Blogia

Cubaneo Cotidiano

¿MALA DECISION?

¿MALA DECISION?

Ahora sí le toca el turno al "negrito arrogante" (con el respeto que se merecen él y sus votantes), y es que todo el mundo se cuestiona si fue buena o mala su decisión al elegir al senador Joseph Biden para Vice Presidente, en caso de ser elegido Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Y dicen los analistas, o al menos algunos de ellos (que parece que saben más que yo del asunto), que su mayor aportación es (y cito:) "una cabellera bien peinada, una sonrisa Profiden, y un porte de estadista...y nada más", porque la supuesta experiencia en política exterior por el hecho de presidir el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, no aporta nada a la cuestionada incapacidad de Obama (muy criticada por McCaín) para esos asuntos, ya que ese comité no es quien dirige la política exterior del gobierno, sino que son el Departamento de Estado, la Casa Blanca y las Secretarías de Defensa y Tesoro, los que lo hacen, por lo que es falso ese argumento.

Insisten los analistas en que lo que ha hecho Obama es facilitarle las cosas a McCaín, que en esta semana está por encima de él en las más importantes encuestas, ya que Biden se ha lanzado tres veces para Presidente y en todas ha fracasado obteniendo un bajísimo porciento; además, el senador por Delaware votó a favor de la intervención de los USA en Irak, a lo que se opone Obama y promete retirar las tropas, mientras que Biden aprueba la continuidad de la presencia en Irak. Por otro lado, dicen que haciendo campaña es malísimo, teniendo grandes dificultades para conectar con los electores, como cuando visitó una granja de cerdos en Iowa, tratando de ganarse el voto de los granjeros y campesinos, y fue vestido con un traje a la medida (como para ir a un restaurante de lujo y no a una granja), lo cual fue muy mal visto.

Dicen que su mayor ventaja es pertenecer a la generación de los baby-boomer (los nacidos entre 1946 y 1964), a lo que yo le agrego que es católico y tiene un nombre de mi gusto Joseph (por algo soy devoto a San José), pero muchos ven con malos ojos su elección a costa de haber podido elegir a las Gobernadoras de Kansas o Missouri, por aquello de que Senador para Presidente y Senador para Vice, no es una buena combinación, ya que los senadores como Biden, duran 35 años en su puesto, porque son prácticamente vitalicios y sólo dejan sus puestos cuando mueren, a lo que se une su poca experiencia gobernativa, a diferencia de los Gobernadores que saben lidiar con los legisladores estatales y son equivalentes a un Presidente nacional (pues cada estado es una nación integrada a la Unión). Nada que todavía queda por verse si es buena o mala esta decisión, habrá que esperar, como decimos los cubanos....al tiempo y un ganchito (de los de tejer a crochet).   

¿BELLEZA INTERIOR vs BELLEZA EXTERIOR?

¿BELLEZA INTERIOR vs BELLEZA EXTERIOR?

La pregunta se las trae, pues podríamos escribir miles de cuartillas hablando del asunto que siempre ha sido tan controvertido, pero hoy las noticias nos hablan de un sacerdote italiano, Antonio Rungi, quien ha lanzado una convocatoria por internet para elegir a la "Monja más guapa de Italia", sí, como lo oye (o como lo lee), y se justifica porque dice que existe el prejuicio de pensar que solo las feas ingresan a la vida religiosa, quizás por aquello que los cubanos decimos que "se casa con Dios, porque no hay Dios que se case con ella" (o con él, en el caso de los curas)

El concurso se llamará "Sister Italia 2008", y no será necesario que las aspirantes desfilen por una pasarela, sino que basta con que manden una foto que será expuesta en internet para que la gente vote y elija la más bella. Por supuesto que no dice si la foto debe ser de carnet (donde aparece solo la cara), o de medio o cuerpo entero, con hábitos o sin él...a buen entendedor con pocas palabras. Y dice el sacerdote que convoca a este muy poco común concurso, que: "una monja santa, inteligente, pero también guapa puede dar mucho en la misión de la evangelización y la pastoral juvenil...(lo que) hará aumentar las vocaciones entre las jóvenes...". Lo que no dice es cómo va a medir él la inteligencia y la santidad de las aspirantes con solo ver sus fotos, ni tampoco dice si la belleza sólo es del rostro o del cuerpo entero, pues puede ser bella de rostro, pero tener las piernas delgadas o el cuerpo gordo, vaya Ud a saber...

En fin, que ahora habrá que esperar si alguna monja manda su retrato, cuántas participarán y quién será la elegida, sabiendo que se arriesgan a ser juzgadas como frívolas o vanidosas por preocuparse más por esos detalles que delante de los hombres parece importante, porque lo que vale delante de Dios es, como diría "El Principito" de Saint Exupery, que "lo esencial es invisible a los ojos, solo se puede ver con el corazón."

PAIS IMAGINADO

PAIS IMAGINADO

Disfrutando de las Olimpiadas, no dejo de asombrarme por la tenacidad y el esfuerzo de ese atleta inmenso, el mejor atleta olímpico de todos los tiempos, que es Michael Phelps. Por eso, mirando como lleva ya 7 medallas ganadas, en cuya obtención de paso ha establecido nuevos records mundiales y olímpicos, y sigue con la posibilidad de ganar una octava medalla (que lo haría acreedor de la condición de atleta con más medallas ganadas en Olimpiadas), se me ocurre imaginar si este joven y humilde deportista norteamericano decidiera comprarse una isla (no hace falta que sea muy grande), y lograra que las Naciones Unidas y el Comité Olímpico Internacional lo reconocieran como miembro (como han hecho con países que se han desprendido de otras naciones, como Serbia, Croacia, China Taipei, etc.)

