Blogia
Cubaneo Cotidiano

Made in Cuba

EL SIDA CUBANO

EL SIDA CUBANO

Acabo de leer una noticia acerca de la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de los Estados Unidos del uso de una pastilla, la Isentress, que se toma dos veces al día y que es conocida a nivel general como Raltegravir. Un panel asesor de la FDA había recomendado la aprobación del fármaco en septiembre, y luego de las pruebas necesarias, ha sido aprobada finalmente para el consumo humano. Este es el primero de una nueva clase de tratamientos contra el VIH llamados inhibidores integrados que apuntan a bloquear la introducción del material genético del virus VIH en el ADN humano para prevenir la duplicación del virus. Noticia que aumenta las esperanzas de los que sufren esta enfermedad.

Pienso entonces en la ausencia de esperanzas en lo que yo llamaría el SIDA cubano, enfermedad que traduzco como el Síndrome de la InDefensión Adquirida, enfermedad que sufrimos los cubanos que padecemos la ausencia de libertades en Cuba, al punto de que cuando decidimos emigrar, sufrimos doblemente en nuestra capacidad de adaptación a las realidades de la modernidad y posibilidades de crecer y mejorar, ya que el cubano -en su mayoría-, cuando sale de Cuba no sabe cómo funcionan los celulares, no sabe lo que son las tarjetas de crédito, ni cómo construir su crédito, no sabe trabajar Internet y otras muchas carencias que el autobloqueo que el gobierno cubano impone a su pueblo, lo incapacitan para asimilar mejor estas infinitas posibilidades.

Hace apenas unos pocos meses, la prensa internacional destacaba, como un hecho insólito, la liberalización por parte del gobierno cubano de la compra y uso de celulares, el acceso a los hoteles de turismo en dólares y la compra de computadoras, pero muchos no entienden en qué radica lo insólito de esta noticia. Y es que cuando en cualquier país pobre de África, Asia o América Latina, una persona cualquiera, por pobre que sea puede comprar, usar y manejar con libertad estos medios de comunicación, en su propia moneda nacional, y a precios asequibles a cualquier bolsillo, de acuerdo al plan que se acoja, sin embargo, en la Cuba de los Castro, el acceso a éstos medios técnicos es inaccesible por sus precios, por las limitaciones en el servicio y la censura imperante.

Pocos pueden darse hoy el lujo de obtener y pagar un celular, acceder a un hotel o comprar una computadora, a través de la cual no tiene acceso a Internet y que si logra acceder a un correo electrónico, es sometido a un despiadado control del contenido de los mensajes, por el que cualquier referencia a la política cubana, es objeto del bloqueo total a ese servicio.

Por eso espero que muy pronto aparezca un tratamiento eficaz que acabe con el SIDA cubano que tiene su origen en el gobierno de los hermanos Castro, que violan los más elementales derechos humanos y explotan y bloquean injustamente al pueblo cubano.

SEGUNDAS PARTES TIENEN QUE SER MEJORES

SEGUNDAS PARTES TIENEN QUE SER MEJORES

No me refiero a la segunda parte del culebrón oficial del traspaso de gobierno de Castro I a Castro II, sino de la estelar escapada que realizó, por segunda vez, el boxeador cubano Erislandy Lara, quien luego de intentar escapar en Brasil para firmar con una promotora de atletas turco-alemana, y que tras ser devuelto por el gobierno de Lula da Silva a La Habana, fue condenado al ostracismo por el desgobierno comunista, perdiendo todo derecho a continuar practicando el boxeo y sin poder competir oficialmente en la Isla ni en el exterior, sin trabajo y sin recursos.

Por eso, en este segundo intento, logró salir clandestinamente a través de México (¿en una lancha?, no quiere dar detalles, pero todos sabemos que legalmente no fue) vía Alemania, donde el mismo que propició su escape en Brasil, lo ha contratado para que comience su entrenamiento y se dedique, pues esa es su voluntad, al boxeo profesional. Es importante destacar que el gobierno de Cuba utiliza a los deportistas y artistas como embajadores políticos para que el mundo crea que en Cuba se respeta la dignidad de las personas y se les promueve a su crecimiento intelectual, cultural y deportivo, sin saber que ellos utilizan a sus atletas y artistas como medios de propaganda y les pagan salarios de miseria mientras se embolsillan los premios y méritos, sin dejar que salgan del país, emigren o decidan su futuro sin el control que ejerce el gobierno, que a su vez, si disienten o se oponen a su voluntad, los condenan a la pobreza, al ostracismo y al olvido.

