Blogia

Cubaneo Cotidiano

I´M BACK...ESTOY DE REGRESO

I´M BACK...ESTOY DE REGRESO

Luego de unas merecidas vacaciones, en las que hice un tour de dos semanas por el Infierno Castrista, ya estoy de regreso para compartirles mis experiencias en Cubita la Bella. No se extrañen ni piensen que estoy escribiendo artículos de "ciencia ficción", pues la realidad cubana es surrealista por naturaleza, y cualquier cosa que se cuente es increíble aunque no por ello menos cierta...

TODO EL PODER PARA LOS SOVIETS!!!

TODO EL PODER PARA LOS SOVIETS!!!

Eso parece estar en el subconsciente de los que adormecidos con los cantos de sirena de las promesas obamianas, no les importa pensar ni por un instante en qué consiste su plan de gobierno, en qué se basa su plan de recuperacion economica y de "redistribucion de la riqueza" (concepto trasnochado de origen marxista) que el negrito nos quiere vender como pan caliente. Y esa es la consigna de los que disfrutando de la mejor democracia del mundo, prefieren lanzar al precipicio a toda una nación con tal de entronizar al candidato de su partido, con tal de recuperar el poder para el partido demócrata.

No es que piense que McCain sea mejor candidato, por supuesto que no, pero debo reconocer que mientras más escucho las disparatadas promesas de Obama, que tanto acarician los oidos de tantos tontos que desean algo que ellos mismos no sabrían definir, pero que es lo más cercano al programa ideológico de los Castro, Chavez y Compañía, tengo que reconocer que de dos males, el menor es el mejor, por no decir el menos peor.

Quizás a algunos les parece más fácil pensar que McCain es militarista, que desea continuar la guerra, y que la guerra supone gastos que son los que han producido el desastre financiero y económico que todavía no ha alcanzado su climax. Pero me gustaría que se informaran un poquito más, tantos imbéciles papagayos que repiten lo mismo sin detenerse a reflexionar, y que han demonizado al tonto de Bush, atribuyéndole la capacidad e inteligencia de haber creado toda la situación que sólo tiene como origen la desmedida ambición de unos y la estupidez infinita de otros, que crearon la crisis financiera fundada en la bancarrota del sistema inmobiliario (real estate) y la concesión de hipotecas para comprar casas a personas sin capacidad de hacerlo, a lo que se le une la debacle de los precios de los combustibles manipulada por los países productores de petróleo (que lo usan como arma de manipulación política) y algunos dictadorzuelos arribistas. Por mucho que se empeñen en criticar los últimos ocho años de gobierno, todo lo que se diga de él -como si Bush ejerciera un gobierno unipersonal a lo Castro-, habla de los ciudadanos de este país, que le votaron, habla de los congresistas y senadores de este país que nosotros elegimos y que se corrompen con el dinero de las compañías que quieren ver defendidos sus derechos, y que votan las leyes y aprueban las decisiones del gobierno, luego todos tienen responsabilidad en el asunto.

No nos engañemos, aunque algunos se empeñen en jugar a la "gallinita ciega", de que es musulmán, lo es; de que es un falso cristiano, lo es; de que sólo ambiciona el poder, es cierto; de que es un comunista trasnochado y reciclado de lo peor, lo es; de que mantiene relaciones con la gente que más odia este país y que más daño queire hacerle, es una verdad absoluta; y de que va a armar el caos a costa de la democracia que ha hecho grande a este país, ya lo verán, con el cuento de restablecer la justicia y redistribuir la riqueza a los más pobres, que en realidad son los más vagos y parásitos de los que acostumbra a mantener este protector y paternal sistema, para que al final muerdan la mano que les da de comer. Y éstas, son verdades como puños, que golpena fuerte en el rostro.

A esta situación lo peor que podría añadírsele es que saliera elegido un demagogo ignorante como Presidente de la primera potencia mundial. Lástima por esta nación, que merece un mejor destino, pues aunque McCaín no sea la mejor alternativa, Obama siempre será la peor, aunque su "pico de oro" haga creer lo contrario a los que desean un Mesías salvador, y mucho mejor si es color de chocolate, porque ya eso, por si solo, supone un CAMBIO, palabreja desacreditada por el mal uso que tantos como él se empeñan en darle.

Lo peor que podra suceder es que gane Obama, pero eso sería no sólo lo peor para el país, sino para los mismos demócratas, que con Hillary Clinton a la cabeza, se empeñan en venderlo como lo mejor que nos podría pasar, aunque hace apenas unos meses antes decían que no valía un kilo prieto. Sólo nos queda: esperar y confiar en el sentido comun (del que parece quedar tan poco alrededor nuestro), y que no gane Obama, y que si gana, los tres poderes con que cuenta este maravilloso pais (ejecutivo, legislativo y judicial), funcionen y le aten las manos para que no haga tanto desastre (al punto de que en su juego de la baza racial no pinte y convierta a la Casa Blanca en la Casa Negra), sino le meten un tiro en la cabeza antes de que eso pase, y finalmente, al paso de los cuatro años de rigor, no salga otro demócrata en muchos y largos años.....AMEN

JUVENTUD Y DEPORTE

JUVENTUD Y DEPORTE

Termino aquí, mi crónica filadelfiana, mostrando una escena de la Maratón que se celebró el último día de mi estancia en esta hermosísima ciudad de Philadelphia, en la que participaron más de diez mil "atletas" de todas las edades, aunque lo que se imponía era la juventud. Curiosamente iba yo muy temprano para misa, y debñia caminar desde el hotel hasta la más antigua de las iglesias católicas de la ciudad (Saint Joseph´s Church), unas 16 cuadras (!muchísimo que tenía que caminar tan temprano!), y de camino me topo con que todas las calles del centro de la ciudad estaban cerradas por la Maratón, por lo que tuve que tomar un camino un tanto más largo, que me hizo caminar mucho más, hasta que encontré una brecha en la masa de corredores, y corriendo como un loco, logré cruzar la calle que me permitiría llegar, finalmente a la iglesia. Gracias a Dios que acostumbro a salir siempre temprano cuando voy a algún lugar lejano, por lo que llegue a tiempo a mi destino, para descubrir que por alguna extraña razon, habia sido suspendida la misma, por lo que tuve que irme a la otra iglesia, tambien de las mas antiguas de la ciudad, que quedaba apenas a dos cuadras de la otra, para participar de la misa, justo antes de tomar mi avion de regreso a mi calida Florida.

EL OTRO LADO DE LA FERIA

EL OTRO LADO DE LA FERIA

Aunque sea sólo para que vean el otro lado de la feria, donde se exponían los productos agropecuarios, vean ahí el colorido que ellos aportaban a la misma, incluyendo a los Amish con su propio estilo de vida y vestuario.

FERIA DE ARTE

FERIA DE ARTE

A todo esto que les detallé anteriormente, se le une el atractivo que supone este ambiente para los pintores, escultores y todo tipo de artistas y artesanos que vienen cada año a exponer sus obras e instalaciones para la admiración de los filadelfianos y turistas y visitantes.