De ser esto posible este país imaginado, íncreíblemente, con sus siete medallas (a punto de lograr su octava), Michael-Phelps-Landia estaría entre los primeros países de alto rendimiento atlético por medallas alcanzadas, por encima de naciones tan grandes y pobladas (mucho mayores que la islita de Phelps) como Holanda, Corea del Norte, Brasil, Hungría, Kazajistán, Armenia, Eslovaquia, República Checa, Zimbabwe, Rumanía y otras que no vale la pena seguir nombrando.

Definitivamente hay que reconocer el talento, el esfuerzo, el tesón, la disciplina, el empeño y la humildad de este joven, al que le quedan aún, con sus 23 años, al menos dos Olimpiadas más y muchas medallas por ganar. Joven que es un ejemplo para muchos que no saben disfrutar su juventud estudiando y forjándose un futuro o que la desperdician buscando vías fáciles de vivir, o destruyéndola con la droga, el alcohol, el sexo y todo lo que no los dignifica. 

EL HIJO DE PEPE EL GLOBERO

EL HIJO DE PEPE EL GLOBERO

En mi pueblo cuando que se  quería decir que una persona era un Don Nadie, se le llamaba “el hijo de Pepe el Globero”, pero cuando era un niño, el brasileño Adelir de Carli fue testigo de una protesta ecologista contra el uso de fertilizantes tóxicos, y le fascinó el vuelo de una bandera pirata atada a unos globos. Por lo que en clase le preguntó a la maestra: "¿Puede un hombre volar atado a unos globos?". La maestra contestó: “No, no puede”. Por eso, ante le pregunta temerosa de sus feligreses: "¿padre, por qué con globos?”, su respuesta fue: “Con globos si se puede”. El cura volador interpretó aquella negativa de su maestra como un desafío. Atado a un racimo de globos, quería subir a los cielos durante 20 horas, romper así un récord y recaudar dinero. La finalidad de la aventura (frustrada el pasado 20 de abril) era construir un hogar de acogida para 200 camioneros al lado de su iglesia, en la portuaria ciudad de Paranagua, sus razones eran que "Los pobres camioneros se quedan hasta una semana en la fila esperando para descargar en el puerto”, por lo que el cura sufría con eso. "¿Por qué ayudar a los camioneros, en lugar de ayudar a los pobres?", y la respuesta estaba en su infancia, cuando marchó a Paraguay con su familia de humildes agricultores. A los 15 años, regresó a Brasil. Trabajó de gasolinero en la estación de servicio de sus tíos, mientras recupera cinco años de retraso en los estudios. "En esta etapa se da cuenta de lo que sufrían los que están en las carretera.

Su vocación sacerdotal fue tardía, se ordenó sacerdote con 36 años y a esa altura era un fanático de los deportes de aventura. Practicaba paracaidismo y parapente, le encantaban el rafting y el buceo, también escalaba montañas. El gusto por la aventura no lo aparentaba. "Me entristece que la gente diga que era un loco - dice una feligresa, tenía un plan. Puede que no fuera el mejor, pero lo tenía. Eso sí, su defecto era ser muy cabezón". La fama de terco acompañó a Adelir, como también la de ser un tipo estricto. Su superior en el seminario, se acuerda de sus rarezas. "No se trataba de un seminarista normal, era un rabo de lagartija (¿qué querría decir con eso, que era obstinado?), por lo que tuve que ponerle freno. Si la tarea del día para los seminaristas era hacer una huerta, él hacía dos. Si le tocaba controlar el trabajo de los más jóvenes, contaba cada minuto de retraso de cada uno. Todo lo hacía así. Le gustaba volar alto", añade.

En la tarde del día 20 de abril, 5.000 fieles se reunieron alrededor de la parroquia. Estaban optimistas. En enero, el "cura volador" había probado exitosamente con 500 globos. Según el pronóstico matutino del tiempo, el viento soplaba en la dirección correcta. Pero como es normal el tiempo cambió de manera súbita. La lluvia repentina hizo que los tres helicópteros que acompañarían al cura abandonaran la misión. Le dijeron que lo suspendiera, pero él dijo que no, que la lluvia no lo molestaría y que estaría sobre las nubes. Y que allí se encontraría un lindo sol y un cielo de un azul infinito". Así pues, ignorando el consejo de la profesora y de sus parroquianos, Adelir despegó y  nunca más volvió, y sólo encontraron sus restos incompletos en el mar, comprobándose su identidad luego de chequear el ADN.

Otro cura loco, qué será de los pobres fieles si a todos los curas les da por meterse a rockeros o a cosmonautas....??? 

LAS APARIENCIAS SIEMPRE ENGAÑAN

LAS APARIENCIAS SIEMPRE ENGAÑAN

Al iniciarse la atractiva parafernalia de los Juegos Olímpicos de Verano, que este malhadado año se desarrollan en la China comunista, comenzando en una combinación numérica rateril, pues es el año de la Rata en el calendario chino, y se iniciaron el 08/08/08, muchos me han comentado: - ¿Viste que hermosa y espectacular la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos...?

Y yo tuve que reconocer que sí, que las apariencias eran bonitas, pero que en realidad ocultaban la miseria en que viven millones de chinitos, la represión política que sufre el pueblo, la persecución religiosa (no sólo de católicos, sino también los musulmanes de la región de Cantón y varias sectas religiosas de raíz china), así como la uniformidad y horrible homogeneidad que mata a los hijos del antiguo Celeste Imperio.

Pero a todo ello se une la realidad de que, como no hay nada oculto que no salga a la luz, pues ahora sabemos que muchos efectos especiales que vimos en la susodicha ceremonia fueron falsos y pregrabados antes de la ceremonia y luego trasmitidos al mundo como si fueran realizados en ese instante, y para colmo y escándalo de todos, se ha sabido que la hermosa niñita que cantó (o que aparentó cantar) no lo hizo, sino que la que realmente cantó fue otra niña, gordita y con los dientes disparejos, que no fue digna de ser mostrada al mundo como imagen de hermosura china, en la maquillada y cosmética imagen que nos quieren vender del gigante comunista asiático, al que no se le debió conceder la sede de los juegos por su reconocida y continua violación de los derechos humanos.