Podrán decir que los atletas y artistas se venden al capital, pero si lo hacen ejerciendo su libertad de elegir, ¿quién los puede juzgar?, ¿acaso no los venden ellos y se quedan con las ganancias? Feliz Erislandy si eligió, para mal o para bien, el deporte rentado que le reporta los ingresos que el gobierno comunista le niega y se apropia, dándole migajas y limitando su libertad.

SEREMOS COMO...¿QUIEN?

SEREMOS COMO...¿QUIEN?

Dentro de dos días, el próximo 14 de junio, se celebrará un aniversario más del nacimiento de un siniestro personaje que la izquierda progresista y trasnochada se ha empeñado en convertir en todo un "icono revolucionario" devenido en un buen producto mercantil con sus imágenes de "santón izquierdista".

Sí, me refiero al aventurero y asesino argentino nacionalizado cubano que responde al nombre de Ernesto Guevara de la Serna, familiarmente conocido como el Che, por la forma popular de llamarse unos a otros en la nación sudamericana. Luego del frustrado intento de exportar la Robolución Cubana a otros países latinoamericanos, y abandonado a su suerte por los que debían apoyarle a evadir la persecución del gobierno de Bolivia, donde intentaba establecer una base guerrillera que extendiera la semilla comunista por todo el continente, cayó en manos del ejercito boliviano y fue ajusticiado en el lugar conocido como la Quebrada del Yuro.

A partir de ese momento comenzo a fabricarse la leyenda del guerrillero indomable e invicto (aunque había sido vencido, traicionado por los suyos y aniquilado) que lo convirtió por arte de la manipulación ideológica castrista en objeto de poemas, canciones, posters e incluso tema del lema de los inocentes niños cubanos que se vieron obligados a partir de 1969 (un año después de su muerte) a repetir incansablemente todos los días al entrar a la escuela: "Pioneros por el Comunismo...Seremos como el Che".

De donde brotaron toda una serie de chistes al respecto, aludiendo a la condición de salud del susodicho, al punto que muchos decían que, con el calor insoportable de la Isla, el olor del kerosene con que tenían que cocinar las madres a falta de gas y otros tantos inconvenientes capaces de enloquecer a cualquiera en la lucha cotidiana por la supervivencia,  haría que inevitablemente todos los niños terminaran....asmáticos...como el Che.

La moda de la izquierda rosa que no deja de soñar con utopías trasnochadas de un comunismo inalcanzable, ha permitido que actores como el mexicano Gael Garcia Bernal o el puertorriqueño Benicio del Toro, ganen premios internacionales por interpretar la figura del Che, en filmes recientemente realizados.

Lo que es evidente es que en Cuba, ya nadie cree en que la Robolucion durará por mucho más tiempo, que el sueño del "hombre nuevo socialista" a imagen del Che será una realidad, y hasta los niños han recreado el añejo y sin sentido lema, reconvertido en una figura de su atracción al decir -sin sonrojo y con la indiferencia de maestros y dirigentes-, "Pioneros por el Comunismo...Seremos como el Shrek".  

LOS MILAGROS TODAVIA EXISTEN

LOS MILAGROS TODAVIA EXISTEN

Y no lo digo sólo porque crea en Dios y crea que realmente se realizan milagros a cada instante a nuestro alrededor. No, lo digo porque como salida de la nada, una cubanita, graduada en Filología (que estudia y analiza el uso y sentido de las palabras, los textos y las obras literarias), que responde al nombre de Yoani Sánchez, quien estableció un blog, bajo el título de "Generación Y", ha recibido millones de visitas para leer sus artículos en los que ella expone con sencillez y veracidad la realidad que ella y muchos cubanos viven día a día, por el que se ha hecho, de la noche a la mañana famosa.