Por ello, en el Parque Rittenhouse, se realiza frecuentemente una feria de arte y productos agrícolas, donde se establece un curioso y bello contraste entre la paleta de colores de las pinturas y cuadros que exponen los artistas, pintores, dibujantes y escultores, y el de los productos agrícolas que los granjeros de los alrededores de la ciudad (incluidos un grupo de la secta Amish, ataviados con sus atuendos tradicionales), que traen a la venta sus viandas, verduras y frutas, que son consumidas y asediadas por los transeuntes curiosos que no pueden ceder a la tentación de la fresca y jugosa apariencia de ellos.

Cada artista tiene su propio stand o pequeña área para exponer sus obras, bajo los toldos de una tienda de campaña de lona o nylon. Allí se pueden encontrar todas las manifestaciones, estilos y movimientos pictóricos y artísticos, modernos y vanguardistas, miniaturas y obras de gran formato, retratos y pinturas abstractas, obras realizadas sobre diferentes materiales y estilos. Toda una paliza de color y belleza, y esto en medio de una clima maravilloso, en el que la temperatura ha comenzado a bajar, y se siente fresco el ambiente, que obliga a todos a sacar de los guardarropas sus prendas de un invierno, que se anuncia con el inicio de un otoño en el que se comienza a disfrutar del colorido contraste de las hojas de los árboles, que clarean y brillan en toda una gama de verdes, amarillos, naranjas, marrón, rojos...No imaginan cuánto disfruté de estos detalles, que a mí personalmente me hacen sentir tan confortablemente, como para desear vivir en esta hermosa ciudad, que me tienta a un cambio que, mi cincuentena de vida no se puede permitir.

PHILADELPHIA

PHILADELPHIA

Continuando la crónica del viaje a Filadelfia (ya españolizado el nombre), me llamó mucho la atención la población, mayoritariamente joven, de esta ciudad, sobre todo en el centro de la misma, producto de la existencia de unas 5 ó 6 universidades: una química, otra de medicina, la University of Pennsylvania y otras dos o tres, cuyo nombre no puedo precisar ahora, más varios centros de estudios de artes, pintura, artes culinarias, etc, que se hallaban dentro de lo que llamaría el casco o centro histórico de la ciudad.

Philadelphia era en el siglo XIX la capital intelectual y cultural de los Estados Unidos, por sus universidades, centros de estudio, museos de ciencias y artes, teatros, vida cultural, exposiciones, galerías y ferias, lo cual aún en la actualidad se mantiene. Los edificios más significativos de la ciudad: City Hall, Post Office, Estación de Trenes, universidades, rascacielos, etc, son en sí mismos objeto de admiración por su imponente arquitectura. Las tiendas (o stores) bellamente decoradas, los parques que le dan un toque de verdor y frescura, las Iglesias con su trabajada filigrana arquitectónica, el Museo de la Constitución y otros sitios históricos, le dan un toque muy especial a esta ciudad, que invita al turismo más interesante -a mi modo de ver-, el histórico y cultural.

AMOR FRATERNO

AMOR FRATERNO

Hace ya un mes que no tecleaba un artículo para mi blog, y hoy retomo mi laptop (pues no puedo decir que retomo la pluma) para compartirles una de las razones por las que no escribí en este largo mes. Y no lo hago para reflexionar sobre el amor entre hermanos o amigos, sino que estaba parafraseando el nombre de la ciudad que visité entre los pasados días 17 y 21 de septiembre, la ciudad del Amor Fraternal: Philadelphia.

Y digo que es la ciudad del amor fraternal, sobre todo para aquellos que no saben que Philadelphia toma su nombre de Philos = Amor, Delfos = Hermano, de ahí el apelativo del amor fraterno. Esta ciudad, una de las más importantes del norte y este de los Estados Unidos, fue por algún tiempo sede del gobierno de la Unión. Allí se  firmó la Constitución, por lo que es la ciudad constituyente de nuestro país. Allí todo respira historia, y caminar por sus calles es como andar por un lugar y una época a la que se ha llegado en una máquina del tiempo.

Su arquitectura es una mezcla hermosísima de estilos: victoriano inglés y colonial británico con la naciente arquitectura nacional americana y la arquitectura moderna de los rascacielos. La típica construcción de los edificios con ladrillos rojos, el imponente estilo de las iglesias protestantes que más que iglesias parecen fortalezas o castillos, todo ello junto conforma una ambientación maravillosa y espléndida. Los monumentos, los sitios históricos, las esculturas, los parques, los edificios antiguos reconvertidos en modernos condominios y los rascacielos modernos le dan un toque entre místico y contrastante a la presencia de esta hermosísima ciudad.

Como todo invitaba a la Historia, caminé por sus calles limpias y de nombres sonoros, para llegar a los venerados sitios donde se firmó la Constitución, la casa de Benjamín Franklin y Tomas Jefferson, al Museo de la Constitución con la famosa Campana de la Libertad (que tanto me recordó a la Campana de la Demajagua cubana), el City Hall, la Estación de Trenes, el imponente Post Office y tantos otros importantes sitios . Toda la ciudad bulle de movimiento (nunca como el de New York, pero casi) de gente joven que estudia en las tantas universidades y centros de estudio (de todo tipo de artes) que existen dentro de esta antigua y moderna ciudad. En el centro histórico de la ciudad abundan los restaurantes y cafeterías, que se ven colmados de gente que parece no saber nada de una "crisis económica" de la que hablan los periódicos y noticieros de TV.

Y no desaproveché esta oportunidad para realizar mis búsquedas de información para mi próximo libro, el tercero (que escribo a la par de otros dos, a ver cuál termino primero), caminé desaforadamente para evitar el gasto excesivo en taxis, al paso que hacía un poco de ejercicio, y hasta visité una espectacular feria de arte y productos agrícolas, que compartían el mismo espacio en el parque Rittenhouse, cosas de las que trataré, en apretada síntesis, de contarle un poco más... 

A TODOS LOS PERROS LES LLEGA SU DIA

A TODOS LOS PERROS LES LLEGA SU DIA

Con perdón de esos cariñosos y leales animalitos domésticos, no me refiero a ellos, aunque utilice su nombre, acordándome de una canción de por allá, por los años 60´s, que decía algo así como que "a todos los perros les llega su día", frase que utilizo para titular mi comentario de la noticia que acabo de leer acerca del juicio que se le ha iniciado en Polonia al dictador comunista General Wojciech Jaruzelski, el cual desgobernó en los últimos años antes de la caída del Bloque Comunista del Este, quien reprimió salvajemente toda oposición al sistema totalitario que reinó bajo la sombra de la Unión Soviética, y en especial al sindicato obrero Solidaridad, al establecer en 1981 el toque de queda y declarar al país en "estado de guerra", para justificar el cercenamiento de todas las libertades civiles, por las que muchos polacos murieron y otros tantos fueron apresados para mantener el régimen comunista.