A todo esto podemos agregar, que ante el olímpico vacío que viven las instalaciones olímpicas, se obliga a grupos masivos de personas a llenar las gradas y asientos para dar la imagen de que el pueblo chino, más allá del hambre y la falta de libertad que sufre, se siente atraído a disfrutar de los deportes que apenas se conocen en su país, y de paso se les invita a gritar, aplaudir y vitorear, siguiendo el guión predeterminado por el gobierno. Cualquier parecido con las marchas combatientes, los desfiles revolucionarios y las manifestaciones progubernamentales de la Cuba comunista, es pura coincidencia.

Como ven, no todo lo que brilla es oro, y las apariencias casi siempre terminan engañándonos...  

PA´BIEN O PA´MAL?

PA´BIEN O PA´MAL?

Siempre que un político de nueva promoción empieza a hablar de CAMBIO, los que tenemos experiencias amargas de esos "prometedores" profesionales, que hablan tan lindo y después lo joden todo, invitamos a los que no han vivido experiencias parecidas a que cumplan el refrán que dice: "Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo".

Por eso los invito a que vean este video que viene muy bien a cuento, mientras más se acerca el mes de Noviembre...Véanlo y piensen, luego decidan, y no se queje de que nadie le advirtió...  http://www.youtube.com:80/watch?v=yYEiwR2KklM 

PROHIBIDO PROHIBIR

PROHIBIDO PROHIBIR

Ése era el lema de la revolución estudiantil del París de 1968, que cumple por estos días cuarenta años de este movimiento social que en gran medida transformó la visión del mundo. Pero los regímenes totalitarios, los ya desaparecidos del bloque del Este de Europa, y los que quedan hasta hoy como rémoras aferradas al poder, ya sea en Corea del Norte, Cuba o China, continúan limitando las libertades de sus pueblos en el ejercicio de una mal llamada "dictadura del proletariado", que en realidad lo que manifiestan es la dictadura de unos pocos sobre una gran mayoría.

Por eso no nos extrañan las últimas noticias acerca de la preparación que ha hecho el Partido y Gobierno comunistas de China, con vistas a la celebración, dentro de unos pocos días, de las Olimpiadas de Verano 2008 en la capital del coloso asiático, Beijing (que antes, no entiendo aún por qué, le llamaban Pekin ).

Y es que las últimas noticias nos llaman la atención por lo raras y estrafalarias que nos parecen. Veamos: está prohibido andar en pijamas por las calles (pobre los sonámbulos si los agarran por ahí), o con los pantalones arremangados hasta las rodillas o las camisetas por encima de la barriga; las mujeres mayores (no se sabe mayores de qué edad, ¿?, mayores de 40, 50 u 80???) no pueden llevar la falda con menos de tres centímetros por encima de la rodilla, y las jóvenes no tan cortas y atrevidas. Tampoco se puede escupir en la calle (esa sí la apruebo, pues parece una mala costumbre china, que yo recuerdo de los habitantes del Barrio Chino de La Habana, que siempre andaban escupe que te escupe), ni armar líos en la puerta de los autobuses, por lo que deben hacer cola o fila ordenadamente; tampoco se pueden sacar los zapatos de los pies cuando viajan en el tren o el autobús, ni se puede estrechar la mano de una persona por más de tres segundos o mirar fijamente a los ojos al interlocutor más del tiempo prudencial.

Nada, que el Partido y el Gobierno chinos se han dado la tarea de urbanizar a los mal habituados chinos que por lo visto parecen ser unos cerdos según sus propios gobernantes, que han editado millones de folletos y han impartido cursos obligatorios (como todo en el comunismo que es obligatorio, aunque lo llamen voluntario) para millones de personas, con el fin de dar una buena imagen a los extranjeros que los visitarán, a la vez que les orientan que no deben darle información a nadie que les pregunte acerca de sus familias, ingresos económicos, salarios o problemas matrimoniales. Por eso, el Compañero Zheng Mojie, Subdirector de la Oficina de la Comisión para la Construcción de la Civilización Espiritual de la ciudad capital (tremendo titulito el de la susodicha comisión), comenta que: "Hemos notado una gran mejoría en las maneras de comportarse el público en los últimos tiempos...Ayer cuando iba en mi coche, traté de ver si alguien ( de los que andan a pie) escupía en el suelo, y no ví a nadie." Como podemos ver, no sólo los educan sino que los chequean y vigilan, en especial a los pobres  muertos de hambre socialistas que andan a pie, pues sólo los jefes tienen coche.

Es por eso que ellos insisten en que el socialismo, o su hermano gemelo el comunismo, es superior, porque en eso de prohibir, chequear, vigilar y coartar las libertades se llevan el premio, lo demás es cuento de camino.      

TOMA CHOCOLATE Y PAGA LO QUE DEBES

TOMA CHOCOLATE Y PAGA LO QUE DEBES

Debo confesar que adoro el chocolate, no sé por qué extraña razón, desde pequeño me ha gustado el chocolate en todas su formas: como bebida caliente, frío en un buen batido, en bombones, en galleticas, en helado, en cheesecake...en fin de cualquier modo y presentación. Dicen los científicos y médicos que el chocolate oscuro es el mejor para la salud, y aunque otros dicen que engorda y que tiene muchas calorías, me cuesta renunciar a él.

Por eso me llamó la atención el descubrimiento que acaban de realizar los arqueólogos en México, donde encontraron una vasija tan antigua como que tiene 1750 años antes de Cristo, o sea, de hace 3700 años antes de hoy, en la que se encontraron residuos de chocolate, lo que establece que su consumo tiene esa misma cantidad de años. La vasija encontrada en un cerro sagrado, se supone era usado por los jerarcas religiosos del lugar y por personas importantes, y se considera que el consumo de una bebida de cacao se inició con el desarrollo de las primeras comunidades sedentarias. Dicha bebida se preparaba a base de granos de cacao molido cosidos con agua, a los que se les agregaba miel de maguey, harina de maiz y otras sustancias como el achiote y la vainilla, lo cual constituía una bebida para la celebraciones de los rituales religiosos.