Al punto que la famosa Revista Time la ha incluido entre las 100 personas más influyentes del mundo de este año en su sección de "héroes y pioneros". La misma Yoanis, cuyo nombre y el de muchos cubanos nacidos entre los 70 y los 80´s empieza con la letra Y (de clara influencia rusa, por la condición satelital de la isla alrededor de la Rusia Comunista), se declaró asombrada, al descubrir que sus crónicas cotidianas le habían valido tal distinción, de la que incluso el Papa Benedicto XVI ha sido excluido entre los elegidos de este año.

La joven filóloga, explicaba que había iniciado este blog para "exorcizar los demonios" de la falta de libertad de expresión, de pensamiento y la falta de esperanza que vive bajo régimen castrista, sin considerarse por eso una disidente u opositora política, sino simplemente un persona con deseos de pensar y expresarse libremente. Y todo esto es posible gracias a las posibilidades infinitas que la internet y el acceso a la información permiten en la actualidad, posibilidades que le son negadas al pueblo cubano por el autobloqueo que el propio desgobierno le impone al ciudadano común. Al punto que la joven Yoanis, premiada igualmente con el premio "Ortega y Gasset" de España, se vio impedida de salir del país para recibir dicho galardón.

Lo más curioso de todo esto, es que aunque los cubanos de a pie no tienen acceso a internet, Yoanis, cada vez que puede, actualiza su blog, pagando entre 6 y 8 dólares la hora de acceso a internet, en los hoteles para extranjeros, y de forma oculta y discreta, escribe sus artículos y muestra las fotos que reflejan la realidad del pueblo cubano. Y TODAVIA ALGUNOS CREEN QUE NO EXISTEN LOS MILAGROS !!!!!!!!  

¿SE MURIO LA RAULITO?

¿SE MURIO LA RAULITO?

Al leer los titulares, me asusté y al mismo tiempo me alegré, pues como decimos en Cuba: "muerto el perro se acabó la rabia", y me hice la idea de que muerto el Segundón-al-Mando y retirado de los escenarios públicos el Mandamás-en-Jefe, el castrofascismo se acabaría como una mala pesadilla ya superada, pero me equivoqué, pues aunque el titular era claro al anunciar la muerte de "La Raulito", que para los cubanos es lo mismo que La China, o sea el hermano del Jurásico-en-Jefe, al entrar en el meollo de la noticia todo fue una gran decepción.

Sí, porque no se refiere al nuevo Mandón cubano sino a un personaje muy popular argentino que responde al nombre de María Esther Duffau, famosa hincha o fanática seguidora del equipo Boca Junior de Argentina, quien falleciera a los 74 años de edad. Su vida, todo una novela, fue llevada al cine bajo el título de "La Raulito", donde se recoge su paso por la vida como niña de la calle, así como sus vivencias en un reformatorio, en la cárcel y en un manicomio. Su fidelidad al equipo de futbol, la hizo muy famosa como la fanática más fiel del mismo, y conocida por todos como "La Raulito", lo que motivó que muchos seguidores del Boca asistieran a su funeral en el estadio conocido como "La Bombonera".

Lástima que no fuera la que yo me imaginé, la China guerrillera de trenza larga devenida ahora en General en Jefe y Desgobernante cubano, pues todos conocen de su alcoholismo y de su crueldad, y todos sabemos que al igual que su esposa y su hermanísimo está condenado a morir más temprano que tarde. No se preocupen, muy pronto será, tengamos paciencia.

HAY QUE TENERLOS BIEN PUESTOS

HAY QUE TENERLOS BIEN PUESTOS

Sí, hay que tenerlos bien puestos, pero no me refiero a los pantalones, sino -como decimos los cubanos cuando hablamos de los hombres de verdad-, que hay que tener la fuerza, la virilidad y el valor para tener eso que los hombres alardean tener en sus partes viriles para enfrentar situaciones y expresar una actitud ante la vida.

Y de eso se trata, de que las llamadas "Damas de Blanco", esposas, madres y familiares de los opositores a la epidemia castrointestinal que tiene enferma a la nación cubana por casi 50 años, se han atrevido a ir "subiendo la parada" día a día, y en su última manifestación exigiendo la libertad de sus esposos e hijos, se apostaron frente a la "raspadura" o sea en el corazón mismo de la mal llamada Plaza de la Revolución, sede del desgobierno y del partido castrocomunista, para exigir un verdadero cambio en Cuba, que contemplaría la libertad de todos los presos de conciencia. 