Por eso ahora son juzgados junto a él, algunos de los militarotes de su camarilla que decían haber tomado esa medida para "evitar una intervención del ejército ruso", como sucediera en Hungría y Checoslovaquia en los años 1956 y 1968. Tristemente, parece que la justicia llegara un poco tarde, pues ha habido que esperar el establecimiento de la democracia para llevar a los tribunales a aquellos asesinos y a sus esbirros, que hoy pasan de los 80 años de edad, y piden clemencia por sus padecimientos y enfermedades, luego de masacrar sin clemencia alguna a los que pacíficamente, sin arma alguna, pedían reformas, derechos y libertad. Para justificarse esperan que incluso, el expresidente ruso Mijail Gorbachov, ejecutor de la desaparición de la URSS, estifique a su favor, diciendo que de no haberlo hecho, los rusos habría invadido su país.

Los cubanos que sufrimos igual experiencia, esperamos también porque a los perros lobos de nuestra Isla, les llegue también su día. No es deseo de venganza, no es ansias de castigo, es deseo de que se haga justicia. No sabemos si se realizará la justicia humana, si será la de la historia, la justicia de la vida misma que les pasará la cuenta o si será la de Dios, pero confiamos en que más tarde que temprano, veremos a los que han oprimido a nuestro pueblo comparecer ante el banquillo de los acusados, para sanar las heridas de un peublo que merece vivir en paz, con prosperidad y con justicia.  

¿ZELAYA? !SOLAVAYA!

¿ZELAYA? !SOLAVAYA!

Es increíble ver cómo cunde el mal ejemplo entre los gobernantes latinoamericanos. Y realmente me parece que es causa de risa ver cómo el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, comienza a seguir los pasos mesiánicos de los Chávez, Correa, Evo y Ortega, a imagen y semejanza del Castrosaurio Decadente cubano, quien inventó, en un mesianismo trasnochado (aceptable en los años 60’s de la Guerra Fría entre la Unión Soviética y los Estados Unidos) el mito latinoamericano de David (que era Cuba) y Goliath (Estados Unidos), como forma de atraerse la atención del mundo, sobre la pequeña islita del Caribe, que ahora en el inicio de una nueva guerra política (de influencias y conflictos) que comienza a ser no ya Fría, sino bien Caliente (sino vean cómo Chávez usando el fantasma de la agresión norteamericana se alía a los rusos e intenta establecer bases militares rusas) , es usada a diestra y siniestra sin ninguna preocupación por los nuevos Mesías latinoamericanos.

Y digo que es de risa, porque el recién estrenado presidente hondureño ya unció su carreta a la carroza del carnaval politiquero de Chávez, uniéndose a su proyecto del ALBA, para recibir petróleo más barato y recursos financieros que el Gorilazo Bolivariano reparte a golpe de cheques y petrodólares, para crear un sustituto de la Unión Soviética en pleno siglo XXI. Y parece que el monito hondureño, pues no le llega la altura al Gorilazo en Jefe de la Chavezuela, ha decidido solidarizarse con el Presidente Evo Morales, quien despidiera al Embajador americano de su país, rechazando recibir las Cartas Credenciales del nuevo embajador americano en Honduras, diciendo que: "se trata de un acto de soberanía nacional, de una coyuntura especial en la que mostramos nuestra solidaridad con Bolivia, porque Estados Unidos se entromete en los asuntos internos de ese país...somos una nación pequeña que no tememos represalias de las potencias del mundo..." (ahí descubrimos el mito de David y Goliath, tan usado por los Castro y compañía, y renovado ahora por Chávez y comparsa)

Es una pena que el nuevo presidente catracho (como les llaman a los hondureños en Centroamérica) olvide que si su país se mantiene a flote, es por la ayuda que los Estados Unidos le han prestado desde que, años atrás,un desastroso ciclón destruyó prácticamente el país, y el gobierno autorizó el llamado TPS o permiso para trabajadores temporales, que ha sido renovado año tras año por largo tiempo, que ha permitido la entrada de hondureños a trabajar aquí, a hacerse ciudadanos y a enviar millones y millones  de dólares en remesas de dinero, para paliar en gran medida la miseria de ese país, apoyándolo en el combate al crimen organizado y la proliferación de las conocidas como "maras salvatruchas".

Penoso es que los malagradecidos muerdan la mano que les ha dado de comer, y no quiero que esto se entienda de que en agradecimiento algún país deba someterse y ser servil a los intereses de otro, pero su gesto de "fabricada independencia y soberanía" que le hace ser supuestamente "solidario" con el boliviano Evo Morales, que intenta imponer una dictadura indigenista en Bolivia a imagen y semejanza de la República Bolivariana del neo-dictador Chávez, no es ni auténtico ni recomendable para gobernar un país asumiendo actitudes que pueden crear diferencias con un país que sólo ha tratado de favorecerlo y ayudarlo, a pesar de la corrupción política y el caos económico que los propios gobernantes hondureños han establecido por muchos años.

Es muy fácil ahora sumarse al discurso chavista de rechazo a los Estados Unidos, que ahora se convierte en el enemigo común y el culpable de todas las desgracias de las débiles democracias (si así se les puede llamar) que desgobiernan en la que ya se va convirtiendo en la América Letrina.   

Como acostumbro a decir , en tono de chanza, Lola de apellido Mento (!lo lamento!) por el pueblo hondureño, que deberá exorcizarse de esos demonios trasnochados, y decir: ¿Zelaya? !Solavaya! 

LIBERTAD SECUESTRADA

LIBERTAD SECUESTRADA

Definitivamente hay gente que se empeña en ser ciega, por aquello de que "no hay peor ciego que el que no quiere ver", a la hora de distinguir el mal, sea de derechas o de izquierda. Ceguera que hace que muchos defensores de la llamada "izquierda de caviar", conformada por intelectuales, artistas y políticos de izquierda del Primer Mundo (léase de la Anciana Europa), se empeñan en ver la paja en el ojo ajeno cuando de abusos e injusticias se trata, de acuerdo al color político del gobierno o dictadura. Razones por las que las dictaduras de derecha, como las de Pinochet, siempre son malas por ser de derecha; pero las de Castro, Kim Jon Il (de Corea del Norte), la del difunto Sadam Hussein, en Iraq, o la de Chávez, por sólo citar algunas, no son tan malas y hasta podría perdonárseles sus errores e injusticias sólo por ser de "izquierda". 

Otro tanto se dice con relación a los grupos terroristas de izquierda, de los que se distinguen, para ser de algún modo "políticamente correctos", de los grupos terroristas de los fundamentalistas islámicos, por su acción contra la seguridad de las naciones capitalistas europeas, porque si no, ni se molestarían por ellos si sólo atentaran contra los Estados Unidos. Por eso, muchos se han negado a reconocer a las FARC y al ELN de Colombia, como narcoguerrillas y terroristas, por ser de izquierda.