Poco después del "descubrimiento", conquista y colonización de la Améica, los barcos españoles llevaron el cacao a Europa, según consta en los libros de historia, convirtiéndose muy pronto en un delicioso alimento que hoy todo el mundo disfruta en forma de bombones, turrones, tabletas, caramelos, helados y cuanta cosa rica podamos imaginar.

Yo que amo la historia, y me entero de cuán antigua es la práctica de disfrutar este placer del chocolate, me reafirmo cada día más en mi gusto por él. ¿Y usted?

DE MUSICO, POETA Y LOCO...

DE MUSICO, POETA Y LOCO...

Todos tenemos un poco...Eso dice el refrán popular. Pues si a eso le añadimos la condición de ser cura, no nos lo podemos aplicar todos, pues no todos tenemos ese don que yo pienso, sólo unos pocos pueden acceder a tal estado, pues eso de hacer votos de pobreza (aunque seamos hermanos jimaguas de ella), castidad (no es fácil vivir el celibato) y mucho menos de obediencia, cuando hay que obedecer sin derecho a réplica, no creo sea nada fácil de asumir.

Pues la noticia nos trae la novedad de un cura que además de religioso es músico (y no de música sacra), sino del ruidosísimo género de la música rock conocida como heavy metal. El mismo se hace llamar Frate Metallo, o Fray Metal, en consonancia con la música que produce, y es muy famoso y popular en su tierra natal, Italia. No lleva ropa de cuero ni cadenas alrededor del cuello o pinchos en las manos, ni se maquilla de negro segun la onda gótica de muchos rockeros, sino que viste el hábito marron de los frailes capuchinos, la orden a la que pertenece. En sus canciones habla también de sexo, drogas, alcohol y violencia, pero en un sentido positivo, no queriendo hacer proselitismo, como bien confiesa, sino destacando que esos medios no dignifican a la persona y mucho menos la hacen feliz, pero lo hace sin utilizar un lenguaje de sermón catequético o queriendo convertir a la gente al catolicismo, sino haciendo reflexionar sobre nuestras opciones humanas.

Si a todo esto le agregamos que tiene 62 años y que saca sus discos con el sello de punk-rock, nos daremos cuenta cuan curioso es este fraile que dice: "Me enamoré del heavy metal al ver la descarga de energía que te da. No deseo convertir a nadie a la fe, solo pretendo convertir a la gente a la vida." En su último disco, entre una canción que habla del alcohol, de cómo calienta el corazón y también de los daños que produce, y otra que habla de sexo, y en la que se explica lo importante que es hacerlo correctamente, se puede escuchar la interpretación heavy metal de una loa a la Virgen María. Todo con la voz ronca que caracteriza el género.

Y si el heavy metal, o el metrock, como él prefiere definir su música, es su vehículo de comunicación, niega, sin embargo, que sea también una técnica para convertir a los infieles. "No canto para predicar; lo hago porque la música es linda... Lo único que pretendo es, simplemente, convertir a las personas a la vida. Hacer que acepten la vida, que gocen de ella", afirma. Frate Metallo ha dado este año cerca de 150 conciertos en toda Italia. Hasta ahora sólo se ha exhibido en su país, pero su disco Misteri va a ser traducido al inglés, y Japón y Brasil se han puesto en lista de espera para recibirlo

La noticia no nos dice que piensan de todo esto los capuchinos, los superiores o el Papa de este fraile rockero, entonces sólo me queda decir que es cierto, que todos, hasta los curas, tienen de todo un poco, de músico, de poeta y de LOCOOOOOOOOOOO.

VEJEZ TORMENTOSA Y TEMPESTUOSA

VEJEZ TORMENTOSA Y TEMPESTUOSA

Así habría que llamar a la vejez de la más antigua "stripper" de Las Vegas, cuyo nombre real se desconoce, pues siendo joven (en 1950, hace 58 años) lo cambió por el sonoro de Tempest Storm, algo así como Tempestad Tormenta...(a buen entendedor con pocas palabras), y que ahora con sus 80 años insiste en que no piensa retirarse. ¿No nos recuerda esto a alguien con 81 años que tampoco piensa en retirarse? Imagino que sí, y que ese alguien no es precisamente la bailarina Alicia Alonso o la cantante Rosita Fornés, dos momias andantes que todavía sueñan con los peces de colores (así decimos en Cubita la Bella)

 Tempest Storm, continúa con su cabellera roja, sus manos bien atendidas por la manicura, pero ya le tiemblan y se le nota la acción de la artritis. Continúa con algunas presentaciones esporádicas, y alardea haber mantenido una relación de amantes con el Rey del Rock-and-roll, Elvis Presley, así como haber conocido a grandes figuras como Frank Sinatra, Dean Martin o Nat King Cole, pero insiste en que: "Me lo paso bien en el escenario y al público le gusto. Nadie ha dicho que hay un momento para abandonar, ¿por qué parar?

Algo parecido le pasa al Coma-Andante que luego de strippear al pueblo cubano y dejarlo empobrecido y más pelao que una naranja, insiste en que aunque no estará en el poder aparente sí continuará estándolo en el efectivo tomando decisiones y opinando en todo, empeñado en entorpecer los inevitables cambios que el pueblo cubano espera y desea. El dirá que se lo pasa de lo mejor detrás de bambalinas, dirigiendo al títere de su hermanísimo Raúl, y que el pueblo aún lo adora, y que ha sido amante de todos los Zares de la Rusia exsoviética, y que ha conocido a grandes personajes (algunos aun vivos y otros ya difuntos) como Sadam Hussein, el Gorilón Bolivariano, Tito, Brezhnev, Honecker, Krushov y otros, y lo peor de todo es, que no piensa abandonar, que no quiere tirar la toalla, que no se acaba de morir...como si pudiera evitarlo por siempre.