Y digo que hay que tener pantalones, porque aunque estas mujeres no tienen lo que los hombres tienen fisiológicamente, tienen mucho más, porque han demostrado la fortaleza del amor, de la paciencia y de libertad de conciencia, más allá del terror castrista y la represión oficial, camuflageada en las llamadas Tropas o Brigadas de Acción Rápida, esta vez formada solo por mujeres policías y supuestas mujeres "revolucionarias", que trataron de impedir la protesta y a la fuerza las sacaron llamándolas "gusanas’, "mercenarias" y "pagadas por el imperio". Ya todos estamos acostumbrados en Cuba a la descalificación como arma de una "verdad" en la que nadie cree, que más pronto que tarde brillará para todos los cubanos sin exclusión.

  

VAN SIETE...Y AUMENTA LA CUENTA

VAN SIETE...Y AUMENTA LA CUENTA

El número siete tiene un significado casi mágico, en la cábala judía significa plenitud y para los católicos siete son los sacramentos y siete los pecados capitales. En Cuba es común llamarle 7 al trasero femenino, y en el dominó lo llaman "el sucio", en referencia a la parte menos limpia del trasero. Mientras algunos pueden perderse en esas divagaciones numéricas, ayer la noticia era que ya suman 7 (y algunos temen que siga aumentando) la cantidad de atletas cubanos que desertan del régimen castrista, mientras participaban en una eliminatoria pre-olímpica de futbol en la ciudad floridana de Tampa.

Es curioso, pues mientras el gobierno cubano se empeña en autoalabarse como el ideal de los sistemas políticos en su proyecto nacional-socialista, los cubanos buscan denodadamente una vía de escape de aquel infierno. Algunos personeros del régimen, en especial el Ministro de Cultura, se empeña en minimizar la importancia de los que se quedan, pero vean ustedes mismos si no es para preocuparse, pues mientras los sicarios del régimen hablan de que el Gobierno norteamericano estimula con la Ley de Ajuste Cubano una falsa ilusión de la "tierra prometida" o el "sueño americano", los cubanos se empeñan en huir del "infierno comunista".

En los últimos meses se ha incrementado el número de deserciones de artistas, deportistas, intelectuales, científicos, médicos y todo tipo de personas que desean, al precio que sea, encontrar un futuro mejor para sus vidas. Otro tanto ocurre con los llamados "balseros" que día a día se incrementan, a pesar del control que la Guardia Costera norteramericana se incrementa con el objeto de reducir la entrada de ellos, y cuando son interceptados, los repatrían nuevamente a su lugar de origen.

Entre los exiliados de la "Nueva Ola", se encuentran actores como Susana Pérez, el cómico Boncó Cañongo, el animador Carlos Otero y los cantantes del trío "Opus Habana". A ellos se unen bailarines del Ballet Nacional de Cuba, del Ballet Español de la Habana, y junto a éstos, se suman los deportistas, peloteros, futbolistas y cuánto logra encontrar la más mínima vía de escape, la toma, por el temor que ante un cambio político en Cuba, que por ahora se ve un tanto imposible por el traspaso de poder de un Castro a otro Castro, pueda ser eliminada la Ley de Ajuste Cubano, que tanto a ayudado a los cubanos a construir un futuro mejor para sus vidas.

Lo mejor del caso es la desinformación que reina en Cuba, donde para no estimular con el "mal ejemplo" de los futbolistas, silencian que sus jugadores han desertado, y para los que saben leer entre líneas, entenderán lo que quieren decir, cuando en la crónica deportiva del periódico Juventud Rebelde dicen (y cito): "En el debut del torneo, Cuba empató 1-1 con la favorita escuadra de Estados Unidos y logró un punto...En un duelo de difícil pronóstico, la selección cubana sub 23 años se medirá esta tarde con su similar de Honduras, en la tercera fecha del torneo Preolímpico de fútbol de Concacaf, con sede en la ciudad estadounidense de Tampa."

