de Santa Claus, sino del mal llamado socialismo del siglo XXI.

Definitivamente, por sus propias doctrinas, estamos viendo el proceso de descomposición total y definitivo de un sistema que nunca tuvo sentido ni propósito alguno y que, sólo logró, a duras penas, destruir un país y hacer infelices a 12 millones de cubanos, y entre ellos a millones de niños.       

LOS ORISHAS HABLAN (o la Letra del Año de la Santería Yoruba Cubana)

LOS ORISHAS HABLAN (o la Letra del Año de la Santería Yoruba Cubana)

Como todos los años -y en especial en los últimos en que supuestamente hay "tanta" apertura y permisividad a lo religioso en la Isla del Doctor Castro-, los babalawos cubanos (figuras sacerdotales de la santería afrocubana) se reunieron para dar a conocer lo que los santos africanos determinan como predicción o Letra para el Año.

Por eso el 30 de Diciembre, los máximos representantes reconocidos y famosos de toda la Isla (nadie sabe quién los envistió y eligió como tales) se reunieron en el Centro Yoruba Abakuá de La Habana, con el permiso de las autoridades cubanas, para hacer sus ceremonias y ritos de santería, que incluyen sacrificios de animales y ofrendas de frutos y alimentos, para determinar lo que los Orishas afrocubanos determinan para el destino de los cubanos en este nuevo año 2008, extensible a las realidades externas que influyen de una manera u otra en la vida del pueblo cubano. Algo parecido a lo que hacen los chamanes o brujos de otras formas religiosas indígenas en naciones como México, Bolivia o Perú, al igual que sus equivalentes africanos en diversas áreas del Africa.

Para los menos versados en esta cuasi ciencia de la santería, les basta con repetir algunos principios asociados a la cultura popular. Entre ellos está que por terminar el año en un 8 (2008), se le llama Año del Muerto, por el mismo número de la charada. A esto se le agrega que por ser año par, múltiplo de 4, este año es bisiesto, o sea que el mes de febrero tiene 29 días, signo negativo, asociándolo al número 8, que se asocia con la Muerte. De donde se desprende que alguien importante (¿cubano?) va a morir, y como todos lo esperan con ansiedad, se espera que el muerto lo ponga el Tiranosaurio Ruz, muriéndose él mismo, para dar el ejemplo. 

En estas predicciones no referencia alguna a la situación política del país, y de haberla, será por la interpretación entre líneas de los cinco refranes que aplican para este año, que son : 1) Lo que el viento se llevó (¿qué será eso, la mística revolucionaria asesinada a golpe de paredón, miseria y hambre?), 2) Con la calma todo llega a la normalidad (¿profecía de la futura transición?), 3) Hojas del árbol caído, juguetes del viento son (¿que el viejo cagalitroso y moribundo será sepultado en el olvido y ni la Historia lo absolverá?), 4) Es preferible la muerte a la humillación (¿la única explicación para los miles y miles de muertos en el Estrecho de la Florida?), y 5) Se puede oir, pero no mirar lo que sucede detrás de la pared (¿se sabrá todo lo que el G-2, el DTI, la Seguridad del Estado y el comunismo castrista ha hecho a lo largo de casi 50 años, como en la película alemana "La vida de los otros"?)

Esta Letra del Año está conformada por una serie de consejos o recomendaciones que son expuestos por boca de Ifá, entre las que se encuentran las que se comentan a continuación:

- Dice Ifá: que hay que tener cuidado con los cambios climatológicos, asociado a naufragios, tormentas, tornados marinos, vientos fuertes, inundaciones y penetraciones del mar. En esto vemos una clara influencia de los medios en las predicciones de los santeros, pues el catastrofismo a lo Al Gore ha llegado hasta los caracoles de Ifá. Es lógico que luego de dos años (2006 y 2007) en que se predijeron por los meteorólogos más importantes la venida de grandes huracanes que no llegaron, todos esperemos que este año sea realidad. De naufragios no hay que ser muy avistados para saber que mientras haya balseros dispuestos a remar para el norte, habrá naufragios y muertos en el Estrecho de la Florida, y si de penetraciones del mar se trata, basta conque haya un vientecito, para que los vecinos cercanos al malecón vean sus casas inundadas de agua de mar, por el horroroso sistema del alcantarillado habanero que derrama sus desechos directamente al mar, que se convierte en un arma contra ellos mismos.

- Dice Ifá: que hay que velar el funcionamiento del gran simpático porque desestabiliza todo el sistema nervioso, así como que se debe tener cuidado con el asma, la esquizofrenia, las úlceras gástricas y duodenales, para lo que el odún invita a los que la padecen a tener calma y estar sedadas. Aquí, la referencia al Coma-Andante es evidente, pues en eso de tener el simpático un poco antipático, luego de las cagaleras que ha sufrido el Innombrable, con sus úlceras sangrantes duodenales y todas las operaciones a que fue sometido, es un claro aviso de que la PELONA está pidiendo tiranos para completar la nómina del Infierno, pues luego de llevarse a Pinochet, Kim Il Sung, Sadam Hussein y al sirio El Hassad, está pidiendo una representación del Caribe para completar la nómina de los tiranos longevos. Por otra parte, cualquiera de esas enfermedades debe ser cuidada, pues la falta y escasez de medicinas en las farmacias y hospitales cubanos, así como la desidia del gobierno, son como para cogerlo con calma y sin lucha, por aquello de que "si tu mal tiene cura, pa´qué te apuras; y si no tiene cura pa´qué te apuras...".  