Lo mismo le pasa a todos los tiranos, se creen eternos hasta que se mueren. Dios permita que eso sea muy pronto, para que se acabe la tempestad tormentosa que azota al pueblo cubano desde hace 50 años. 

JUAN CARLOS II EL TRAVIESO

JUAN CARLOS II EL TRAVIESO

Desde la antiguedad, se acostumbraba a "bautizar" a los reyes y nobles con un sobrenombre que los definía por alguna característica de su persona o por la apreciación que el pueblo tenía de él, de ahí salieron los motes de algunos como: Pipino el Breve, Felipe el Hermoso, Juana la Loca, Fernando VII el Deseado (que luego se lo cambiarían al restablecer el Absolutismo llamándole el rey Felón), Alfonso XIII el Sabio, Alejandro Magno o el Grande, etc., etc., etc. Pues hoy, en pleno siglo XXI, no es el pueblo sino un Gorilón Bolivariano, que apabullado por su caída de popularidad, intentando sacar algún crédito político del show mediático que acostumbra a montar, se ha ido de visita nada menos que a España, donde no lo quedaba más remedio que reencontrarse con el rey Juan Carlos de Borbón, después del más famoso regaño de la historia moderna: "¿Por qué no te callas?", y luego de alardear en Nicaragua con su satélite sandinista de que le diría (si se lo encontraba) que no se callaría nunca y que no permitiría que nadie lo mandase a callar, y menos un rey....

Pues, aunque el viaje se alargaría, pues debía ir de Madrid hasta las Islas Canarias, allá se fue, al Palacio de Miravent, donde el rey y la familia real toma sus vacaciones (sin falta) de verano, y para hacerse notar, llegó con 55 minutos de retraso, y tomando la delantera (por aquello de que el que da primero da dos veces), se le abalanzó al rey y temiendo que repitiera el insulto, aunque fuera en tono de broma, para aliviar la tensión evidente, le dijo: "¿Por qué no nos vamos a la playa?", aludiendo al calor que hacía, y luego de abrazarse diplomáticamente, cuenta que compartieron muchos chistes y bromas, y que el rey le regaló una playera con el antedicho regaño que le ha costado ser el personaje internacional más impopular de España y Europa. De donde se le ha ocurrido bautizar al rey con el título de: Juan Carlos el Travieso.

¿Qué más remedio no le queda al Gorilón de Chavezuela que tratar de ganar alguna simpatía de la gente a costa del rey que lo puso en su lugar y le cortó la diarrea verbal que acostumbra a derrochar?

LA HORMIGA Y LA CIGARRA

LA HORMIGA Y LA CIGARRA

Acabo de recibir un mensaje de una amiga peruana con la que compartí en las clases de inglés en Miami en una escuela pública (clases que me iniciaron en el inglés, pero que nunca practiqué en el Miami del cubaneo cotidiano donde sólo se hablaba español). Ella es una persona sencilla, cristiana protestante, pero sincera en sus planteamientos y clara en sus ideas. Cada cierto tiempo me manda correos con mensajes cristianos muy bonitos que disfruto leyendo. Hoy me manda una versión peruana del clásico cuento de "la hormiga y la cigarra", que nos puede hacer entender porque la América Latina no se desarrolla (y se va convirtiendo un poco más en la América Letrina), y si lo hace no es gracias a las ideologías socialistoides que están echando a perder a nuestros pueblos.

Me parece curioso, porque si fuera yo el que hubiera mandado este cuento, dirían que soy racista, derechista o facista, !vaya Ud. a saber!, pero no, lo hace una peruana que no es rica, ni blanca, ni reniega de su identidad. Ahí les va el cuento en sus dos versiones. Pónganse a pensar un  poquito y verán la diferencia a la que muchas veces me refiero cuando hablo de la "pobreza del tener" y la "pobreza del ser" tan diferentes, y con la que se nos manipula muchas veces con el deseo de justificar el igualitarismo y distribucionismo socialista.

 VERSIÓN CLÁSICA DEL CUENTO: La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.  Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando. Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. La cigarra tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frío.

VERSIÓN PERUANA DEL CUENTO: La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye una casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se para el verano riendo, bailando y jugando. Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. La cigarra tiritando organiza una rueda de prensa, en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre. La televisión organiza un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades y a la vez muestran extractos del video de la hormiga bien calentita en su casa y con la mesa llena de comida. Los peruanos se sorprenden de que en un país con un crecimiento económico como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra, mientras hay otros que viven en la abundancia. Las asociaciones contra la pobreza y de Derechos Humanos se manifiestan frente a la casa de la hormiga. Los periodistas organizan una serie de artículos en los que cuestionan como la hormiga se ha enriquecido a costa de la cigarra e instan al gobierno a que aumente los impuestos de la hormiga de forma que las cigarras puedan vivir mejor. Respondiendo a las encuestas de la opinión pública, el gobierno elabora una ley sobre la igualdad económica y una ley con carácter retroactivo antidiscriminación. Los impuestos de la hormiga han aumentado y le llega una multa porque no contrató a la cigarra en el verano. Las autoridades le embargan la casa a la hormiga porque no pudo pagar tan altos impuestos. La hormiga se va del Perú y se instala exitósamente en Suiza gracias a su laboriosidad y empeño. La TV hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso, ya que se ha comido todo lo que el gobierno le dio mucho antes de que llegue el invierno. La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras, y se deteriora ya que sus inquilinos no hacen nada para mantenerla en buen estado. Al gobierno se le reprocha por no poner los medios necesarios para mantenerla. Una comisión de investigación de por qué esto ha pasado se pone en marcha costándole al estado unos cien millones de soles. Entretanto, la cigarra muere de sobredosis. Los medios de comunicación comentan el fracaso del gobierno para intentar corregir el problema de las desiguladades sociales. La antigua casa de la hormiga es ahora ocupada por una banda de arañas inmigrantes. El gobierno se felicita por la diversidad cultural del Perú.