Lo que no dicen los cronistas es que, el duelo de difícil pronóstico no es contra Honduras, sino contra la directiva de la CONCACAF, que posiblemente los descalifique por no tener el equipo completo. Yo, en esta reflexión, me robo un slogan muy de moda en la Cuba de Castro, que sólo es aplicable a los que vivimos de este lado del charco y digo (fundado en muchas razones) para explicar la verdadera causa de tanto éxodo y fuga entre los cubanos: (nosotros sí que) "SOMOS FELICES AQUI".

CANTOR DEL CASTRISMO (2)

CANTOR DEL CASTRISMO (2)

Saltando de palo pa´rumba, sigo con lo anterior cuando me refería al Cantor del Fascismo, para llegar ahora al Cantor del Castrofascismo Tropical, don Silvio Rodríguez, de cuyas canciones de amor llenas de simbolismo nos encantaron, y aún nos encantan, a muchos, pero que no podemos olvidar su defensa a ultranza de un sistema al que sólo ahora, cuando comienza a hundirse en su propia destrucción, se decide a criticar, tomando distancias, al establecer su residencia en Chile y anunciar su próximo retiro de los escenarios para dedicarse sólo a componer.

Y es que las últimas actitudes de Silvio dejan mucho que desear, ya que ejerciendo como Embajador Cultural del Castrismo, sirvió de intermediario y adalid de la ideología castrofascista ante la intelectualidad progresista del mundo y ante la juventud latinoamericana, construyendo así un ideal revolucionario que justificaba las injusticias, crímenes, represiones y abusos del desgobierno del Tiranosaurio Castrense; luego, como Diputado al Parlamento (elegido a dedo por el mismo Castro, con el objetivo de darle participación a los representantes de la cultura en la supuesta toma de decisiones políticas) nunca hizo nada ni discutió ni criticó las decisiones de un gobierno que hacía y deshacía mientras les obligaba a justificar y apoyar sus decisiones.

Ahora, cuando el barco se hunde, las ratas empiezan a huir, y en especial las ratas que vivieron cómodamente participando del poder, al menos en la toma de sus decisiones, gozando de prebendas y privilegios sin fin, a diferencia de la realidad que vive el pueblo cubano. Y el potentado artístico de Silvio, que posee en Cuba los mejores estudios de grabación musical, bajo el título de "Abdala", ahora decide renunciar a su Diputación, y en un alarde de misericordia, decide visitar las cárceles para reeducar -por la vía del arte y no de la justicia y el buen trato-, a los pobres reclusos víctimas del sistema, sin reconocer a los presos de conciencia que sufren injustas penas.

Luego, cuando se empieza a cocinar el traspaso de poder entre los Castro, decide cambiar de residencia, huyendo del infierno comunista para instalarse en un auto-exilio de terciopelo en el andino Chile, mientras recauda miles de dólares en su gira centroamericana donde acaba de anunciar su retiro de la escena para como un dulce viejito de 60 años, con su gorrita marinera cubriéndole la pronunciada calvicie, dedicarse a escribir canciones que lo inmortalicen en la patria de Violeta Parra y Victor Jara.

No olviden, cantores de los tiranos, dictadores y asesinos que, como bien dicen los guajiros de mi tierra, "tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta la pata", y el mismo pueblo que disfrutó de sus canciones para olvidar sus penas, cuando se restablezca la justicia no olvidará el silencio cómplice, el apoyo incondicional y la buena vida que se dieron dentro del entramado que los oprimió. Miren a Johaan Heesters, el Cantor del Fascismo, cuyo fin puede ser el que les toque vivir a ustedes.   

NO SERIA DE EXTRAÑAR QUE...

NO SERIA DE EXTRAÑAR QUE...

Al leer la noticia del extraño descubrimiento que ha ocurrido en Corea, no me extrañaría que algo muy parecido se descubra muy pronto en el poblado oriental de Birán, y ya sabrán a qué me refiero. Por lo pronto reproduzco la noticia, tal como apareció en un periódico español:

"El hospital universitario surcoreano Kuro, en Seul, ha descubierto un feto en el interior del vientre de una momia de más de 440 años. La momia, perteneciente a una mujer de unos 20 años que vivió durante la dinastía Joseon, fue descubierta en 2002. El hospital ha logrado la imagen mediante una termografía y una resonancia magnética."