Gracias a Dios, aún cuando quedan en las selvas colombianas cientos de secuestrados, la figura de Ingrid Betancourt, a la que se le acaba de conceder el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, luego de su liberación por el ejército colombiano, ha servido para reconocer a nivel mundial el verdadero rostro de una guerrilla que no busca la justicia y el mejoramiento de su país, sino el poder a toda costa, al precio de las vidas de los colombianos, al costo de favorecer el peor vicio, el del consumo de drogas, y el secuestro de inocentes como garantía para obtener dividendos políticos.

Por eso me alegra saber, que esta semana, Ingrid Betancourt se ha solidarizado con otra víctima del secuestro político, no ya en Colombia, sino en la Cuba del Castrosaurio Decadente. Se trata de la Doctora Hilda Molina, neurocirujana que dirigía el Centro de Rehabilitación Neurológica, especializado en tratamientos para la cura del Mal de Parkinson, regenteado por el Mandamás-en-Jefe, dedicado especialmente para la cura de millonarios extranjeros (los únicos que podían pagar tan caro tratamiento, los mismos capitalistas que dicen combatir y odiar, a los que le cobran altas sumas de dinero que engrosan sus cuentas en Suiza y otros paraísos fiscales), para lo cual utilizaban la corteza cerebral de recién nacidos que, supuestamente eran abortados casi al término de gestación, técnica prohibida y rechazada por los científicos a nivel mundial, por constituir un crimen evidente.

Al denunciar estas prácticas, la Dra Molina se convirtió en una víctima de la persecución del gobierno, que le impide salir del país, por lo que hace 15 años no ha podido ver a su hijo, naturalizado argentino, al casarse con una ciudadana de ese país, y sin poder conocer a sus nietos de 7 y 4 años, que no la visitan en Cuba, por el temor a que no los dejen salir nunca más. Los Kirchner, expresidente él, y actual presidenta ella, de Argentina, han intercedido, junto a muchos gobernantes, políticos e intelectuales, pero sus pedidos han caído en saco roto. Quizás muchos no lo perciban así, pero la Dra Molina, es una más de los millones de cubanos que viven en un perpetuo secuestro de su libertad a salir y entrar en su propio país, por casi cincuenta años de desgobierno castrista, que resta mucho de terminar de una vez y por todas. 

Si Ingrid Betancourt estuvo seis años sin ver a su familia e hijos, la Dra Molina, y muchos otros médicos, deportistas, artistas y gente sencilla, que han optado por huir de Cuba, se les ha impedido viajar, reunirse a sus familias y disfrutar juntos, por el sólo hecho de intentar liberarse de las cadenas que la dictadura les ha impuesto. Bien por Ingrid, que ha dicho: "La amo, usted existe para mí...porque entendemos el sufrimiento la una de la otra...Esta causa es mía, cuente con lo que necesite...la voy a tener presente en mi . Yo llevo conmigo su cruz, va a estar presente en todo lo que haga, la voy a llevar conmigo por donde vaya...voy a hablar de Hilda Molina cada vez que tenga oportunidad..."

PROHIBIDO OLVIDAR

PROHIBIDO OLVIDAR

Hace exactamente siete años, me encontraba recibiendo clases de una profesora particular, cuando ella, nada pro-yanqui (al decir de los castrocomunistas de todo el que siente la más mínima admiración por el pueblo norteamericano, ya que nadie en este país identifica automáticamente al pueblo con su gobierno), me llamó un tanto angustiada para que viera en la pantalla de su televisor, luego de recibir una llamada inesperada, lo que estaba sucediendo en ese instante en la ciudad de Nueva York...un atentado terrorista acababa de impactar una de las Torres Gemelas...y poco tiempo después, otro avión impactaba el segundo de los rascacielos que conformaban el World Trade Center.

Debo confesar, que la sorpresa, el estupor, la impotencia, la rabia...y tantos otros sentimientos encontrados me hicieron sentir de tal manera que no pude evitar que las lágrimas me corrieran por las mejillas sin control alguno. Me parecía que estaban atacando mi casa, mi país, mi propia vida, sin respeto alguno de la inocencia de las víctimas, con toda la impunidad que sólo los asesinos sin alma pueden tener para realizar algo así. Recordaba en esos instantes mi primer viaje a los EE.UU., tres años antes, cuando visité la capital del mundo, pues eso es New York, la ciudad más cosmopolita de todo el planeta. Allí se puede encontrar en un instante, en un mismo lugar, personas de todas partes del mundo: coreanos, indios, rusos, polacos, irlandeses, judíos, dominicanos, puertorriqueños, mexicanos, alemanes, ingleses...en fin, la Torre de Babel con todos los idiomas imaginados.

En esa, mi primera visita, por motivos de investigación histórica (para el libro que estaba escribiendo), fui a una iglesia cercana a las Torres Gemelas, a pocos metros de allí, y para llegar hube de tomar el metro que justamente me dejaba en la estación que se hallaba en la base del WTC. Recuerdo que cuando descendí del metro, me quedé extasiado viendo las vidrieras de las tiendecitas que había en el subterráneo, todas ambientadas con motivos del ya cercano Halloween. Era imposible que estando allí, no sintiera la tentación de subir a las torres y observar la ciudad desde el mirador en uno de sus pisos más altos. Por eso, al ver el ataque, la destrucción, el fuego, las muertes de los que se lanzaban al vacío intentando salvar sus vidas, sentí que yo estaba allí, que yo era uno de los que intentaba salvarse y ayudaba a salvarse a otros. Al derrumbarse ante mis ojos, me parecía que todo caía sobre mí...era sobrecogedor, y por eso no podía evitar las lágrimas. No era lo mismo haber visto las Torres Gemelas en fotografías o en una película, que haber estado allí.

Hoy no queda nada, sólo los restos, el recuerdo de los miles de inocentes que murieron, el heroísmo de los que lucharon fieramente por salvar vidas, el dolor de los familiares que perdieron a sus seres queridos sin otra razón que la de vivir y amar en este país. Por eso digo que hoy, siete años después de aquel horroroso acontecimiento, está prohibido olvidar. Está permitido perdonar, siempre hay que perdonar, aunque nos parezca imperdonable que alguien asesine indiscriminadamente y a mansalva en nombre de Dios, pero olvidar...olvidar no está permitido, y nos obliga, como una obligación de amor, a luchar por desterrar de nuestro país (y lo digo con orgullo, pues siete años después del 11 de septiembre, yo soy, gracias a Dios, ciudadano de este grande y hermoso país) todo odio, toda injusticia, todo desamor, pero sin olvidar que nadie tiene derecho a asesinar a mansalva a gente inocente por muy grandes que sean las razones o causas que crean tener contra un gobierno, que es nuestro gobierno (como decía José Martí: "nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino"), elegido libremente, gracias a que este país se rige por una Constitución, la más democrática del mundo, y existen unas leyes que respetan los derechos incluso de los terroristas y los enemigos de este país.

Por eso, como orgulloso ciudadano de este gran país, dispuesto a entregar hasta mi propia vida por defenderlo, me atrevo a decir: !No serán olvidados!