         FIN DE LA HISTORIA....SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES

CUESTION DE OPINIONES

CUESTION DE OPINIONES

Como todos los años, en Europa se realiza una encuesta de opinion, donde se le pregunta a la gente quienes son los personajes nacionales e internacionales mejor y peor valorados. Este año, la encuesta ha estado muy acertada, al punto que los tres personajes internacionales peor valorados han sido: en primer lugar, el Gorilon Bolivariano; en segundo y dignisimo puesto, el Cagalitroso-en-Jefe cubano, y en un irrelevante tercer puesto, opacado por los dos anteriores, el mismisimo George Bush, que goza de poca simpatia europea, producto de un antiamericanismo trasnochado y desnortado, que les hace olvidar todo lo que el pueblo y los gobiernos americanos han hecho por la recuperacion y crecimiento del Viejo Continente desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros dias.

Por el lado contrario, los mejores valorados fueron, en America Latina: Michelle Bachelet y Lula da Silva, presidentes de Chile y Brasil, respectivamente. Entre las mujeres de mayor influencia y mejor valoradas, sigue vigente, desde hace muchos años, la ex-primera ministra inglesa, Margaret Thatcher, solo despues de la Reina de Inglaterra, seguidas muy de cerca por J. K. Rowling, autora de la saga del niño mago Harry Potter, y la ex-Spice Girl y esposa del famoso furbolista ingles, Victoria Beckham.

Nada, que a pesar de la corriente izquierdosa predominante en la vieja Europa, los tiranos como Castro y Chavez no gozan de la simpatia de nadie, en tanto la tan criticada por muchos y tildada de "Dama de Hierro" Margaret Thatcher, sigue instalada en los primeros puestos entre las figuras mejor valoradas. Ironias de la vida...

EL DIALOGUERO

EL DIALOGUERO

Finalmente algunos caricaturistas se atrevieron a romper el hielo y hacer cartoons sobre el Candidatisimo Obama, y una de las caricaturas nos lo revela como lo que dice que sera: un buen dialoguero con los reyes del monologo islamo-comunista-fascista internacional, y entre ellos estan los Hermanos Castro, el Gorilon Bolivariano, el Latigo del Islam Irani y los nuclearizados norcoreanos.  

En ella, dice Obama: Seguro, ellos tambien dicen cosas locas sobre America (entiendase los USA). Pero lo hacen como mi tio Jeremiah...nosotros tenemos que entender de donde ellos vienen... 

SANACION DE LA MEMORIA

SANACION DE LA MEMORIA

Leyendo un interesante articulo sobre el poeta, novelista y profesor americano (nativo indio de los USA) Gordon Henry, que enseña en la Universidad de Michigan, disfrute mucho viendo lo que el expresaba sobre el curso que el imparte en la Universidad Complutense de Madrid, España, bajo el titulo de "Etica y trauma en la literatura contemporanea de expresion inglesa".

En dicho curso, el autor indio habla del genocidio presente en la historia de los nativos americanos durante el siglo XIX, explicando que ya se ha escrito demasiado en clave de victimismo y genocidio, por lo que el ha desarrollado un cambio hacia el "positivismo" en su reflexion e insiste en que es necesario y posible girar un trauma personal hacia derivas mas positivas y constructivas de la propia vida, lo cual traduce como una "conversion de la memoria traumatica en una memoria narrativa", que consiste en rellenar agujeros, ordenar las gavetas y establecer un equilibro entre los recuerdos y el olvido, para sanar la memoria.

Esto me trae a la memoria el ultimo retiro espiritual del tiempo de Adviento del año pasado, en que reflexionabamos sobre esto mismo, aunque no le dabamos ese nombrecito tan sonoro de "conversion de la memoria traumatica en una memoria narrativa". Lo que sucede es que muchas veces nosotros vivimos inmersos en nuestra historia personal, cargada de experiencias dolorosas, heridas, momentos en los que no comprendimos que estaba pasando, y nos cuesta llamarle a esas experiencias "traumas", aunque si nos ceñimos al concepto, todo lo que nos dolio, hirio o hizo algun daño constituye un trauma (del que muchas veces nunca nos recuperamos por no ser conscientes de ellos), por eso el sacerdote nos invitaba a, como dice el, "echar la pelicula patras", y escribir todas nuestras experiencias de la infancia, adolescencia y juventud (para los que ya no somos tan jovenes), y escribir (a eso le llama el susodicho Gordon Henry: memoria narrativa) como lo percibimos en nuestra memoria de infancia y como lo vemos ahora, en la distancia, con mas madurez, con una reflexion mas cargada de perdon y comprension, de tal modo que descubriremos que muchas de las que llamamos "heridas" no lo son realmente, y si lo son ya estan en el pasado, y debemos, o mas bien necesitamos, dejarlas alla en el pasado, sin temor a que ellas se repitan en el presente, de modo que tampoco las proyectemos como una sombra amenazadora sobre nuestro futuro, decidiendo individualmente nosotros, que queremos vivir a partir de este momento y en lo futuro.

Esto no es algo nuevo, ni el tal Gordon Henry ni el padre descubrieron el agua tibia ni el Mar Mediterraneo, ya en el siglo pasado, el psicologo austriaco Viktor Frankl, luego de vivir la experiencia de los campos de concentracion nazis, apertrechado no solo con su experiencia psicologica, sino tambien cargado de las heridas, penurias y dolores del que ha vivido en carne propia los horrores de la tortura, el hambre y el peligro constante de una muerte horrenda en las camaras de gases, descubrio o desarrollo como tecnica de sanacion lo que el le dio en llamar la "logoterapia", que es una rama nueva de la Psicologia, que busca ponerle nombre a nuestras heridas, narrando oralmente o escribiendo lo que vivimos, lo que sentimos y como lo percibimos, de todas esas situaciones que sufrimos, como modo de exorcizar esos demonios, sanando nuestra memoria, reubicando los recuerdos en su justo lugar, y sobre todo perdonandolos, dejando atras lo que es del pasado, y decidiendo lo que queremos vivir en el presente y el futuro.