De donde digo que NO SERIA DE EXTRAÑAR QUE...muy pronto se encuentre en el cementerio de Birán, la momia de Lina Ruz (madre de la dinastía castrocomunista que desgobierna en la Isla) y se encuentre el feto fosilizado de la China que gobierna interinamente en Cuba, y nos demos cuenta de que la partera (tal como dice el dicho cubano "él no es el malo, mala fue la partera que lo trajo al mundo") dejó al niño en el vientre de la madre (si no es que lo botó a la basura), y lo que nos dejó como heredero del Tiranosaurio Ruz no sea otra cosa que la placenta.

!La madre que los parió a los dos y no los abortó antes de nacer, para desgracia de más de doce millones de cubanos! 

LA ANA FRANK DEL GULAG CUBANO

LA ANA FRANK DEL GULAG CUBANO

Pues sí que estoy muy orgulloso al saber que la joven cubana de 13 años Isabella Castillo, ha sido seleccionada entre 800 aspirantes para dar vida a la adolescente judío-alemana Ana Frank, en un musical que se presentará en el Teatro Hagen-Daaz Calderón de Madrid, que resalta el amor a la vida de una víctima del fascismo totalitarista.

Para quien se fija en su nombre no verá nada llamativo, pero si se conoce que Isabella no es otra que la hija de la talentosa cantante cubana Delia Díaz de Villegas, entenderemos entonces de dónde le viene el talento y la gracia para haberse presentado a un casting, siendo elegida para encarnar el papel protagónico de Ana Frank.

Isabella, salió de Cuba hacia Belice junto a su familia cuando apenas tenía tres años, escapando del régimen totalitario de Castro y, luego de un año en aquella tierra centroamericana, cruzaron la frontera de México hacia los Estados Unidos, instalándose en Miami. Junto a Isabella, fue elegida también su madre Delia, para integrar el elenco de la obra musical, para cuya preparación han visitado la Casa Museo Ana Frank en Amsterdam, y han tenido que conocer a fondo la vida de la joven asesinada por los nazis.

Cualquier parecido de la vida de Isabella Castillo con la de Ana Frank, podría parecer pura coincidencia, pero no lo es, porque todos los totalitarismos son criminales y genocidas. Para la joven Isabella, es una prueba determinante que forjará su vida, su vocación artística y su realización como una persona que ha vivido en carne propia la necesidad de su familia de huir de la falta de libertad y la represión y la imposibilidad de vivir una vida en su propio país viéndose obligada a huir y emigrar. 

Isabella es un ejemplo del talento de los cubanos, de su empeño por triunfar en cualquier lugar, del esfuerzo que supone triunfar fuera de su propio país, del premio que supone vivir en libertad.  Entrevista a Isabella Castillo, la voz de Ana Frank  

P.S.: Por si alguien no sabe qué significa la palabra Gulag, ése es el nombre que se le da a los campos de concentración comunistas. El escritor y luchador por los derechos humanos Alexander Solshenitzin, quien fuera preso político en uno de esos campos, tituló una de sus obras así: "El Archipiélago Gulag", donde denunció los horrores del stanilismo soviético.

¿EL ULTIMO EN LA COLA...?

¿EL ULTIMO EN LA COLA...?

Parece ser que esta pregunta, repetida hasta el infinito desde 1959 hasta nuestros días en la realidad cotidiana del pueblo cubano, está de moda por estos dias, pero no precisamente para comprar la media libra de carne que se distribuirá cada tres meses por persona, o para comprar la pequeña ración de pan que le toca a cada ciudadano diariamente.

No, el asunto se trata de una larga cola de 3, sí, de 3 millones de cubanos que podrían beneficiarse de la nueva "Ley de Memoria Histórica" que el gobierno de José Luis Zapatero acaba de aprobar con los votos aliados de los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos, que le permitieron imponer la tan llevada y traída ley (a la que se oponía el Partido Popular), con el objeto de revisar la historia de España, condenando la etapa del gobierno de Franco, entre cuyas consecuencias está la de quitar todos los símbolos franquistas de edificios públicos y gubernamentales, iglesias, escuelas y calles.