- Dice Ifá: que no debemos automedicarnos, sino ir al médico. SIN COMENTARIOS, aunque a lo mejor alguien lo interpreta siguiendo el ejemplo del Presidente ausente, que en vez de auto-medicarse con médicos cubanos, mandó a buscar a uno de los mejores cirujanos españoles y teconología de punta del Primer Mundo, para tratar de alargarle la existencia al muerto en vida en Jefe.

- Dice Ifá: que habla de la separación entre hijos y padres, padrinos y ahijados, mayores y menores...imaginamos que esta predicción llegó un poco tarde, pues desde 1959, el Barbado Mayor se empeñó en dividir a las familias, decidir el futuro de la gente, becar a los muchachos separándolos de sus padres, incorporando a la mujer al trabajo para subsistir entregando a sus hijos al gobierno para que les lave el cerebro, produciendo un éxodo masivo de miles y millones de cubanos buescando un futuro mejor en otras tierras, y estableciendo un Código de la Familia, donde determinaba cómo debía ser la familia socialista, fomentando el divorcio y los abortos, y destruyendo un país donde la familia siempre fue una de sus mayores riquezas.

- Dice Ifá: que es importante fomentar una formación religiosa, espiritual y educacional de los hijos y la familia en general. Esto no es nada nuevo, pues desde que se nacionalizó la educación por el gobierno comunista, con el objeto de adoctrinar en su ideología marxista-leninista (intrínsicamente perversa, como diría algún Papa), prohibió la educación religiosa, expulsó a monjas y curas, cerró escuelas, persiguió a todas las iglesias y creencias, estableció su propia religión política con sus misas (actos políticos), sus propios santos (Camilo, Che y compañía), creó sus propios himnos religiosos revolucionarios, y prohibió toda expresión religiosa, y ahora se recogen las tempestades de aquellos vientos que sembraron: gente desarraigada, materialista, monstruos egoístas y consumistas, gente con doble moral y una pérdida total de valores en la sociedad.

- Dice Ifá: que se debe mantener el respeto mutuo en la pareja para lograr estabilidad en el matrimonio y en el seno de la familia. En esto los babalawos no han descubierto nada nuevo, pues el ataque contra la familia y el matrimonio ha sido constante desde 1959, emulando con la revolución sexual del 1968 con lo de "prohibido prohibir", estimulando las uniones consensuales sin compromiso estable matrimonial, estimulando el engaño, el divorcio, el aborto, imposibilitando la unidad familiar agravado por el problema habitacional, separando a los hijos de los padres a través del sistema de becas, movilizaciones militares ante una "inexistente e improbable" invasión enemiga, y atacando los valores familiares, que asociaa a una moral burguesa ajena a los valores socialistas. Y ahora se recojen los frutos, un descenso de la natalidad infantil, una población laboral envejecida, una juventud sin futuro que no encuentra trabajo ni realización personal en las carreras que estudian.

- Dice Ifá: que debe prevalecer en nosotros la humildad, la honestidad, la seriedad y el amor a nuestros semejantes, frente a la avaricia y la deshonestidad imperantes. En esto se cumple lo que dice el cuento, que es imposible ser tres cosas a la misma vez, pues solo dos pueden ser compatibles: si se es honesto e inteligente, no se puede ser comunista, si se es comunista e inteligente, no se puede ser honesto; y si se es comunista y honesto, no se puede ser inteligente. Los valores de la humildad, honestidad, seriedad y amor a los semejantes no son posibles en un sistema dictatorial, totalitario y comunista. Ya lo decía el Padre Varela: "No hay patria sin virtud, ni virtud con impiedad" (léase ateismo comunista). Y los impíos no pueden ser virtuosos, por mucho que se esfuercen, pues no respetan los derechos de los otros a ser diferentes, a pensar diferente, a creer en Dios y a tener talento, si no eres comunista como ellos y haces lo que ellos esperan de ti.

En fin, que hay otras cosas que dice Ifá, pero que no aportan nada nuevo, como lo de tener cuidado con los accidentes de tránsito, lo cual es evidente sea el año 2008 como el 2024, pues todos saben que es la causa número uno de muertes, por encima del cáncer y del infarto cardíaco. Lo más incomprensible, es lo que dice Ifá acerca de no matar hormigas, lo cual nos deja anonadados, pues a no ser que las hormigas son un buen ejemplo de laboriosidad que no debe ser dañado, no sé a qué viene esa recomendación, de lo contrario tendremos que estar  mirando todo el tiempo al suelo para no aplastar a una inocente hormiguita, de esas que andan por todas partes, y si eso trae desgracia, todos estaremos desgraciados.

Por lo demás, sólo esperamos, que el Muerto, asociado al número 8, que los babalawos no mencionaron explícitamente, pues no tocaron ningún aspecto referente a la política, se refiera al que TODOS ESPERAMOS PASE A MEJOR O A PEOR VIDA DE UNA VEZ Y POR TODAS PARA DESCANSO DE 14 MILLONES DE CUBANOS (aproximadamente unos 11 dentro de la isla y más de 2  en el exterior)