LA CULPA DEL TOTI

LA CULPA DEL TOTI

Así decimos en Cuba, cuando queremos decir que siempre que hay un problema tiene que haber un culpable, y lo resumimos diciendo: "la culpa la tiene el totí", por aquello de que la culpa nunca cae al suelo sin que alguien la recoja y la haga suya. Nadie piense que el totí es un diablo o algo así. No, el totí, también conocido como choncholí, es un pájaro pequeño, de la familia de los cuervos, de color negro (quizás de ahí la asociación de lo negro con lo malo o negativo), que abunda en la zona oriental de Cuba, que acostumbra a alimentarse de insectos y granos. Pero este pequeño pajarillo, encarna, como la serpiente en el libro del Génesis, el mal o lo malo, de ahí que para el cubano común, cuando algo sale mal y no se quiere asumir la culpa o responsabilidad del fracaso se dice que la culpa la tiene el dichoso totí.

Por eso me suena curioso que el Cagalitroso-en-Jefe, desde su bunker climatizado y aprovisionado de cuanta comodidad puede imaginar la mente humana, escriba sus riflexiones (porque disparan más duro que un rifle) diciendo que el huracán Gustav tuvo un efecto equivalente a una bomba nuclear. Lo que no dice el Moribundosaurio Castrense es que la verdadera bomba que ha causado tanto destrozo en los territorios por donde Gustav pasó, y por donde Ike remató y concluyó su obra destructiva, es la bomba de los cincuenta años de dictadura destrucción y miseria en que ha vivido el pueblo cubano.

Han sido 50 años en los que el pueblo cubano no tiene acceso a materiales de construcción para reparar y mantener sus hogares, en que la gente no puede comprar -si no es con permiso oficial-, arena, resebo, cemento, ladrillos, bloques, pinturas, madera o cualquier material necesario para vivir dignamente. Todos esos materiales siempre han estado destinados a los planes de construcción del gobierno -el único que sabe qué es lo mejor y cuándo hacerlo, aunque nunca lo haga-, que en su acostumbrada justificación culpa al bloqueo, al imperialismo, al capitalismo, a la conquista por los españoles, a las Cruzadas, a los Caballeros de la Mesa Redonda y hasta a la madre de los tomates si es necesario, con tal de justificar su ineficencia, su inmovilidad, su incapacidad para resolver centralizada y planificadamente ninguno de los problemas del pueblo.

El excesivo control es sólo para los necesitados, pues ellos, los que desgobiernan la Isla y sus esbirros, secuaces y la Nomenklatura comunista goza de privilegios, tienen las mejores casas, las reconstruyen y modernizan una y otra vez, pero si un simple trabajador toma sin permiso un ladrillo o un poco de arena, lo acusan de malversación y desvío de recursos. Por eso no es de extrañarse, y condolerse por supuesto, que ahora informen que más de 10 mil casas han sido destruidas en Holguín, o que más de 100 mil han sido dañadas o destruidas total o parcialmente al paso de Gustav e Ike por la Isla.

Ahora el desgobierno de Castro II se niega a recibir ayuda y a que equipos de expertos evalúen las pérdidas, porque de hacerlo, se descubriría que las pérdidas no las produjeron los ciclones, sino el abandono, la desidia, el desinterés y la miseria que sufre el pueblo cubano. Ya no habrá quien se crea el cuento, popular por los años 60-70´s, cuando luego del paso del destructivo ciclón Flora, los ideólogos castristas estimularon el rumor de que los científicos de la CIA habían creado una forma de producir las condiciones necesarias para que se desarrollaran ciclones que dañaran la Isla y así debilitarla económicamente para poder invadirla y revertir las supuestas "conquistas" de la Robolución cubana.

Por eso, en su sabiduría popular, el cubano de a pie supo decir en un refrán: "todos los pájaros comen arroz, pero sólo el totí carga con la culpa...".

A BUEN ENTENDEDOR CON POCAS PALABRAS.

CACHITA

CACHITA

Quizás, para algunos, sea irrespetuoso llamar a la madre por su nombre propio y no por el apelativo filial materno. Pero más allá de las costumbres y de los usos, es innegable que muchas veces, por no decir siempre, es el amor el que se impone. Por eso entiendo al apóstol San Pablo, cuando en su carta a los Romanos (específicamente a los primeros cristianos de la ciudad de Roma), les hablaba de Dios, utilizando el término hebreo de Abba que, en buena técnica, significa papá o papito, en una expresión llena de ternura y de amor por Aquel que reconocemos como Padre Nuestro. De ahí que, más allá de toda devoción despersonalizada, el pueblo cubano, y no necesariamente el mejor formado religiosamente, se ha impuesto en llamar, con toda familiaridad, a nuestra Madre Santísima de la Caridad del Cobre, de la forma más cariñosa, llena del achicamiento propio del amor, con el sencillo nombre de Cachita.

Esto me trae a la memoria el recuerdo de mi madre, quien en mi más temprana infancia, cuando expresar la fe era un pecado político, acostumbraba a bordear el escaparate de su cuarto, situado en una esquina de su habitación, para allí, en el espacio oculto a la vista de los intrusos, había puesto un pequeño altarcito para su imagen de la Virgen de la Caridad. Junto a ella, un crucifijo, una vela, la Biblia y un vaso de agua, como síntesis de una religiosidad popular que la ideologizante dictadura no podía hacer desaparecer, como lo ha intentado durante cincuenta años, en la que se integraron elementos de la santería y el espiritismo a su esencial componente católico.

Esas peregrinaciones secretas de mi madre no escaparon a mi mirada curiosa, a través de la cual recibí un catecismo callado y silencioso al que, ante la imposibilidad de llevarme a la iglesia cada domingo, o inscribirme para recibir el necesario catecismo como preparación para recibir los sacramentos, poco a poco me fue preparando para lanzarme a la búsqueda, ya en mis veinte años, de esa dimensión de trascendencia y espiritualidad que la doctrina comunista no había podido llenar ni satisfacer. Sin un objetivo prefijado, sin ninguna intención premeditada, fui recibiendo el catecismo del silencio, de la esperanza, de la fe puesta en sólo Dios, de la confianza en la intercesión de la Virgen, en la protección de los santos, en el cuidado de los ángeles...y así, sin darse cuenta, mi madre y mi abuela me iban alimentando con migajas que dejaron el hambre suficiente para que yo realizara mi propia búsqueda en el momento preciso.

Nunca olvido como escuché por primera vez, en voz alta, el Padre Nuestro rezado en el velorio de mi abuelo. Allí las mujeres de la familia y los amigos y vecinos, se unieron para rezar el rosario, olvidando las prohibiciones oficiales. En el cada día de la vida de mi madre, pude ver cómo a pesar de los maltratos e injusticias, ella sabía perdonar y salir adelante, llena de optimismo, de esperanza, de amor, sin rencores, sin victimismo, sin buscar culpables, sólo haciendo patente su capacidad de dar una respuesta, la que ella quería elegir en cada momento, sin que nadie decidiera por ella. Todo eso tuvo su fruto, cuando años después ella vio cómo yo decidí iniciar un camino de fe, recibir los sacramentos y, vivir hasta el día de hoy -y espero que hasta el día en que Dios me llame a su presencia-, esa experiencia única y plenificante del Amor de Dios con la constante protección de la Santa Madre de su único hijo, Jesucristo, a la que cariñosamente todos los cubanos llamamos CACHITA:

!!!Virgen de la Caridad, ruega por nosotros!!!    