Sin necesidad de tanta palabreria, aprendamos a convertir nuestras experiencias dolorosas del pasado, que aun viven en nuestra memoria dolorosamente, en experiencias de vida, lecciones que nos ayuden a crecer y a madurar, y sobre todo que nos sirvan para decidir lo que queremos vivir, y vivirlo con felicidad y alegria.

EL SIDA CUBANO

EL SIDA CUBANO

Acabo de leer una noticia acerca de la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de los Estados Unidos del uso de una pastilla, la Isentress, que se toma dos veces al día y que es conocida a nivel general como Raltegravir. Un panel asesor de la FDA había recomendado la aprobación del fármaco en septiembre, y luego de las pruebas necesarias, ha sido aprobada finalmente para el consumo humano. Este es el primero de una nueva clase de tratamientos contra el VIH llamados inhibidores integrados que apuntan a bloquear la introducción del material genético del virus VIH en el ADN humano para prevenir la duplicación del virus. Noticia que aumenta las esperanzas de los que sufren esta enfermedad.

Pienso entonces en la ausencia de esperanzas en lo que yo llamaría el SIDA cubano, enfermedad que traduzco como el Síndrome de la InDefensión Adquirida, enfermedad que sufrimos los cubanos que padecemos la ausencia de libertades en Cuba, al punto de que cuando decidimos emigrar, sufrimos doblemente en nuestra capacidad de adaptación a las realidades de la modernidad y posibilidades de crecer y mejorar, ya que el cubano -en su mayoría-, cuando sale de Cuba no sabe cómo funcionan los celulares, no sabe lo que son las tarjetas de crédito, ni cómo construir su crédito, no sabe trabajar Internet y otras muchas carencias que el autobloqueo que el gobierno cubano impone a su pueblo, lo incapacitan para asimilar mejor estas infinitas posibilidades.

Hace apenas unos pocos meses, la prensa internacional destacaba, como un hecho insólito, la liberalización por parte del gobierno cubano de la compra y uso de celulares, el acceso a los hoteles de turismo en dólares y la compra de computadoras, pero muchos no entienden en qué radica lo insólito de esta noticia. Y es que cuando en cualquier país pobre de África, Asia o América Latina, una persona cualquiera, por pobre que sea puede comprar, usar y manejar con libertad estos medios de comunicación, en su propia moneda nacional, y a precios asequibles a cualquier bolsillo, de acuerdo al plan que se acoja, sin embargo, en la Cuba de los Castro, el acceso a éstos medios técnicos es inaccesible por sus precios, por las limitaciones en el servicio y la censura imperante.

Pocos pueden darse hoy el lujo de obtener y pagar un celular, acceder a un hotel o comprar una computadora, a través de la cual no tiene acceso a Internet y que si logra acceder a un correo electrónico, es sometido a un despiadado control del contenido de los mensajes, por el que cualquier referencia a la política cubana, es objeto del bloqueo total a ese servicio.

Por eso espero que muy pronto aparezca un tratamiento eficaz que acabe con el SIDA cubano que tiene su origen en el gobierno de los hermanos Castro, que violan los más elementales derechos humanos y explotan y bloquean injustamente al pueblo cubano.

POSICION UN POCO INCOMODA

POSICION UN POCO INCOMODA

De seguir aumentando el precio de la gasolina, y si el gobierno no hace algo para aliviar la maltrecha economía familiar con vistas a este verano caluroso y necesitado de alguna esperanza que permita reducir nuestros gastos por concepto del combustible, nos veremos -como ya lo estamos viendo-, asumiendo la incómoda posición que propone el nuevo signo universal concorde a la situación que ahora estamos sufriendo... 

LA NEGRA TIENE TUMBAO

LA NEGRA TIENE TUMBAO

Pues sí que tiene tumbao y carácter, pero no me refiero a Celia Cruz ni a la hermosa modelo que actuó apareciendo completamente desnuda en el vídeo de tan sabrosa canción, sino a otra negrita que parece que tiene tremendo tumbao.

Me refiero a Michelle Obama, a la que no conozco personalmente ni puedo juzgar, pero sí me atrevo a comentar lo que percibo de sus actitudes, aunque ellas no la definan absolutamente, pues veo en ella una actitud un tanto arrogante y desafiante como cuestionando a los demás en función de los mismos prejuicios raciales que han sufrido los afroamericanos en este país, teniendo en cuenta que ella los aplica ahora a los blancos, como si elegir a su marido candidato o presidente fuera un reconocimiento del valor que él, personalmente, no como negro tiene, como si de un favor se tratara, o como si fuera una verdad de perogrullo (evidentísima) de que él es el mejor candidato para presidente de este país.

Pero lo que más me llama la atención es el asumido victimismo que se utiliza como fuente de crédito político que se está manejando en esta campaña política, al buscar un débil eslabón que pueda darle una ganancia a la campaña del senador Obama, al decir que ahora es la "futurible" Primera Dama el objetivo de los ataques de los conservadores y de los republicanos, luego de que la susodicha expresara que "era la primera vez que se sentía orgullosa de su país", en clara referencia al hecho de haber sido elegido su esposo y no Hillary Clinton como candidato a la Presidencia por el partido demócrata, milagro justiciero en un país racista, ignorando que el dinero, la casa, la posición y todo lo que ella disfruta junto a su esposo no son más que el orgulloso fruto de un país que ha superado, con mucho, muchas injusticias del pasado, que no todos los afroamericanos y otras minorías aprovechan para superarse, salvo para afianzar su victimismo y chantaje hacia el resto de la sociedad, que debe actuar para darle orgullo a la Señora Obama.