La cola a la que nos referimos no se trata de una cola en la que los cubanos certificarán haber pertenecido al bando republicano o para recogir firmas de repudio contra Franco y su afiliación falangista -tan cercana al nazismo hitleriano-, aunque con visos nacional-católico. 

No, la intensa búsqueda del último en la cola frente a la Embajada y el Consulado de España en La Habana (edificio al que muchos jocosamente le llaman el Cake de Cumpleaños, por su blancura y la forma en que resalta en su entorno por la iluminación nocturna que lo hace parecer eso, un Cake de Cumpleaños), es porque la citada Ley de la Memoria Histórica (Ley No.52/2007, cuya Disposición Adicional Séptima, sobre la Adquisición de la Nacionalidad Española establece que: 1) Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen si formalizan su declaración en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente Disposición adicional. Dicho plazo podrá ser prorrogado por acuerdo de Consejo de Ministros hasta el límite de un año, y 2). Este derecho también se reconocerá a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio) reconoce el derecho a recuperar la nacionalidad a todos aquellos que sufrieron persecución, violencia y exilio durante la guerra civil española (1939), extensible para sus hijos y nietos (pues la ley vigente hasta ahora solo alcanzaba hasta los hijos), por lo que esto facilitaría el acceso a muchos cuyos padres murieron sin haber solicitado su condición de ciudadanos (por parte de sus padres emigrados españoles).

Esta ley, no sólo beneficia a los cubanos, sino a muchos hijos y nietos de emigrados en toda Latinoamérica -se considera que los dos países de mayor efecto de esta ley serían Cuba y Argentina, aunque no se descarta un gran número de beneficiados en todos los países de América Latina. Lo que sí queda claro es que, para muchos analistas y especialistas en la materia, el gobierno de Zapatero (ZP para los españoles) no hizo bien sus deberes en su búsqueda, no ya de ganarse adeptos y votos de futuros ciudadanos para su partido y futura reelección, sino de restablecer la memoria del bando republicano comunista y borrar todo vestigio del franquismo, por lo que no calcularon con precisión lo que ello suponlia en gastos de personal para las gestiones de ciudadanía, pasaportes, y los recursos y medios que conlleva no solo reconocerlos como españoles, sino darle los beneficios de pensión, ayuda y atención que las embajadas y consulados deben brindarles a todos los beneficiados.

De ahí que muchos consideran que esta ley es un verdadero berenjenal en el que se han metido los socialistas españoles y en específico el gobierno de ZP, que a cambio ha tenido que concederle prebendas y favores a los nacionalistas, en especial en lo referente a la aprobación del Presupuesto de la Nación, en las partidas que benefician a las autonomías donde los partidos nacionalistas gobiernan en solitario o junto a los socialistas, como el País Vasco, Cataluña y Galicia.

Como para recibir la ciudadanía sólo se necesita presentar la prueba de identidad y la condición de españoles de los padres, la gestión se hace "aparentemente" bien fácil, pero lo difícil será atender a toda la masa de posibles beneficiarios que complicarán en gran medida el trabajo de las oficinas consulares de España en la capital habanera, por las largas colas, la ignorancia acerca de la ley, y la necesidad de buscar los documentos de origen de los padres y abuelos, muchos de los cuales sus descencientes no poseen o ignoran el lugar específico donde nacieron, todo lo cual complica el mecanismo de aplicación de la misma.

Si ya es llamativa la cola que día a día hacen cientos y miles de cubanos en la Oficina de Intereses de los Estados Unidos, con el objeto de obtener visa de visitante. Y otro tanto se aprecia en cuanta embajada radica en La Habana, adonde van los cubanos esperanzados con el objeto de encontrar una puerta abierta que facilite la forma de escapar del Infierno Castrista, cuánto más veremos en la esquina de la Embajada Española, con los posibles tres millones de futuros ciudadanos españoles.

Nada, que la pregunta más repetida en esa esquina será: ¿El último en la cola...quién es el último? Y no sabemos si el Cake de Cumpleaños alcanzará para alimentarlos a todos.