!VIVA EL FEMINISMO!

!VIVA EL FEMINISMO!

Nunca me olvido que nací de una mujer, y aunque algunos tontos se empeñan en un machismo trasnochado, para mí no es ninguna novedad que se reconozca, como debe hacerse, el lugar de la mujer en la sociedad actual. Por eso en estos días he estado de plácemes, y espero estarlo siempre, con algunas noticias que he tenido acumuladas en las últimas semanas que me demuestran cada vez más, que la dignidad e importancia del mal llamado "sexo débil",  lo cual es definitivamente historia pasada, o como decimos en Cuba, "agua pasada", que ya no mueve ningún molino, es una realidad.

Y no me asombra lo bravas que son las mujeres. No es asunto sólo que mujeres como Golda Meir, Indira Gandhi o Margareth Tatcher llegaran a ser Presidentas o Primeras MInistras en lo que ya empezamos a llamar como el "siglo pasado", a las que se unieron otras como Violeta Chamorro o Mireya Moscoso, o las actuales Angela Merkel, Michelle Bachelet, o tantas otras como Benazir Butho, Cristina Fernández de Kirchner, Condolezza Rice, Nancy Pelosi, la misma Hillary Clinton o Segolene Royal. Sin olvidar tampoco a las que han influido en el mundo social, político y/o económico, como la Madre Teresa de Calcuta, Lady Di (con todo su glamour principesco y su labor caritativa) y otras muchas.

Me refiero de manera especial a las ministras de Paraguay y Honduras, quienes han sido capaces de ponerle un stop a actitudes que justifican las injusticias dentro de lo que algunos llaman "lo políticamente correcto", al protestar, la primera contra la participación de Daniel Ortega, sátrapa nicaraguense, en la toma de posesión del Presidente (y exObispo) Fernando Lugo, que lo obligó a ausentarse de la misma, por su evidente abuso sexual a su hijastra Zoilamérica Narváez, como un irrespeto a la dignidad de la mujer; o la valiente actitud de la Ministra hondureña, quien ante la permisividad del Presidente de su país a oponerse a la visita del mismo Ortega, a una reunión en su país del proyecto petrolero del Gorilón Chávez,  prefirió renunciar a su cargo, a tener que saludar y recibir como dignatario de un país vecino, a quien trata a las mujeres como trapos de limpiar y niega haber cometido semejante abuso de su hijastra, quien lo ha denunciado en el Tribunal Centroamericano de Justicia, y es apoyado por su ambiciosa esposa Rosario Murillo, quien prefiere gozar de las prebendas del poder antes que darle la razón a su propia hija violada por su actual esposo.

A todo esto, no me queda más que insistir en algo que ya he dicho en otro artículo, y es resaltar la figura de Sarah PAlin, elegida por John McCaín como compañera de candidatura a la Presidencia de los EE.UU., como su Vice, lo que ha levantado ronchas entre aquellos que sólo ven una jugada política del candidato republicano, intentando descalificarla diciendo que con 5 hijos, uno de ellos con síndrome de Dawn, no podría ejercer eficazmente la vicepresidencia y sus deberes como madre, o la sustitución de McCaín como Presidenta. A los que dicen y piensan eso, yo sólo puedo llamarlos ignorantes; pues más allá de las facilidades que una vice puede tener para el ejercicio de sus responsabilidades políticas, yo me atrevería a comprenderla sabiendo lo que mi propia madre hizo y logró luego de quedar viuda con 5 hijos, sin las condiciones materiales, intelectuales o personales que la Palin tiene, contando además con su esposo, con sus hijos mayores que le sirven de apoyo, y todo un equipo de atención y sostén para su labor.

Es por eso que digo, a todo pulmón, !viva el feminismo!, pues las mujeres de hoy en día demuestran a diario que de sexo débil no tienen nada, y de que son capaces de lograr todo lo que se proponen, lástima que por una decisión errónea, Hillary Clinton perdiera los delegados de la Florida y MIchigan, pues así los demócratas se perdieron la oportunidad de saber lo que podía haber logrado frente a McCaín, y que el afroamericano Obama, parezca el candidato ideal, en su empeño de no parecer racistas, cuando de ese modo demuestran ser sexistas o discriminadores de alguien por el sexo. De ahí que Sarah "Barracuda" Palin, comienza ya a dar frutos como imagen de futuro, de un verdadero cambio, y de lo que las mujeres pueden alcanzar en el más alto nivel de la política. Esperen y verán maravillas...

ERAMOS POCOS Y PARIO LA GATA

ERAMOS POCOS Y PARIO LA GATA

Eso digo yo, pues sigue el olor a quemao, y lo tengo pegao en la nariz, y sigo tratando de entender si todo el asunto es solo un problema de deseos de invertir el dinero que les sobra o (siempre hay un pero, y en este caso no es un pero sino una O, como la de la famosa zarzuela María la O) si es que detrás de todo este andamiaje hay una operación bien montada. A lo mejor va y me estoy volviendo paranoico, pero ahora le tocó el turno a Hollywood. Sí, pues después del Cirque Du Soleil y Shakira, ahora los petrodólares de Abu Dabi (rectifico, porque en algún momento me equivoqué y puse Dubai, y ya lo arreglé, pues en esos arabismos meto la pata y menciono a uno por el otro) han empezado a fluir hacia Hollywood, y la noticia (la tercera en apenas dos semanas) dice que "Abu Dabi invertirá 700 millones de (petro)dólares (los mismos que nos cobran a nosotros por los altos precios del combustible) en crear una nueva productora de filmes en Hollywood", que tendrá por nombre: Imagination Abu Dabi, la cual producirá películas, videojuegos y diversos contenidos digitales en los próximos 5 años, entre los que se destaca la primera producción titulada "Shorts" que dirigirá el director Robert Rodríguez.

Pues nada, prepárense a ver muchos turbantes, burkas, odaliscas, danzas del vientre (belly dance) y nada de terroristas islámicos en los próximos cinco años para lavarnos el cerebro y perder el miedo a una realidad tan real como la vida misma. SALAM-ALEIKUN!