Los asesores de Obama matizaron esas afirmaciones, al señalar que "lo que quiso decir es que se siente muy orgullosa en este momento porque, por primera vez, miles de estadounidenses que no habían participado en la política se están sumando en cifras récord en la construcción de un movimiento de base a favor del cambio". Pero ese tipo de precisiones no han disuadido a ciertos grupos y medios conservadores, como la revista ’National Review’, que describen a Michelle como "la mitad amarga de Obama" y la versión femenina del reverendo Jeremiah Wright. Obama salió unos días más tarde en su defensa y pidió que la dejaran en paz, pero su solicitud parece haber caído en saco roto. La campaña desmiente esas afirmaciones en una página web (www.fightthesmears.com) publicada el jueves, y que se dedicará a desmontar los rumores falsos que circulan en la red sobre los Obama.

Ahora comienza el proceso de darle un barniz de simpatía a la candidata a Primera Dama, que la compara con Jacqueline Kennedy-Onassis (¿a quién se le ocurrió semejante idea, pues ni lejano es el parecido?), a la vez que la "futura" heredera del trono alaba a la saliente Laura Bush, y comparte "entre amigas" con Ophra y otras valedoras de la campaña presidencial de Obama, en su empeño de dar una imagen más agradable, familiar y menos arrogante a la negrita con tumbao. Espero que, como decimos en Cuba, no haga como los orientales (habitantes de la región oriental de Cuba), que cuando llegan a La Habana, arman una barbacoa (construcción de madera en las casas de techo de alto puntal, para aumentar el número de habitaciones) y traen a toda la familia del campo a vivir hacinados en el nuevo lugar, y Michelle vaya a traer a todos los negritos de Kenya (o de donde sea la familia originaria de Barack) y sus alrededores y arme barbacoas en la Casa Blanca, y se joda el glamour presidencial norteamericano.

SEGUNDAS PARTES TIENEN QUE SER MEJORES

SEGUNDAS PARTES TIENEN QUE SER MEJORES

No me refiero a la segunda parte del culebrón oficial del traspaso de gobierno de Castro I a Castro II, sino de la estelar escapada que realizó, por segunda vez, el boxeador cubano Erislandy Lara, quien luego de intentar escapar en Brasil para firmar con una promotora de atletas turco-alemana, y que tras ser devuelto por el gobierno de Lula da Silva a La Habana, fue condenado al ostracismo por el desgobierno comunista, perdiendo todo derecho a continuar practicando el boxeo y sin poder competir oficialmente en la Isla ni en el exterior, sin trabajo y sin recursos.

Por eso, en este segundo intento, logró salir clandestinamente a través de México (¿en una lancha?, no quiere dar detalles, pero todos sabemos que legalmente no fue) vía Alemania, donde el mismo que propició su escape en Brasil, lo ha contratado para que comience su entrenamiento y se dedique, pues esa es su voluntad, al boxeo profesional. Es importante destacar que el gobierno de Cuba utiliza a los deportistas y artistas como embajadores políticos para que el mundo crea que en Cuba se respeta la dignidad de las personas y se les promueve a su crecimiento intelectual, cultural y deportivo, sin saber que ellos utilizan a sus atletas y artistas como medios de propaganda y les pagan salarios de miseria mientras se embolsillan los premios y méritos, sin dejar que salgan del país, emigren o decidan su futuro sin el control que ejerce el gobierno, que a su vez, si disienten o se oponen a su voluntad, los condenan a la pobreza, al ostracismo y al olvido.

Podrán decir que los atletas y artistas se venden al capital, pero si lo hacen ejerciendo su libertad de elegir, ¿quién los puede juzgar?, ¿acaso no los venden ellos y se quedan con las ganancias? Feliz Erislandy si eligió, para mal o para bien, el deporte rentado que le reporta los ingresos que el gobierno comunista le niega y se apropia, dándole migajas y limitando su libertad.

A LA HORA DEL CAFE...UN GATO

A LA HORA DEL CAFE...UN GATO

Mi amigo Nico, que responde al nombre de Nicomedes Díaz Gijón (anoten el nombre pues muy pronto será muy conocido) se va el próximo mes de agosto a una exposición a Luxemburgo, donde expondrá y venderá sus cuadros, me acaba de enviar otra de sus obras cargadas de mucho simbolismo...hasta en el nombre, pues ésta se llama: "A la hora del café un gato" (¿se referirá a la inoportunidad de algunas personas, cosas o situaciones?), donde aparece la clásica cafetera cubana (¿qué sería del cubano sin el cotidiano buchito de café, con su componente de cafeína que energiza su vida para sobreponerse a la supervivencia de cada día?) en el centro de la composición sobre la que reposa un gato (y no precisamente con botas), con la Torre de Iznaga al fondo, símbolo de un pasado que se mantiene erguido en medio de la modernidad, símbolo natural de la colonial ciudad de Trinidad, en Cuba; con dos mujeres vestidas de blanco (¿pureza, santería u otro significado?, no lo sé), una a cada lado, que se unen por debajo de la composición sobre un azul que puede reflejar el agua (como dijera el escritor cubano Virgilio Piñera: "la inevitable circunstancia del mar por todas partes...") que rodea a la ínsula cubana. Se aprecian otros elementos como una copa con un ramillete de florecillas blancas, que también una de las mujeres tiene entre sus manos, una fruta, un sombrero de plumas, una mesa cuyas patas asemejan las columnas tradicionales de los portales coloniales, con una gaveta entreabierta con llave (¿apertura de lo que acostumbra a estar cerrado?) donde sobresale una botella de vino; y ambas mujeres están cubiertas, una por un sombrero un tanto curioso, y la otra con un tocado coronado por un largo penacho dorado, mientras el cielo aparece apacible y cargado de nubes.

Espero que lo disfruten, y más adelante pondré otras obras de él. Que la disfruten.