EL DALE AL QUE NO TE DIO

EL DALE AL QUE NO TE DIO

Debo confesar que aunque Celia Cruz es mi salsera preferida, no soy muy bueno aprendiéndome la letras de ninguna canción, por lo que al intentar hacer este comentario de la noticia que llega desde Cuba, no me queda más remedio que reconocer que su conocida canción que reza: "Borondongo le dio a Burundanga, Burundanga le dio a Bernabé, Bernabé le dio a Puchilanga....la, la, la, la, la, la, la , la , la..." (no sé como sigue la rima), fue lo más parecido al jueguito infantil de "el dale al que no te dio", que se ha formado ahora entre Nicaragua y Cuba, pasando por el afamado poeta y sacerdote católico Ernesto Cardenal y la UNEAC, organización cultural oficialista  más conocida por sus siglas que por su contenido, que es la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Pues resulta que el conocido poeta nicaraguense, ha tenido conflictos con un empresario alemán (de Alemania, no tiene nada que ver con el corrupto expresidente de ese país, Arnoldo Alemán) por la posesión de unas tierras junto al lago Solentiname, propiedad de los indios nativos de esa zona, en las que Cardenal desarrolla un proyecto cultural, cuya titularidad se discuten, y que el poeta sacerdote atribuye su concesión a la corrupción política que impera en el desgobierno sandinista, del que fuera Ministro de Cultura en 1979, y ahora es un crítico y activo opositor por los abusos y componendas de Daniel Ortega y su compinche Arnoldo Alemán. Ortega, abusando de sus poderes presidenciales ha decidido castigarlo por medio de un juez sandinista, que en sus funciones lo ha condenado a pagar una altísima multa por "supuestas ofensas" al empresario alemán, con el que Ortega mantiene especiales relaciones de negocios, por lo que muchos intelectuales y artistas de América Latina y otras partes del mundo se han unido para protestar por el abuso de las leyes y la condena del poeta Cardenal.

Para no quedarse atrás, la susodicha UNEAC, queriendo ejercer cierta independencia política del desgobierno de los Castrosaurios I y II, se ha declarado a favor de Ernesto Cardenal y contra Daniel Ortega, fuerte aliado y compinche político de los Castro y los Chávez-Correa-Morales de turno, por lo que dicha institución, para componer las cosas, y que el golpe dado no se salga de la línea, lamenta que las diferencias entre Cardenal y Ortega sirvan a los enemigos de la integración latinoamericana como excusa para atacar las revoluciones izquierdistas del momento. Como podemos ver, en este dale al que no te dio, los de la UNEAC intentan echarle la culpa al "imperialismo" de las diferencias enre los "robolucionarios" que, como Daniel Ortega, entran en componendas para hacerse del poder y desgobernar impunemente, favoreciendo no a los más pobres y necesitados, sino a sus amigotes de interés y negocios sucios, ante uno de los suyos que, luego de reconocer que el sandinismo de Ortega es falso, le ha virado las espaldas y lo ha denunciado como aprovechado y sinverguenza.

Lo que nos recuerda el dicho de "dime con quien anda y te diré quién eres", que se le puede aplicar al ingenuo e idealista poeta Ernesto Cardenal, quien antepuso su ministerio pastoral a su compromiso político, que le valió una buena regañiza de parte del Papa Juan Pablo II, durante su viaje a Nicaragua.    

¿MOVIDAS RARAS?

¿MOVIDAS RARAS?

Perdónenme si digo algo sin  sentido, pero últimamente veo algunas movidas raras, y los cubanos solemos tener un sexto sentido o un quinto sentido más desarrollado, que es el olfato, y algunas veces ocurren -en forma sucesiva-, algunos acontecimientos que terminan oliéndonos a quemao.

Quizás es prejuicio o malpensamiento mío, pero luego de leer la semana pasada la noticia de que los emires árabes de Abu Dabi habían comprado gran parte de las acciones de propiedad del Cirque du Soleil (uno de los espectáculos que adoro, por lo que fuí el año pasado a Las Vegas, sólo para ver tres de ellos: Ká, O y Mystere), estoy como que sospechando que el dinero de los reyes del petróleo, los petrodólares árabes están comprando, no ya islas, propiedades, casas, palacios o negocios, sino a los artistas y espectáculos que amamos, con el objeto de vendernos una imagen idílica y hermosa de algo que ellos mismos no se creen, pues querer -como dice la noticia-, cambiar la imagen errónea de los musulmanes, enturbiados por la creciente avalancha de fundamentalistas islámicos devenidos en terroristas, me parece como querer tapar el sol con un dedo, pues aunque NO todos los musulmanes son terroristas, y eso lo tenemos claro, son ellos los que deben trabajar para que en sus sociedades no se estimule esa corriente fundamentalista, y no será a través de la música y el arte (al menos eso creo yo) que cambiarán la imagen delante de nosotros, si no cambian antes ellos mismos interiormente.

Y el asunto es que ahora, la de la noticia es Shakira, una de mis favoritas, cuyo origen libanés (por parte de su padre) ha pasado de bailar con movimientos del belly dance de origen árabe, para tratar ahora el tema de la imagen de los árabes y musulmanes ante nosotros, los occidentales aterrorizados por el vandalismo terrorista desatado desde el 9/11.

Dice la noticia exactamente que: "La cantante colombiana Shakira parece decidida a reivindicar sus raíces libanesas e interpretará una canción en favor de árabes y musulmanes para romper los estereotipos sobre esta comunidad...". No sé, pero como en Cuba decimos: ¨qué tiene que ver la gimnasia con la magnesia¨, no entiendo qué tienen que ver sus raíces libanesas con una canción en favor de árabes y musulmanes, pues no todos los libaneses son musulmanes, una gran mayoría es cristiana maronita, y eso no queda claro; lo otro es que esa no es su tarea, pues ella ni se identifica como árabe ni como musulmana, por lo que no tiene que defender ni querer romper ningún estereotipo, que nadie fabricó, salvo los mismos fundamentalistas y terroristas de esa étnia y religión. Pero bueno, las buenas intenciones se respetan, aunque lo curioso es que la noticia la da la agencia de noticias Al Arabiya (la misma que tanto pondera a Al Quaeda y el fundamentalismo musulmán), y que el origen de la misma viene nada más y nada menos que desde Abu Dabi (¿qué coincidencias, eh?).

Nada, que soy un malpensado, suspicaz y paranoico cubano que donde huele a humo cree ver candela. Espero estar equivocado, aunque sé que al sonido del dinero hasta el mono baila (y no sólo belly dance), y nadie rechaza el dinero, venga de donde venga, sobre todo si con él no voy a matar a nadie, sólo bailar y cantar.   

GOOOOOOOOOOOLAZO DE McCAIN

GOOOOOOOOOOOLAZO DE McCAIN

¿Qué decir de la elección de Sarah Palin como candidata a VicePresidente por el ticket republicano. En mi personal opinión, estoy orgulloso de la elección de McCaín, pues si su contrario, que habla tanto de CAMBIO, eligió a un cancamo de 65 años que poco de nuevo puede aportar para su supuesto cambio, la elección de la Palin significa realmente un paso hacia adelante. Aunque muchos, y Obama será el que más tratará de explotar el tema, dirán que es prácticamente desconocida, los que realmente estan informados saben de su lucha contra la corrupción, por la reducción de los gastos innecesarios en la burocracia estatal, la supresión de beneficios y componendas de dirigentes del Estado con compañías que tienen intereses en determinadas áreas bajo su jurisdicción. A todo esto se le añade su defensa de la vida, su oposición al aborto y lucha por el reconocimiento de la dignidad de la vida humana en todo momento. 

Sarah Palim, es un signo de verdadero cambio en la política norteamericana. Casada, con 5 hijos, de los cuales el último acaba de nacer hace cuatro meses, prematuro y con Síndrome de Dawn. Ella representa la participación femenina  en los asuntos de estado, que Hillary Clinton no pudo ejercer como candidata ante el despojo que sufriera ante Obama de sus delegados por los estados de la Florida y Michigan. Su sorpresiva e inesperada elección ha hecho, en cuestión de horas, olvidar el mesiánico discurso de Obama en el que insistía en prometer lo que su candidatura, definitivamente, no realizará de llegar a la Casa Blanca. Quizás la mejor baza de la Palin es que, de confrontar problemas McCaín con el cáncer que lo aqueja, definitivamente su Vice Presidenta sería, al asumir la Presidencia, la verdadera opción de un cambio político en el panorama de los Estados Unidos de Norteamérica.

Lo que diríamos en términos futbolísticos, ha sido todo un golazo de McCaín en la portería demócrata obamiana, y de más está decir lo que ello supone en la influencia que puede tener para Cuba.

LO MAXIMO DE GORKI

LO MAXIMO DE GORKI

Nadie se llame a engaño cuando vea Máximo y Gorki, tan cerca uno del otro, como si me refiriera al autor ruso Máximo Gorki, creador de varias obras que se han convertido en clásicos de la literatutra mundial. No, me refiero a lo máximo que un joven como Gorki Aguila, músico y director del grupo de Rock "Porno para Ricardo", que acaba de ser apresado por "peligrosidad" (un término acuñado por el aparato represivo del desgobierno cubano, que sirve para quitar de la escena a quienes atacan la "seguridad" y estabilidad de la dictadura), y cuyo único delito, máximo por cierto, es decir lo que piensa y criticar el inmovilismo, la dictadura y la falta de libertad que mantienen desde hace 50 años los Castro, a través de sus canciones.

Ese es un delito calificado de peligroso en Cuba. Pensar, decir la verdad,  criticar lo mal hecho, hacer valer la dignidad de las personas, llamar las cosas por su nombre, está penado en la Cuba del Castrosaurio-en-Jefe y su Segundón-al-Mando. La semana próxima será enjuiciado aunque aún no existe un expediente de la causa, que deben estar fabricando minuciosamente los esbirros del dictador. Muchos jóvenes lo tienen como un referente del cambio, no como un rebelde disidente que quiere destruir la sociedad, sino alguien que quiere mejorarla, cambiarla (peligrosa palabra esa de CAMBIO en la Cuba castrocomunista), pero desde el reconocimiento de lo que está mal, de lo que no dignifica a los cubanos, de lo que los oprime y de lo que necesita ser renovado.   

Espero que estemos equivocados, pero sabemos que ya la sentencia ha sido dictada antes del juicio, como todos los procesos en Cuba, amañados en función del sostenimiento de una dictadura obsoleta que debe desaparecer, y que a golpe de música y mensajes claros y directos, Gorki Aguila está ayudando a derribar.

POLITICA EQUIVOCADA

POLITICA EQUIVOCADA

Cuando titulo esta reflexión "Política equivocada", no me refiero en este momento a la elección de Obama de su candidato a VP (Vice Presidente) o a la continuidad de Castro II con la inmovilidad del Castrosaurio Decadente. No, me refiero a algo que incluso yo, que vivo hace seis años lejos de aquella olla de grillos a la que tanto amo (me refiero por supuesto a Cubita la Bella), aún sufro y debo superar.

Y me refiero a la cultura política de los cubanos en el sentido de que en los casi 50 años de Robolución, hemos aprendido a mezclar todo con la política, y confundimos la gimnasia con la magnesia (como decimos por allá), y nos hemos acostumbrado (muy mal por cierto, y cuesta trabajo superarlo pues se mete hasta en los tuétanos de los huesos y en nuestro inconsciente), al punto de que creemos que todo, cualquier problema o situacion de la vida cotidiana,  se resuelve a base de levantar la voz, gritar, dar golpes, montar un berrinche descomunal, descalificar al otro o a los otros, y armar un show de marca mayor. Y en esa actitud, casi siempre nos pasamos de la raya, nunca nos quedamos por debajo, contradiciendo olímpicamente (aunque no sea un deporte olímpico) el dicho del Generalísimo Máximo Gómez, cuando expresó que "los cubanos o no llegamos, o nos pasamos", de modo que siempre nos pasamos.

Hace dos semanas he vivido una situación personal (y no me estoy confesando por esta via, ni proyectándome en la realidad) que me he tomado el tiempo de reflexionarla y repensarla, pues lo que me pareció intrascendente, se convirtió en un pequeño problema (superable, gracias a Dios, pero que no debe repetirse si es que realmente quiero crecer como persona), que al leer las noticias de hoy, me doy cuenta de que ya no es sólo un problema personal, sino un problema nacional. Y lo entiendo así, más allá de los detalles y elementos de cada situación, al ver como un deportista cubano, de taekwondo, arremetió a patadas contra un árbitro y un juez, ante lo que el creyó una injusticia, cuando en realidad era un error de él y de su entrenador, lo que le valió la descalificación, pérdida de la medalla e imposibilidad de volver a competir nunca más en una competencia internacional. Y me temo que lo peor será que lo recibirán como a un héroe cuando regrese a Cuba...(sin comentarios)

Y es que en nuestra cultura política (que hemos convertido en actitud personal) hemos aprendido a que "la culpa nunca cae al suelo", "siempre tiene que haber un culpable" (y casi nunca nadie se hace responsable de sus propios errores por esta razón); siempre nos hablan de que somos agredidos y vamos a ser invadidos (por los yankis o gringos rubios de ojos azules del Norte brutal y revuelto que nos desprecia, citando a José Martí), lo que nos victimiza automáticamente (éste parece ser nuestro verdadero deporte nacional, no el beisbol) ante cualquier situación o problema que, probablemente podría resolverse dialogando y razonando, escuchando las razones del otro y dejando escuchar las nuestras en busca de un entendimiento, aprendiendo a ceder cuando no es correcta nuestra posición sin que ellos suponga la "humillación" que tanto tememos, sino un verdadero espíritu de humildad y deseo de crecer.

Que pena que continuemos fabricándonos tan mala fama, pues aunque nos reímos de ello y todo lo tiramos a choteo (choteo que tan magistralmente analizara un filósofo y escritor cubano), no nos damos cuenta que todo el mundo habla de que somos "escandalosos, bullangueros, discutidores, que de todo sabemos un mucho o un poco, etc., etc., etc., y a pesar de eso nos sentimos un tanto orgullosos con esa falsa identidad que desdice mucho del talento, laboriosidad, empeño, amor a la libertad y alegría y sencillez del pueblo cubano, rebajándonos a la altura (rasante con el nivel del suelo) de la gente "chusma, baja, barriotera y que merece no ser tenida en cuenta". Creo que de cada experiencia podemos y necesitamos aprender algo, para crecer cada día un poquito más como personas dignas, valiosas y maravillosas. VALE LA PENA.